ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 12/05/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 5 al 10 de mayo de 2019.

Nacionales

Indicadores cíclicos. Para febrero el indicador coincidente se situó en 99.3 puntos, por debajo de su tendencia de lago plazo y acorde con los resultados preliminares negativos del PIB para el 1T. El indicador adelantado para marzo, en tanto, se situó por arriba de su tendencia de largo plazo, con 100.2 puntos y un alza de 0.05 puntos con respecto al mes previo, modificando la trayectoria descendente de los últimos meses y en línea con nuestras previsiones de una recuperación de la economía para el segundo trimestre.

Nueva caída en la venta de autos durante abril. El número de unidades nuevas en el mercado local cayó 10% anual, afectado negativamente por la semana santa. A pesar de la debilidad observada, en el agregado de este año se observa que la tasa de contracción de las ventas de autos se ha desacelerado, el desempeño en lo que va del año de -3.7% promedio (superior al observado en 2018: -7%), lo que permite suponer que nos acercamos a un punto de inflexión. Además, cabe señalar que este indicador no ha mantenido una relación con los niveles de consumo privado, sino que su tryactoria tiene varios elementos específicos a esa industria.

Señales mixtas en el sector automotriz en abril. La producción de autos creció 2% anual, después de 4.8% en marzo. Sin embargo, al ajustar esta aparente desaceleración por los efectos de semana santa y la volatilidad observada en datos recientes, somos ligeramente más optimistas con respecto al desempeño de la producción de autos, pues en promedio este año, la producción se ha expandido en 2.9% anual, desde una contracción de cerca de 1% en 2018. En contraste, las exportaciones de autos se están desacelerando. Aunque en abril, los autos exportados crecieron en 5% anual, después de un 2% en marzo, el promedio en lo que va del año es de solo 2.9%, menor al crecimiento promedio de 2018 de 6%.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. La expectativa de un recorte para el siguiente movimiento en la tasa de política de Banxico se mantiene unánime, aunque ahora se espera para el 4T19. Todos los participantes de la encuesta que respondieron a la pregunta sobre la magnitud y dirección del siguiente movimiento en la tasa de fondeo anticipan que será un recorte de 25pb, con 12 de 22 participantes señalando explícitamente que dicho recorte ocurrirá este año. Sin embargo, mientras que en nuestra última encuesta el consenso preveía que esta disminución en la tasa tendría lugar en septiembre, en la presente edición de la encuesta el pronóstico mediano se recorrió a noviembre. El estimado del consenso para la tasa de política al cierre de 2019 permaneció en 8.00%, mientras que la proyección del consenso para 2020 se revisó al alza a 7.50% desde el 7.25% anterior.

Los estimados para el tipo de cambio disminuyeron, y para el cierre de 2019 la proyección correspondiente alcanzó su nivel más bajo registrado en nuestra encuesta hasta ahora este año. El pronóstico para el tipo de cambio hacia el cierre de 2019 ha venido disminuyendo gradualmente desde la segunda quincena de febrero de este año, cuando alcanzó su nivel máximo de 20.60 pesos por dólar. Ahora se ubica en 19.85 pesos por dólar desde el nivel anterior de 19.95. En lo que toca a la expectativa para el cierre de 2020, esta disminuyó a un nivel de 20.00 pesos por dólar desde el 20.10 previo. Esta es la proyección mediana más baja para 2020, aunque este mismo nivel esperado también se observó en la segunda encuesta de enero y la primera de abril de este año.

El consenso pronostica la inflación general al cierre de abril en 4.4% anual. Los participantes de la encuesta anticipan que el INPC se expandió en 0.05% mensual en abril, lo que implica una tasa anual de 4.41%, por encima de la de 4.00% en marzo. La inflación subyacente se espera sea de 0.48% mensual, lo que implica 3.89% anual, superior a la tasa de 3.55% observada en marzo. Estos pronósticos significarían que la inflación no subyacente se ubicó en 5.99% anual en abril, por encima del 5.47% de marzo. Para mayo, los estimados del consenso son -0.27% mensual y 4.30% anual para la inflación general, y 0.21% mensual y 3.85% anual para la inflación subyacente.

Las expectativas para la inflación general se incrementaron a 3.74% y 3.65% para el cierre de 2019 y 2020, respectivamente, ambas desde 3.60% previamente. La mediana de las expectativas para la inflación subyacente en 2019 y 2020 permanecen prácticamente sin cambios en 3.51% y 3.40%, respectivamente.

El consenso mantuvo sus expectativas de crecimiento económico para 2019 y 2020 en 1.5% y 1.8%, respectivamente. Adicionalmente, hacemos notar que el rango de las proyecciones de crecimiento económico en 2019 ahora se encuentra entre 1.1% y 1.7%, la menor dispersión registrada hasta ahora para los pronósticos de crecimiento del PIB para este año.

El consumo privado se desacelera (-)0.2% mensual (sobre la tasa desestacionalizada) en febrero. La caída del consumo fue contraria a nuestro pronóstico de un crecimiento del 0.1% mensual y obedeció a una severa contracción en el consumo de bienes importados de (-)3.5% mensual en cifras y con ajuste estacional, su peor desempeño mensual desde abril de 2016 y que no pudo ser compensado por el incremento de 0.1% mensual del consumo de bienes nacionales. Si bien el consumo de servicios se mantuvo sin cambios respecto a enero, es importante resaltar que se revierte la tendencia de dos caídas mensuales consecutivas para este rubro. En términos anuales, en cifras sin ajuste estacional, el consumo creció 1.8% en febrero desde un 2.4% en enero. Estos datos confirman una tendencia a la baja en el consumo privado, dinámica ya contemplada en nuestros pronósticos, por lo que mantenemos nuestro estimado anual de un crecimiento de 2.0% en el consumo privado y de 1.4% para el PIB.

El índice de precios al consumidor registró un crecimiento mensual de 0.05% en abril, ligeramente superior a nuestro pronóstico de 0.02% y en línea con el consenso de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. A tasa anual, la inflación general aumentó a 4.41% de 4.00% en el mes anterior.

La inflación subyacente se ubicó en 0.46% mensual en abril, prácticamente en línea con nuestro pronóstico de 0.45% y ligeramente inferior al del consenso de 0.48%. El incremento mensual en los precios subyacentes es el más alto para un abril desde 2001 y fue impulsado, principalmente, por la expansión mensual de 0.56% en el subíndice de servicios, en particular un aumento relativamente fuerte en los servicios distintos a educación y vivienda.

Mientras tanto, los precios de las mercancías subieron 0.36% mensual. A tasa anual, la inflación subyacente terminó el mes en 3.87% desde 3.55% en marzo. Esta aceleración de la inflación de los servicios se explica en buena medida por el efecto del cambio del mes de las vacaciones de Semana Santa entre 2018 (en marzo) y 2019 (abril), en particular sobre los precios de los servicios relacionados con el turismo, cuyo aumento tiende a ser temporal y a revertirse después del periodo de vacaciones. En este sentido, durante la segunda quincena de abril los precios del transporte aéreo y de los servicios de hotel y turismo disminuyeron en 16.8 y 6.8%, respectivamente, después de haber crecido en 27.2 y 12.4% en la quincena anterior.

Mientras tanto, los precios no subyacentes disminuyeron (-)1.15% mensual, y crecieron 6.08% a tasa anual desde 5.47% en marzo. El incremento anual registrado en abril fue mayor que nuestra proyección y la del consenso, ambos de 5.99%. En términos de variaciones mensuales, destaca la reducción en los precios de la energía de 3.32%, debido a la disminución de los precios de la electricidad (-12.3% mensual) por el inicio de subsidios por temporada cálida en 18 ciudades a partir de este mes. En contraste, los precios agropecuarios registraron un crecimiento mensual de 0.53%, siendo los aumentos en los precios del pollo, el aguacate y la cebolla los de mayor incidencia en la inflación total.

Continuamos previendo que la inflación general anual termine el año en 3.8%. La inflación general anual ha alcanzado su nivel más alto este año al ubicarse en 4.4% y esperamos que este aumento temporal continúe en mayo, debido en parte a la interacción de efectos estacionales que afectan (entre otros) los precios de la electricidad y el cambio en las ponderaciones del INEGI a partir del año pasado. Sin embargo, de junio en adelante proyectamos una disminución gradual de la inflación anual hacia nuestro pronóstico de cierre de año. No obstante, seguimos viendo riesgos al alza, especialmente a la luz de los recientes aumentos de salarios. Nos mantenemos particularmente atentos a la inflación en servicios, que ahora alcanza niveles cercanos al 4% −e incluso cerca del 5% en el caso del subíndice que excluye educación y vivienda−, las tasas más elevadas para este indicador registradas en los últimos 10 años.

La inversión en febrero otra vez débil. La inversión fija cayó -2.5% en febrero versus un mes antes, lo que muestra que la fuerte recuperación registrada en enero (+ 8% mensual) no se mantuvo. En comparación con el año anterior, la inversión total también parece débil, con una contracción del -2% anual, ligeramente mejor que el último trimestre de 2018 cuando la inversión cayó -2.2% en su comparación anual.

Por componente, la inversión en maquinaria y equipo disminuyó -4.8% anual, mientras que la construcción se contrajo -0.5% en el mismo periodo. Ambos componentes han mostrado debilidad en los últimos años y parecen estar reproduciendo un comportamiento similar en 2019. Mientras que ambos se recuperaron de las caídas extremas de diciembre, parte de la recuperación observada en enero se ha desvanecido.

Al considerar la tendencia de los datos de inversión, publicada también por el INEGI, la inversión en construcción proporciona la perspectiva más positiva con una clara recuperación desde diciembre, mientras que la inversión en maquinaria y equipo continúa en un camino descendente. En particular, la construcción residencial es la que está ayudando a contener de manera más clara los números de inversión total.

En general, el dato de inversión confirmó el débil desempeño de la inversión al inicio del año. Sin embargo, se dieron a conocer dos inversiones importantes en México: PepsiCo invertirá 4,000 millones de dólares (mdd) durante los próximos dos años, e Iberdrola planea invertir hasta 5,000 mdd en 5 plantas de generación eléctrica durante este sexenio, confirmando su confianza en la economía nacional.

La confianza del consumidor disminuyó por segundo mes consecutivo, pero permanece en niveles relativamente elevados. Durante abril de 2019 el indicador de confianza del consumidor registró una reducción mensual de (-)0.9 puntos (-3.2 puntos en marzo), ubicándose en 46.6 puntos con cifras desestacionalizadas. A su interior, se observaron disminuciones mensuales en cuatro de sus cinco subíndices, destacando las caídas en la percepción sobre la situación económica futura y actual del país de 2.8 y 1.6 puntos, respectivamente. El quinto subíndice, que se refiere a las posibilidades actuales de los consumidores en relación con el año previo de comprar bienes duraderos, se mantuvo sin cambio respecto al mes previo y se ubica en niveles mínimos en comparación con los otros cuatro subíndices (27.5 puntos). No obstante las caídas consecutivas en el indicador general, la confianza del consumidor se mantiene en niveles elevados luego de crecer de manera acelerada en la segunda mitad de 2018.

Se anuncian apoyos adicionales a Pemex. La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) emitieron el viernes un memorándum con medidas adicionales de austeridad. Los ahorros que se generen por la cancelación de plazas y recorte a diversas prestaciones de servidores públicos de confianza serán destinados a Pemex. No se mencionó el monto al que ascenderán los ahorros, pero se explicó que, dadas las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el ejecutivo tendrá la facultad de reasignar los recursos generados. Entre las medidas de austeridad adicionales destacan: i) desocupar antes del 31 de mayo las plazas no autorizadas; ii) reducir en 30% los montos autorizados a gabinetes de apoyo; iii) ajustes en plazas de las oficinas de representación en el extranjero; iv) ajuste de 30% al gasto operativo aprobado para 2019; y, v) ajuste de 30% en el monto aprobado para comunicación social.

Internacionales

Estados Unidos impuso un arancel de 17.5% a las importaciones de jitomate mexicano, después de que los dos países no pudieron renovar un acuerdo que suspendía una investigación antidumping estadounidense. El Departamento de Comercio de EE.UU. deberá emitir una determinación fiscal en materia de dumping a más tardar en septiembre, y posteriormente la Comisión de Comercio Internacional emitirá su decisión final respecto al daño a la industria. Estaremos pendientes de sus posibles efectos sobre los precios y las exportaciones de este producto.

Los mercados financieros con resultados mayormente positivos en un entorno de fortaleza del mercado laboral EUA. La nómina no agrícola en abril superó las expectativas del consenso al situarse en 263 mil versus 190 mil esperados, con importantes incrementos en servicios y construcción, además se revisaron las cifras de marzo al alza (de 189 mil a 196 mil). Destaca la caída inesperada de la tasa de desempleo que se movió a 3.6% consecuencia de una menor tasa de participación, de 63.0% a 62.8%. El salario promedio aumentó 3.2% anual. Consideramos que el número más importante para los mercados fue el menor incremento de los salarios con respecto a lo esperado por el consenso cifra que, aunada a los datos de inflación, continúa brindando tranquilidad a la Fed. En este contexto, Wall Street reaccionó favorablemente: el S&P 500 aumentó 0.96% y el Nasdaq 1.58%. En el mercado local, la BMV se mantuvo casi lateral al caer 0.08%; mientras en el mercado cambiario, el peso recuperó terreno ante la debilidad del dólar, para cerrar en 18.92 por unidad, 1% a favor de la moneda local.

Nuevas tensiones en la relación comercial Estados Unidos-China. Donald Trump anunció que los aranceles aplicados a importaciones chinas con valor de 200mmdd aumentarán a 25% desde el 10% actual. La revelación se hizo pública previo al posible cierre de las rondas de conversaciones con China. Trump indicó que la decisión la tomaba al no encontrarse satisfecho con el ritmo del progreso de las conversaciones entre Estados Unidos y China. Posteriormente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, informó que el equipo de China aún está preparándose para ir a Estados Unidos a fin de llegar a un acuerdo. Tras estos anuncios, el índice S&P500 cerró con una disminución de 0.45% respecto al viernes, mientras que el NASDAQ cayó 0.50%. En México el IPC registró una pérdida de 0.36%. Por su parte, el rendimiento del Bono M a 10 años terminó en 8.13%, tasa mayor en 2.1 pb respecto al viernes. El tipo de cambio se ubicó en 18.99 pesos por dólar, 0.38% por arriba del cierre de la jornada anterior.

Continúa la incertidumbre sobre el acuerdo comercial entre China y EUA. Después de que el inquilino de la Casa Blanca tuiteara sobre un posible aumento de los aranceles a las importaciones norteamericanas de China al 25% debido al estancamiento de la negociación comercial, China confirmó el envío de una comitiva encabezada por su vice premier Liu He para continuar con la negociación; los mercados se mantienen en una tensa expectativa.

La producción industrial de Alemania mejor de lo esperado en marzo. Después de observar una fuerte caída en las encuestas de pedidos manufactureros en abril, actualmente por debajo de los 45 puntos, la actividad industrial alemana se aceleró a 0.5% mensual, por encima del 0.4% registrado en febrero y muy por encima de un pronóstico de contracción de mercado de (-)0.4%. Estos datos ofrecen un cierto respiro a las inquietudes sobre la economía de la Eurozona.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000