ECONOMÍA: Las finanzas públicas y la deuda pública a enero de 2019.

Agencia GAEAP. 1/03/19.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa de la situación de las finanzas públicas y la deuda pública a enero de 2019. A continuación se presenta un resumen de los puntos más importantes de dicho informe:

Resumen

Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de enero:

Durante el mes de enero de 2019, el balance público presentó un déficit de 42.7 mil millones de pesos, el cual es menor al programado de 70.3 mil millones de pesos. Asimismo, el balance primario registró un superávit de 15.9 mil millones de pesos, que se compara con el déficit primario previsto en el programa de 0.6 mil millones de pesos.

 En enero de 2019, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 18.5 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

 El gasto neto presupuestario fue inferior al programa en 36.0 mil millones de pesos, como resultado principalmente, del menor pago de Adefas y otros en 21.5 mil millones de pesos y del gasto programable en 15.3 mil millones de pesos. Respecto a enero 2018, el gasto presupuestario registró una disminución real de 1.0 por ciento, derivado de la combinación de un aumento de 3.0 por ciento real en el gasto programable y una disminución de 10.1 por ciento real en el no programable.

En enero de 2019, los ingresos presupuestarios disminuyeron en términos reales en 7.5 por ciento anual y fueron inferiores al programa en 24.4 mil millones de pesos, principalmente por el efecto de un menor precio y producción del petróleo. Por su parte, destaca el dinamismo de los ingresos no petroleros, que crecieron 3.1 por ciento real anual.

Al mes de enero de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 460 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 800.6 mil millones de pesos, y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 36.2 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2019.

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de enero de 2019, los principales balances de las finanzas públicas fueron mejores que lo programado. En enero de 2019, el balance público presentó un déficit de 42.7 mil millones de pesos, por debajo del déficit previsto en el programa de 70.3 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un déficit de 20.4 mil millones de pesos.

El balance primario presentó un superávit de 15.9 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de un déficit de 0.6 mil millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 36.6 mil millones de pesos.

El balance público a enero sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 16.4 mil millones de pesos.

Los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 18.5 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior, presentaron un déficit de 2.7 mil millones de pesos.

Ingresos presupuestarios del sector público

En enero de 2019 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 448.0 mil millones de pesos, monto inferior en 24.4 mil millones de pesos a los previstos en el programa. A su interior, los ingresos petroleros fueron inferiores en 25.5 mil millones de pesos, los tributarios en 7.1 mil millones de pesos, y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 3.3 mil millones de pesos.

La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

 Los ingresos petroleros se ubicaron en 44.5 mil millones de pesos, menores en 52.3 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia de la disminución en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (7.0 por ciento anual) y en la producción de petróleo (10.2 por ciento anual).

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 318.5 mil millones de pesos, monto mayor en 2.3 por ciento real respecto al de 2018. Si se excluye el IEPS a combustibles, la cifra de recaudación disminuye en 3.1 por ciento en términos reales.

 Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal fueron de 20.7 mil millones de pesos, cifra superior en 1.2 por ciento en términos reales a la del año previo.

 Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 33.2 mil millones de pesos, monto superior en 4.8 por ciento real respecto a lo observado en 2018.

 Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 31.2 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 11.3 por ciento.

Gasto neto presupuestario del sector público

A enero de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 506.7 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa en 36.0 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue menor al programa en 15.3 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 21.6 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 15.0 mil millones de pesos del IMSS y del ISSSTE conjuntamente, que se compensan en parte por el mayor gasto de Pemex y la CFE respecto a lo originalmente previsto por 26.4 mil millones de pesos. El gasto no programable fue inferior en 20.7 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor pago de Adefas y otros por 21.5 mil millones de pesos.

Respecto a enero de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 1.0 por ciento en términos reales y el gasto programable fue mayor en 3.0 por ciento en términos reales. Este resultado fue influido por los mayores costos de operación de la CFE, el mayor gasto en inversión física, y el pago de pensiones y jubilaciones. Respecto a la evolución de gasto destaca lo siguiente:

La inversión física creció 14.4 por ciento real.

El costo financiero de la deuda aumentó 14.0 por ciento real, por un mayor pago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

 Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 8.6 por ciento real.

 El gasto de operación disminuyó 4.1 por ciento real, dentro de este rubro los servicios personales disminuyeron 5.1 por ciento en términos reales.

 Las participaciones a las entidades federativas disminuyeron 1.2 por ciento en términos reales.

 El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero disminuyó 9.3 por ciento real. El gasto corriente estructural disminuyó 4.2 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de enero de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 460 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 722.2 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 196.8 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 737.8 mil millones de pesos).

La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al cierre de enero de 2019 se ubicó en 10 billones 800.6 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 6 billones 950.6 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 202.7 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 850 mil millones de pesos)

Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones 36.2 mil millones de pesos en enero de 2019. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 224.9 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 95.3 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 811.3 mil millones de pesos).

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