ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 26/05/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 19 al 24 de mayo de 2019.

Nacionales

Las ventas al menudeo muestran cierta estabilización. Durante marzo de 2019, las ventas al menudeo registraron un crecimiento anual de 1.6%. Con cifras desestacionalizadas, cayeron 0.2% mensual (1.1% en febrero) y crecieron 0.7% anual (2.5% en febrero). Durante el primer trimestre de 2019, las ventas acumularon un crecimiento anual desestacionalizado de 1.3%, el menor de los últimos cuatro trimestres. Los resultados fueron mixtos en términos regionales y por tipo de bien. Las ventas desestacionalizadas crecieron a tasa anual en 18 de los 32 estados del país (21 estados en febrero), mientras que por tipo de bien cayeron en 12 de los 22 grupos (nueve el mes pasado). A pesar de la estabilización reciente posterior a la desaceleración registrada en meses anteriores, las perspectivas para los determinantes del consumo permiten anticipar que las ventas registrarán un crecimiento moderado el resto del año. Lo anterior está en línea con la revisión reciente a la baja del pronóstico de crecimiento para el consumo privado durante 2019 a 1.9% de 2.0%.

Resultados mixtos en términos regionales y por tipo de bien. En marzo, las ventas con cifras desestacionalizadas crecieron a tasa anual en 18 de los 32 estados del país, menos que los 21 estados con crecimiento positivo anual en febrero. Los incrementos más elevados se registraron en Baja California (14.3% anual), Tlaxcala (9.9%), Hidalgo (6.2%) y Colima (5.9%), mientras que las caídas más profundas se observaron en Morelos (-7.2%), Chihuahua (-6.4%), Sinaloa (-2.5%) y Guerrero (-1.9%). Por tipo de bien, las ventas cayeron a tasa anual en 12 de los 22 grupos (nueve el mes pasado), de acuerdo con la clasificación del INEGI. Las caídas más significativas se registraron en papelería, libros, revistas y periódicos (-10.3% a tasa anual), automóviles y camionetas (-8.4%), textiles excepto ropa (-7.7%) y bebidas y tabaco (-7.5%), mientras que los mayores incrementos fueron en ventas a través de internet y televisión (41.6%), motocicletas (17.4%), perfumería y joyería (10.5%) y autopartes (7.8%).

Las ventas al menudeo en marzo apuntan a cierta estabilización después de la rápida desaceleración de los meses previos. Sin embargo, las cifras fueron mixtas, con sostenida debilidad en algunas regiones y tipos de bienes. Asimismo, las perspectivas de una desaceleración persistente en el empleo y el crédito, y una moderación en el crecimiento de las remesas en pesos reales podrían más que compensar el incremento real en los salarios. Lo anterior está en línea con nuestra reciente revisión a la baja de nuestro pronóstico de crecimiento del consumo privado durante 2019 a 1.9% de 2.0%, el cual se compara con el incremento de 2.2% registrado durante 2018.

La inflación general se ubicó en -0.30% quincenal en la primer mitad de mayo. Esta caída fue más ligera que nuestro pronóstico de -0.41% y mayor a la del consenso de nuestra última Encuesta Citibanamex de -0.26%. A tasa anual, la inflación general fue de 4.43% desde 4.44% en la quincena anterior.

La inflación subyacente quincenal se situó en 0.09%, en línea con el pronóstico y ligeramente por debajo del consenso de 0.10%. Por componente, los precios de las mercancías crecieron en 0.13%, principalmente por incrementos en alimentos, bebidas y tabaco (0.20%). Los precios de los servicios excluyendo educación y vivienda mostraron una disminución de (-)0.02%, en parte por una reversión adicional, como lo anticipamos, de los incrementos recientes en los precios de servicios relacionados con turismo por el periodo de semana santa. A tasa anual, la inflación subyacente fue de 3.77%, por debajo del 3.81% de la quincena anterior.

Los precios no subyacentes registraron una caída quincenal de (-)1.49%, lo cual en términos anuales implicó 6.41% desde el 6.39% registrado en la quincena anterior. La inflación no subyacente anual estuvo por encima de nuestro pronóstico de 5.98% y por debajo del estimado de la mediana de nuestra Encuesta Citibanamex de 6.57%. Los precios de los energéticos cayeron en (-)3.87% a tasa quincenal, dada la disminución anticipada en los precios de la electricidad por los subsidios estacionales que empezaron en esta quincena en 11 ciudades (-20.5% quincenal). El impacto de la disminución en el precio de la electricidad sobre la inflación general quincenal (-0.38pb) fue más ligero a lo observado en 2018 (-0.46pb) por el cambio en el peso de este rubro en la nueva canasta del INPC (1.49% vs. 2.81% en la base anterior). Mientras tanto, los precios de las frutas y verduras crecieron en 0.21%, impulsados por los incrementos en los precios del pollo y carne de cerdo.

Citibanamex reitera su pronóstico de 3.8% para el cierre del año. Hemos venido anticipando que las cifras de inflación anual de abril y mayo se incrementarían principalmente por factores estacionales. A partir de junio, esperamos que las cifras anuales empiecen a disminuir otra vez, aunque creemos que esta caída será muy gradual. Un factor crucial será cómo evolucione la inflación subyacente, particularmente la de servicios.

Encuesta Citibanamex de Expectativas

Las expectativas de política monetaria se mantienen sin cambios. La mediana de expectativas sobre el siguiente movimiento de Banxico, así como la dirección y magnitud correspondientes a dicho movimiento, se mantuvieron estables. Los analistas aún estiman un recorte de 25pb en noviembre, aunque el rango de perspectivas para el evento varía desde agosto de este año hasta abril del 2020 – con un participante que considera que Banxico mantendrá sin cambio la tasa de política monetaria a lo largo de 2019 y 2020. Los estimados para la tasa al cierre de 2019 y 2020 permanecieron en 8.00% y 7.50%, respectivamente.

Tras alcanzar su nivel mínimo del año en la encuesta previa, las estimaciones para el tipo de cambio fueron ajustadas al alza; la mediana del consenso para la paridad peso-dólar aumentó a 20.00 y 20.25 para 2019 y 2020, respectivamente, desde 19.85 y 20.00 hace una quincena. Este es el primer ajuste al alza para ambos estimados de cierre de año.

El consenso prevé que la inflación general anual continúe alrededor de 4.5% en la primera mitad de mayo. Se anticipa para el INPC de la primera quincena de mayo un cambio de -0.26% quincenal, que implica una tasa anual de 4.48%, marginalmente por arriba del 4.44% observado en la quincena previa. Se espera que la inflación subyacente se sitúe en 0.10% quincenal, lo que implica una tasa anual de 3.78%, marginalmente inferior a la tasa de 3.81% registrada en la quincena previa.

Para todo mayo, el consenso pronostica que la inflación general anual se ubique en niveles cercanos al 4.4%. Para la inflación general se anticipa una variación mensual de -0.19% y anual de 4.38%, marginalmente por debajo del 4.41% registrado en abril. Para la inflación subyacente se anticipa un aumento de 0.16% mensual, que implica una tasa anual de 3.77%, por debajo de la tasa registrada en el mes anterior (3.87%).

Las expectativas de inflación general para 2019 y 2020 se incrementan a 3.77% y 3.68%, respectivamente, desde 3.74% y 3.65%. La expectativa para la inflación subyacente en 2019 se incrementa a 3.60% desde 3.51% en la encuesta previa, mientras que la de 2020 se mantiene en 3.40%.

El crecimiento económico para 2019 ahora se estima en 1.4%, en comparación con la tasa de 1.5% estimada en las cinco encuestas anteriores. Para 2020, la expectativa de crecimiento del PIB se mantiene sin cambios en 1.8%.

Los datos más recientes del IMSS, ajustados por estacionalidad, muestran que en abril se crearon 34 mil empleos formales. Esto es una tasa anual de 2.5%, la más baja desde 2010, y con la que al cierre de abril se alcanzaron 20.378 millones de puestos de trabajo. En el promedio de lo que va del año, se han creado 120 mil empleos frente a 290 mil que se generaron en el mismo periodo del año pasado. La desaceleración reportada ha afectado tanto a empleos temporales como permanentes, donde los primeros presentan una tasa de crecimiento en abril de tan solo 1.8%, frente al 5.2% promedio en 2018. La menor creación de empleos formales es consistente con la desaceleración de la economía en general, que en el dato preliminar para el 1er trimestre del año muestra un crecimiento anual de tan solo 0.2%.

Empresas constructoras registran un descenso en su producción de marzo. La producción en la construcción registró una disminución mensual desestacionalizada de 0.3%, mientras que el personal ocupado en este sector disminuyó 1.2% mensual, en tanto que las remuneraciones aumentaron 0.9%. A tasa anual, se registraron caídas en el valor de la producción (-6.2%), el personal ocupado (-4.6%) y las remuneraciones (-0.7%), principalmente por las caídas en edificación y obras de ingeniería civil.

Internacionales

Estados Unidos acordó retirar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México y Canadá en 48 horas, a cambio de un endurecimiento de las medidas para impedir que el acero chino entre a territorio estadounidense a través de estos dos países. El impacto comercial directo es más importante para Canadá que para nuestro país, pero no hay que perder de visto que la decisión podría representar un paso significativo para lograr la ratificación legislativa del T-MEC en los tres países.

China advierte que la ofensiva de EE.UU. contra una de sus empresas podría afectar las negociaciones comerciales. Después de que Donald Trump prohibiera el uso de telecomunicaciones de empresas consideradas “una amenaza a la seguridad nacional” de EE.UU., el Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que se oponía al abuso de las medidas de control de exportaciones de Washington. Declaró que China tomaría las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de sus compañías, lo que podría afectar las negociaciones comerciales, las cuales entraron en un aparente impase, después de que Washington elevó los aranceles a productos chinos y Beijing respondió con aranceles más altos.

Los funcionarios de la Reserva Federal señalaron en su última reunión que sería apropiado "por algún tiempo" mantener un enfoque paciente respecto al próximo cambio en la tasa de interés. De acuerdo con las minutas de la reunión, varios participantes consideraron que la reciente disminución de la inflación "probablemente es transitoria”, y en general anticiparon que un enfoque paciente respecto a los ajustes de política “probablemente sea consistente con la expansión sostenida de la actividad económica, la fortaleza del mercado laboral y una inflación cerca del objetivo simétrico del comité de 2%”. Las actas también muestran un mayor optimismo de parte de los miembros sobre la perspectiva económica de EUA para 2019. Recordamos que en dicha sesión, la Fed mantuvo su tasa de referencia de política sin cambios en un rango objetivo de 2.25% a 2.5% y que la próxima reunión del comité se realizará del 18 al 19 de junio.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000