ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 17/03/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 11 al 15 de marzo de 2019.

Nacionales

La próxima semana se espera el anuncio de un nuevo paquete de apoyo a Pemex, según lo anunció el Secretario Urzúa. Después de dos intentos fallidos, es difícil predecir si las medidas serán suficientes para recuperar la confianza de los inversionistas. Los mercados en los últimos días parecen estar dando el beneficio de la duda con una recuperación en el diferencial entre el rendimiento de los bonos de Pemex y el del soberano. Sin embargo, hay elementos para ser menos optimistas, pues la posibilidad planteada por el Subsecretario Herrera de postergar el proyecto de la Refinería de Dos Bocas ya ha sido desechada por el Presidente y, la Secretaria Nahle anunció que los farmouts podrían frenarse hasta 2020. Sin éstos es difícil que Pemex pueda aumentar su inversión en aguas arriba y por ende lograr el objetivo presidencial de aumentar la producción. La opción de postegar la refinería también daba esperanza de que los recursos de ese proyecto podrían destinarse a la exploración y producción. Hasta ahora, la presión que han ejercido los mercados ha tenido un impacto positivo sobre las decisiones gubernamentales. La próxima semana veremos si la tercera es la vencida. Cabe mencionar que desde la perspectiva de Citibanamex, la producción de petróleo este año será 1.72 mdbd (-7% anual), por debajo de lo proyectado por la SHCP, y los más recientes niveles de producción representan riesgos a la baja para nuestra previsión.

Desaceleración de la actividad económica en casi todas las regiones del país durante el último trimestre, aunque los empresarios mantienen confianza para los próximos meses. En el reporte de Banxico se estima que la región sur registró una contracción, mientras que en el norte y en el centro se observó poco avance económico y solo en el centro norte se habría dado una aceleración en la actividad. La caída en la producción minera, particularmente la petrolera habría incidido en el deterioro económico del sur del país; en tanto que el resto de los sectores mostraron comportamientos mixtos: debilidad generalizada en las manufacturas, construcción en desaceleración –excepto en centro norte del país– y actividad comercial en contracción en el norte y sur, al tiempo que el sector turístico reportó un comportamiento positivo. En contraste, la confianza de los consumidores en las cuatro regiones del país que considera el banco central sigue creciendo. Los directivos empresariales, manifestaron que los precios de venta no se vieron impactados por la distribución de combustibles a inicios de 2019, aunque la mayoría señaló haber tenido algún tipo de afectación. Finalmente, en general se anticipa un aumento de la demanda de bienes y servicios para los próximos doce meses, aunque el optimismo es menor al observado hace un trimestre.

Febrero registra el menor crecimiento anual del empleo formal en casi 5 años. Durante el segundo mes del año, los puestos registrados en el IMSS sumaron 20,299,993, con una creación de 603,505 empleos con respecto al mismo mes de 2018 (la menor cantidad desde julio de 2014, cuando se generaron 603,240 empleos). Ello equivale a un incremento anual de 3.1%, la menor variación desde abril de 2014. Aunque se mantienen crecimientos importantes del empleo formal en algunos sectores económicos, como en transportes y comunicaciones (5.3% anual) o en manufacturas (4.0%), también estas tasas fueron menores a las observadas durante el mes previo. Consideramos que el menor ritmo de crecimiento del empleo responde al agotamiento de la formalización laboral, así como a los resultados negativos recientes de algunas variables económicas.

El consumo privado cayó 0.1% mensual por debajo de nuestra estimación. En diciembre de 2018, el consumo privado estuvo por debajo de nuestra expectativa de ligero crecimiento de 0.2% mensual -cifras con ajuste estacional-. El mal desempeño se debe principalmente a la caída en servicios de -0.4% mensual, el peor deterioro desde enero de 2017 (-0.9% mensual). En términos de crecimiento anual, el consumo se desaceleró desde 2.1% en noviembre a 0.4%, cifra más baja desde noviembre de 2013. Para todo el 2018, el consumo registró un crecimiento de 2.2%, cifra inferior al crecimiento registrado en 2017 de 3.1%.

La inversión fija bruta se contrajo -0.7% mensual en diciembre, por debajo del pronóstico de crecimiento de 1.0%. Después de que en noviembre de 2018 la inversión se contrajera en 3.1% mensual, anticipábamos una recuperación que fue opacada por una contracción en maquinaria y equipo de 3.8% que no pudo ser compensada por el crecimiento de la construcción de 0.7%. Cabe resaltar el desplome de la maquinaria y equipo importado de -6.6% mensual, contrastó con el de la construcción residencial, 2.3%. En términos de crecimiento anual, la inversión cayó 6.8% -cifras originales-, producto de una caída tanto en construcción (-5.0%) como en maquinaria y equipo (-9.3%). Para todo el 2018, la inversión fija bruta registró un crecimiento de de sólo 0.6%, pero por arriba de la caída en el 2018 (-1.6%).

La producción industrial (PI) comienza el año con un ligero repunte. Durante enero la PI registró un incremento de 0.6% respecto diciembre pasado. El avance estuvo en línea con nuestro estimado de 0.4% (cifras desestacionalizadas). Este incremento es el primero después de tres meses de caídas mensuales consecutivas. Destaca el hecho de que, los cuatro grandes agregados de la producción industrial (minería, electricidad, gas y agua, construcción y manufacturas) mostraron incrementos mensuales. Destacó el repunte productivo de la construcción, cuyo impulso pudo haber sido apoyado por la reactivación del gasto en inversión pública que se habría reflejado en el crecimiento de las obras de ingeniería civil.

La PI sigue disminuyendo a tasa anual. Con cifras originales, se reduce -0.9% (-0.8% de nuestro pronóstico) respecto a enero del año anterior. La reducción en la tasa anual estuvo promovida por la persistente y acentuada reducción de la producción de petróleo, además de la reducción adicional de la producción de electricidad. Las manufacturas y la construcción, además del repunte mensual, mejoran también su desempeño respecto a enero del año anterior.

Es positiva la lectura de los datos de la PI, no obstante, prevemos debilidad productiva del sector en los próximos meses. La producción de petróleo continuará reduciéndose, la producción de automóviles, que fue un impulso importante en enero, de nueva cuenta se redujo en febrero, en tanto que por el lado de la demanda, indicadores de consumo apuntan a una menor fortaleza, en tanto que por el lado de inversión, la proveniente del sector público podría seguir apoyando a la construcción.

Producción Industrial mejora en enero, pero continúa débil. Después tres meses con lecturas negativas, la producción industrial registró una variación mensual de 0.6% en enero (sobre la serie ajustada), en línea con nuestro estimado de 0.4%. Además, el desempeño mensual fue impulsado por los cuatro sub-componentes, destacándose el repunte en construcción causado por el gasto en inversión pública. Sin embargo, en términos anuales la producción industrial continúa mostrando un desempeño negativo con una caída de 1.1% (serie ajustada). La primera lectura del 2019 es positiva, sin embargo, anticipamos debilidad en los siguientes meses asociada a nuestra expectativa de una caída de la extracción petrolera, la caída de la producción automotriz reportada en febrero, así como la debilidad en la demanda.

Las ventas totales de la ANTAD en febrero se recuperaron aunque permanecen por debajo del crecimiento promedio de 2018. Comparadas con un año antes y ajustadas por inflación, las ventas totales de la asociación crecieron 3.7%, desde 2%  un mes antes. Igualmente, al considerar únicamente las tiendas existentes un año antes vemos una ligera recuperación a -0.6%, desde -1.8% en enero. A pesar de esta pequeña recuperación, estos datos se mantienen por debajo del promedio de 2018, cuando las ventas totales aumentaron 3.5% y en mismas tiendas 0.2%. En general, estos datos confirman nuestra expectativa que el consumo en el primer trimestre del año continuarán débiles.

Internacionales

En Reino Unido aún no hay acuerdo de separación con la Unión Europea. El Congreso de Reino Unido rechazó por 149 votos el acuerdo logrado por la primer ministro Teresa May, por segunda vez consecutiva. A raíz de esta situación, el gobierno propuso un debate el miércoles sobre la posibilidad de que Reino Unido deje a la Unión Europea sin un acuerdo. En caso de que el resultado sugiera alcanzar un acuerdo, también se someterá a votación si se requiere una extensión para poder alcanzarlo. Aún se desconoce cuál opción apoyaría Downing Street. Cabe mencionar que para negociar una prórroga en la salida del acuerdo, ésta tendría que ser votada por unanimidad con los 27 países que conforman el bloque además de fijar el tamaño de la extensión, ambas tareas no lucen fáciles.

La inflación en Estados unidos de febrero de 2019 en 1.5% anual. Los precios al consumidor en Estados Unidos se incrementaron 0.2% mensual producto de un aumento en los precios de los alimentos 0.4% mensual (0.2% mensual en enero) y de un alza de 0.4% en energía (-3.1% mensual en enero). Cabe resaltar que es la primer alza en el índice energético desde hace 3 meses. Finalmente, la inflación subyacente aumentó 0.1% mensual, es decir un 2.1% anual.

Robert Lighthizer comentó que las negociaciones comerciales con China podrían fallar. A pesar de que la negociación se ha intensificado entre Beijing y Washington, el representante comercial de EUA durante su comparecencia en el comité financiero del Senado mencionó que hay “problemas significativos” que se requieren resolver antes de alcanzar un acuerdo y que, en consecuencia, “no podría predecir el éxito en este momento”. Anteriormente tanto oficiales americanos como chinos, esperaban que se pudiera firmar un acuerdo a finales de este mes.

Sequía laboral en Estados Unidos, sólo 20 mil nuevos empleos en la nómina no agrícola durante febrero. La cifra es la peor desde septiembre de 2017 y es el crecimiento más débil para un febrero desde 2010, producto de un recorte en la nómina privada de empresas productoras de bienes de 32 mil empleos y de gobierno de 5 mil empleos. Por el contrario, la nómina de empresas privadas proveedoras de servicios se incrementó en 57 mil empleos. No obstante el mal dato de la nómina no agrícola, la tasa de desempleo disminuyó hasta 3.8% en febrero desde 4.0% en enero.

 

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000