ECONOMÍA: Represalias globales contra disputa comercial iniciada por EE.UU.

Agencia GAEAP. 16/08/18.- Desde el inicio del año, Estados Unidos ha estado imponiendo aranceles contra sus socios comerciales en todo el mundo debido a lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, llama "prácticas comerciales injustas".

Las acciones han provocado represalias de reciprocidad por parte de los países afectados y se espera que arrastren a la baja el crecimiento global en 0.5 puntos porcentuales, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el hecho más reciente, Turquía anunció ayer que incrementará los aranceles a importaciones estadounidenses, incluidos arroz, vehículos, alcohol, carbón y cosméticos, en respuesta a la decisión tomada el viernes pasado por Trump de duplicar los aranceles al acero y al aluminio turcos.

En parte para presionar a Ankara para que libere al pastor evangélico estadounidense Andrew Brundson, Trump elevó los aranceles al acero turco a 50 por ciento, y los del aluminio a 20 por ciento.

A continuación se hace un recuento de la disputa comercial internacional en lo que va del año.

El 22 de enero, Trump aprobó aranceles de hasta 50 por ciento a las lavadoras importadas para los próximos tres años, y aranceles de hasta 30 por ciento a los paneles solares importados para los próximos cuatro años.

En respuesta, la República de Corea, una de las principales fuentes de lavadoras importadas por Estados Unidos, dijo que "responderá activamente al proteccionismo comercial estadounidense".

Seúl notificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) el 6 de abril que suspenderá las concesiones arancelarias a importaciones provenientes de Estados Unidos por un valor de 480 millones de dólares. Además, dijo el 14 de mayo que presentó una solicitud ante la OMC para un proceso de solución de diferencias con Washington.

El 23 de marzo, Estados Unidos implementó aranceles adicionales de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, de los cuales exentó a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la Unión Europea (UE) y México. La exención de Canadá, la UE y México expiró el 30 de junio y Washington se negó a ampliarla.

El 2 de abril, China respondió adoptando alzas en aranceles a 128 productos de Estados Unidos, incluidos cerdo, vino espumoso, nueces y productos de frutas frescas y secas.

El 22 de mayo, la OMC dijo que Japón, Rusia y Turquía advirtieron a Estados Unidos de medidas de represalia por sus aranceles al acero y al aluminio. Un día después, la OMC recibió una queja presentada por la India en contra de Estados Unidos.

El 31 de mayo, Canadá anunció que impondrá aranceles de "dólar-por-dólar" a importaciones provenientes de Estados Unidos por un valor de 16,600 millones de dólares canadienses (12,700 millones de dólares estadounidenses) a partir del 1 de julio si Washington no retira sus amenazas de aranceles al acero y el aluminio.

El 5 de junio, México estableció impuestos con efecto inmediato contra el acero y aluminio, falda de cerdo y una serie de productos agrícolas estadounidenses. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que los aranceles alcanzarán un valor de alrededor de 3,000 millones de dólares.

El 21 de junio, la India elevó los aranceles a productos de Estados Unidos incluyendo aceite de soya, aceite de palma y castaña de anacardo. El mismo día entró en vigor la imposición de aranceles de Turquía a productos estadounidenses por un valor de 266.5 millones de dólares.

El 22 de junio, la Unión Europea (UE) aplicó impuestos de 25 por ciento a importaciones de Estados Unidos por un valor de 2,800 millones de euros (3,200 millones de dólares) en represalia por los aranceles de Washington al acero y aluminio.

Trump respondió inmediatamente a la acción de la UE amenazando con aranceles de 20 por ciento contra los autos ensamblados en la UE y vendidos en Estados Unidos. Bruselas señaló a finales de julio que estaba considerando la aplicación de aranceles a productos estadounidenses por un valor de 20,000 millones de dólares en caso de que Trump proceda con su propuesta de impuestos a los autos.

El 6 de julio, entraron en vigor los aranceles de Estados Unidos a artículos chinos por un valor de 34,000 millones de dólares, y China respondió imponiendo aranceles a productos que compra a Estados Unidos por un valor de 34,000 millones de dólares.

El 16 de julio, China presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio contra la propuesta hecha el 10 de julio por Washington de imponer aranceles adicionales a productos chinos por un valor de 200,000 millones de dólares.

El 1 de agosto Trump pidió el incremento de 10 a 25 por ciento de los propuestos aranceles a artículos chinos por un valor de 200,000 millones de dólares, y añadió que la implementación está pendiente de un proceso de opiniones públicas que concluye el 5 de septiembre.

China respondió dos días después proponiendo aranceles que van de 5 a 25 por ciento a 5,207 productos estadounidenses con un valor de 60,000 millones de dólares.

El Ministerio de Comercio de China indicó el 8 de agosto que los aranceles de 25 por ciento a productos estadounidenses, incluyendo autos, combustible, productos de acero y equipo médico, por un valor de 16,000 millones de dólares, serán activados el 23 de agosto, el mismo día que Washington iniciará la aplicación de aranceles a un monto equivalente de importaciones chinas.

 

Con información de Xinhua*

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