ECONOMÍA: Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (Trimestre Enero – Marzo de 2018).

Agencia GAEAP. 13/05/18.-  El Banco de México presenta los principales resultados de la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) correspondiente al periodo enero – marzo de 2018.  La encuesta recaba información cualitativa entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito en los bancos comerciales que operan en el país acerca de la evolución de la demanda de crédito y de las condiciones generales y los estándares de aprobación del crédito en el mercado. Destacan los siguientes puntos:

 En lo que se refiere a la demanda por crédito en el primer trimestre de 2018:

 Los bancos con mayor participación de mercado percibieron en promedio que la demanda en la mayoría de los segmentos permaneció prácticamente sin cambios con relación al trimestre anterior, con excepción del crédito automotriz, para el cual señalaron en promedio una menor demanda.

 Por otra parte, los bancos con menor participación de mercado en los segmentos respectivos reportaron en promedio aumentos en la demanda de crédito por parte de PyMEs no financieras y de intermediarios financieros no bancarios. En contraste, dichos bancos percibieron en promedio una menor demanda por créditos personales y crédito hipotecario. En los segmentos de empresas grandes no financieras, crédito al consumo vía tarjetas, crédito automotriz y crédito de nómina prácticamente no se percibieron cambios en la demanda.

Con respecto a sus expectativas para el segundo trimestre de 2018, los bancos con mayor participación prevén en promedio un incremento de la demanda de crédito hipotecario y una disminución en la demanda de crédito por parte de las empresas grandes no financieras, mientras que no esperan cambios significativos en los demás segmentos. Por su parte, los bancos con menor participación esperan, en promedio, aumentos en la demanda de crédito de las PyMEs no financieras y de los intermediarios financieros no bancarios, en tanto que para el resto de los segmentos se espera que la demanda de crédito permanezca prácticamente sin cambios.

 En cuanto a las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito, durante el primer trimestre de 2018:

Los bancos con mayor participación de mercado señalaron en promedio haber estrechado las condiciones de oferta de crédito en los segmentos de empresas grandes no financieras y créditos personales. Respecto a los segmentos de PyMEs no financieras, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina y crédito hipotecario, las condiciones de oferta se mantuvieron prácticamente sin cambios en promedio.

 Por su parte, los bancos con menor participación reportaron en promedio haber estrechado las condiciones de otorgamiento y/o los estándares de aprobación del crédito a las empresas en general, así como en los segmentos de créditos al consumo vía tarjetas y personales. Por otro lado, este grupo de bancos reportó en promedio condiciones de oferta similares a las del trimestre previo en los segmentos de crédito automotriz, crédito de nómina y crédito hipotecario.

En términos de sus expectativas para el segundo trimestre de 2018, los bancos con mayor participación prevén en promedio un estrechamiento adicional en la oferta de crédito a PyMEs no financieras, mientras que para el resto de los segmentos anticipan que las condiciones de otorgamiento de crédito permanezcan prácticamente sin cambios. Por su parte, los bancos con menor participación esperan condiciones de oferta más estrechas, en promedio, para las carteras de crédito a empresas grandes no financieras e intermediarios financieros no bancarios, en tanto que para el resto de los segmentos no prevén cambios notables.

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000