ECONOMÍA: Resumen semanal de Indicadores Económicos de México (1 al 5 de octubre de 2018).

Actividad económica

La inversión privada repuntó 4.3% anual en el séptimo mes del año. Con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (IFB) avanzó 4.3% real en julio de 2018 respecto a julio de 2017, lo que implicó el mayor crecimiento anual para un mes similar de los últimos 3 años y el más alto de los últimos 3 meses, ante el incremento de 5.3% en el gasto en maquinaria y equipo y de 2.6% en el gasto en construcción, los mayores de los últimos 3 meses. Con relación con el mes previo, la IFB avanzó 1.0% real en julio de 2018, debido al incremento de 1.7% en el gasto de maquinaria y equipo y de 0.7% en el gasto en construcción.

Con cifras originales, la Inversión Fija Bruta (IFB) registró un crecimiento de 5.0% real anual en julio de 2018, lo que significó el mayor crecimiento anual para un mes similar desde 2015 y el más alto de los últimos 3 meses, producto del incremento real anual de 7.8% del gasto en maquinaria y equipo y de 2.8% en gasto en construcción, los mayores de los últimos 3 meses.

El consumo privado avanzó 2.3% anual en el séptimo mes del año, debido al incremento del consumo de bienes y servicios de origen nacional. Con series desestacionalizadas, el Consumo Privado en el Mercado Interior mexicano (CPMI) aumentó 2.3% real anual en julio de 2018, mayor al de junio pasado de +1.9%, gracias al aumento de 2.4% del consumo de bienes y servicios de origen nacional, ya que el consumo en bienes de origen importado se contrajo 1.1%. Mientras que con relación al mes previo, el CPMI creció 0.2% en julio pasado, ante el avance de 0.2% real mensual en el consumo de bienes y servicios de origen nacional, en tanto que el consumo de bienes importados descendió 0.1% real mensual.

Con serie original, el CPMI creció 3.0% real en el séptimo mes del año respecto al mismo mes de 2017, lo que significó el más alto de los últimos 3 meses, resultado del aumento del consumo de bienes y servicios de origen nacional de 2.8% y de 4.0% de bienes de origen importado.

Sector externo

Las remesas registraron cifras récord para un mes de agosto y para el acumulado del año. Los recursos enviados por los mexicanos residentes en el extranjero a nuestro país sumaron 2,856.2 millones de dólares (mdd) en agosto de 2018, lo que implicó el mayor monto enviado para un mes similar desde que se tiene registro y 9.1% superior a lo enviado en agosto de 2017 (+238.6 mdd). En términos acumulados, las remesas enviadas a México sumaron 21,967.2 mdd en los primeros ocho meses del año, cifra record para un periodo similar y 11.1% superior al monto reportado en el mismo lapso de 2017, el segundo mayor incremento anual para un periodo semejante desde 2006.

Por su parte, durante agosto de 2018 las operaciones por envío de remesas sumaron 8.8 millones, 5.0% más a las registradas en agosto de 2017, con un promedio por operación de 324 dólares, 12 dólares más al monto promedio por operación reportado doce meses antes.

Mezcla mexicana en niveles de los 77 dólares por barril, precios no vistos desde noviembre de 2014. Durante la primera semana de octubre, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent reportaron un comportamiento en general positivo, por cuarta semana sucesiva, debido al posible descenso de la oferta de crudo a nivel mundial, ante la entrada en vigor de sanciones comerciales al sector energético de Irán, el quinto mayor productor de crudo en el mundo.

Así, el WTI y Brent para noviembre de 2018 mostraron una variación semanal de +1.29% (+0.95 dólares por barril, dpb) y +1.74% (+1.44 dpb), respectivamente, al cerrar el 5 de octubre de 2018 en 74.34 dpb y en 84.16 dpb, en ese orden.

Asimismo, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 5 del mes en curso en 77.00 dpb, 3.73% mayor respecto a su cotización del pasado 28 de septiembre (+2.77 dpb). En términos acumulados, el precio del barril de la mezcla mexicana registra una ganancia 37.04% (+20.81 dpb) en lo que va de este año y un nivel promedio de 62.20 dpb, 13.70 dpb mayor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2018.

Mercados financieros

Las tasas de interés de los valores gubernamentales reportaron resultados mixtos en la reciente subasta. El 2 de octubre de 2018 se realizó la subasta de valores gubernamentales número 40 de este año, donde la tasa de rendimiento de los Cetes a 28 días se elevó 2 puntos base (pb) respecto a la subasta previa, al ubicarse en 7.67%; mientras que las de los Cetes a 91 y 175 días se contrajeron 3 y 7 pb, en ese orden, al colocarse en 7.87% y 8.00%, respectivamente.

Por su parte, la tasa de interés nominal de los Bonos a 5 años descendió 24 pb a 7.76%, en tanto que la tasa de interés real de los Udibonos a 10 años se mantuvo en el nivel de 3.72%.

Las reservas internacionales reportaron ligero ajuste durante la última semana de septiembre. Al 28 de septiembre de 2018, el saldo de las reservas internacionales fue de 173,566 millones de dólares (mdd), lo que implicó una reducción semanal de 2 mdd debido, principalmente, al cambio en el valor de los activos internacionales del Instituto Central.

Así, en lo que va de 2018, las reservas internacionales reportan un aumento acumulado de 764 mdd, esto es, +0.44%.

La Junta de Gobierno de Banxico decidió mantener, por segunda ocasión consecutiva, en 7.75% el objetivo de la tasa de fondeo bancario. El pasado 4 de octubre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría mantener en 7.75% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, al considerar que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente.

La Junta de Gobierno ratificó que continuará vigilando el traspaso que pudiera existir de los choques que han afectado a la inflación no subyacente, así como de otros elementos que pudieran afectar el comportamiento de la inflación subyacente, con la finalidad de llevar a cabo las acciones que se consideren necesarias, en particular, el mantenimiento o un posible reforzamiento de la postura monetaria actual, a fin de que la inflación general converja a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria.

La junta continuó señalando que mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía. Ante la posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la junta indicó que la política monetaria se ajustará de manera oportuna para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3% y para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos con la finalidad de que éstas alcancen dicha meta.

La junta indicó que la política monetaria adoptada para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, junto con los compromisos fiscales y la fortaleza que ha mantenido el sistema financiero, ha contribuido a que la economía mexicana pueda hacer frente a escenarios adversos, tanto internos como externos. También expresó que a pesar de la menor incertidumbre respecto a la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá, la economía mexicana aun presenta un panorama complejo, especialmente por el riesgo de mayor contracción en las condiciones financieras externas.

Por ello, indicó que es particularmente relevante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulsen medidas que propicien una mayor productividad y se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

El peso perdió algunos centavos frente al dólar ante el avance de la economía estadounidense. Luego de 3 semanas consecutivas con ganancias, durante el 1 al 5 de octubre de 2018 la moneda mexicana reportó algunas pérdidas, debido a datos macroeconómicos de Estados Unidos que dejan ver que dicha economía avanza a paso firme, por lo que se espera que la Reserva Federal siga endureciendo su política monetaria e incluso pueda acelerar el ciclo de alzas de la tasa de interés.

Al cierre de la última semana el dato de la nómina no agrícola, por debajo de lo esperado, disminuyó la demanda del dólar permitiendo que la moneda mexicana recuperara parte del terreno perdido en días previos.

Así, el pasado 5 de octubre, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) se ubicó en 18.9444 pesos por dólar (ppd), 22 centavos más respecto al dato observado el 28 de septiembre de este año, esto es, +1.2%. En lo que va de 2018, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 19.0424 ppd y una apreciación de 72 centavos (-3.7%).

La bolsa mexicana de valores cerró a la baja ante expectativas de mayor restricción monetaria por parte de la Fed. Del 1 al 5 de octubre de 2018, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó altibajos con cierre negativo, debido al recelo en los mercados globales por el aumento de las tasas de los bonos estadounidenses ante la posibilidad de que el buen desempeño de la economía de Estados Unidos pueda traer mayores presiones inflacionarias y, por lo tanto, que la Reserva Federal (Fed) continúe elevando las tasas de interés en los próximos meses.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV, cerró el 5 de octubre en las 48,052.85 unidades, un descenso semanal de 2.93% (-1,451.31 unidades). Durante 2018, el IPyC registra una pérdida acumulada de 2.64% en pesos, pero una ganancia de 1.20% en dólares.

El riesgo país de México ligó cuatro semanas a la baja, al ubicarse en 175 pb. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, descendió 5 puntos base (pb) durante la semana pasada, al situarse el 5 de octubre de 2018 en 175 pb y disminuyó 13 pb con relación a lo reportado al cierre de 2017.

Por su parte, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se elevó 46 pb, mientras que el de Brasil se contrajo 21 pb, al ubicarse el 5 de octubre de este año en 669 y 272 pb, en ese orden.

Expectativas

La confianza empresarial reportó resultados mixtos en el noveno mes del año. Con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial del Sector Manufacturero (ICESM) se ubicó en 50.9 puntos en septiembre de 2018, hilando tres meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos, lo que implica optimismo del productor manufacturero, el cual fue mayor al de septiembre de 2017 en 1.6 puntos, pero menor al de agosto pasado en 0.3%.

123

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000