ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 23/06/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 17 al 21 de junio de 2019.

Nacionales

Se aprueba el T-MEC en el Senado de la República. A la luz del cese a las tensiones comerciales recientes entre EEUU y México, se ratificó con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el tratado comercial con Estados Unidos y México que intenta remplazar al TLCAN. AMLO celebró su aprobación, señalando que la amplia mayoría a favor de este tratado indica que hay unidad entre los diferentes poderes y los distintos partidos de fortalecer relaciones con EEUU y Canadá, y que no tiene ninguna duda en la apuesta por el libre comercio. Cabe remarcar que el T-MEC aún no ha sido validado ni en Canadá ni en Estados Unidos. Al respecto, el Presidente Trump también aplaudió la ratificación del tratado en México e instó al Congreso de su país a hacer lo mismo. La Administración de EEUU ha puesto como fecha límite el mes de julio para aprobar el T-MEC, si bien todavía no hay fecha para su votación en el Congreso.

El empleo formal continua a la baja. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, el número de asegurados aumentó en 2.4% anual, alcanzando los 20,382 millones de personas. Esta tasa representa el menor crecimiento anual desde marzo de 2010 y la sexta cifra más baja para un mes de mayo desde que se contabilizan estas estadísticas en 1997. La desaceleración ocurrió principalmente en la región Occidente, para la cual la variación anual pasó de 5.2% en mayo de 2018 a 3.0% en mayo de 2019.

El empleo en las manufacturas continúa desacelerándose. El INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, los cuales indican que en mayo de 2019 el personal ocupado en el sector cayó a una tasa mensual de 0.3%, la mayor reducción desde enero de 2013, luego de disminuir 0.1% en marzo. Asimismo, la capacidad de planta utilizada en las manufacturas se ubicó en 81.1% con cifras desestacionalizadas, igual que la del mes anterior y ligeramente menor que la de abril de 2018 (81.2%). La capacidad utilizada muestra una trayectoria de desaceleración gradual desde el cuarto trimestre de 2018, cuando alcanzó su máximo histórico (81.3%). La tendencia de desaceleración del empleo y la capacidad utilizada son consistentes con el menor dinamismo que ha registrado la producción de manufacturas en los meses recientes. A su vez, las remuneraciones medias reales en las manufacturas registraron una disminución mensual de 0.2% y un crecimiento anual de 1.6%, por lo que permanecen con una tendencia de recuperación.

Encuesta Citibanamex de Expectativas: las perspectivas de crecimiento continúan su tendencia de disminución

Han sido 30 días tumultuosos. Desde la última revisión de su marco macroeconómico el 15 de mayo, México se ha visto afectado por una serie de noticias negativas, incluyendo las amenazas arancelarias del Presidente Trump y acciones crediticias negativas por parte de Fitch y Moody’s al soberano y a otras entidades mexicanas. Asimismo, los flujos de datos siguen mostrando un sesgo preocupante a la baja: el gasto público durante enero-abril fue 6% menor al programado en el presupuesto (un rezago de alrededor de 110 mil millones de pesos), en buena medida por cifras bajas de inversión pública; además, continúa la desaceleración en la creación de empleos formales, con los registros en el IMSS creciendo a una tasa anual de 2.4% en mayo, la más baja desde marzo de 2010. En este sentido, el índice Citi de Sorpresas Económicas para México se ha vuelto negativo.

Tal vez más importante es que la potencial ventaja de eventos como la ratificación del T-MEC ahora se ve contrarrestada por una política comercial que se vuelve, en general, más incierta. Como se argumentó en una nota reciente, independientemente del resultado que se daría a conocer a más tardar el 10 de junio sobre la amenaza de Trump de imponer un arancel del 5% a todas las importaciones de México, el uso de instrumentos de política comercial para conseguir otros objetivos en la compleja agenda bilateral marcó una diferencia. En efecto, aun cuando los aranceles no parecen ser una amenaza inminente, ahora es claro que podrían invocarse otra vez en el futuro, lo que representa tiempos más inciertos hacia adelante para la economía mexicana. Algunos indicadores macrofinancieros ya parecen haber incorporado este riesgo. Por lo tanto, aunque la aprobación del T-MEC por parte del Senado mexicano es bienvenida, ya no se ve esto, ni su potencial ratificación por los legisladores en Estados Unidos y Canadá, como una garantía “anti-balas” de que es la última vez que escuchamos de amenazas arancelarias en Norteamérica.

El hecho de que no haya entera confianza en las reglas del juego en el frente comercial no ayuda, dadas las ya debilitadas perspectivas de la inversión. Al respecto, se ajusta significativamente a la baja la previsión de crecimiento de la inversión privada, desde un 0.2% a -0.7% para 2019, y de 0.8% a 0.5% para 2020. Dadas estas modificaciones, así como por un flujo de datos más débiles, Citibanamex revisó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019, por cuarta vez desde noviembre de 2018, a 0.9% desde 1.2% anteriormente. Modificaron también su pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 a 1.5% desde 1.7%.

En el frente financiero, la incertidumbre respecto a la política comercial implica un tipo de cambio más volátil; ahora ven el tipo de cambio en 19.8 pesos por dólar al cierre de 2019 vs. 19.6 pesos por dólar anteriormente. Para el cierre de 2020, esperan que la paridad peso-dólar sea de 20.3 pesos por dólar vs. una estimación previa de 19.9. Hacemos notar que esta depreciación del peso se espera en un contexto de un dólar relativamente más débil contra otras monedas emergentes.

Continúan esperando una inflación de 3.8% y la tasa de referencia en 7.75% al cierre de 2019. Una actividad económica más débil y un peso más depreciado implican fuerzas contrarias sobre el crecimiento del INPC, que en este contexto se estima que se compensan. En el caso de la tasa de política monetaria, Banxico continuará confrontándose a una disyuntiva importante dados los sesgos inflacionarios al alza —resultado de los fuertes incrementos en salarios, mayor volatilidad y primas de riesgo, etc.—, al tiempo que los riesgos recesivos continúan aumentando. Desde luego, una Fed más “paloma” da a Banxico más margen de maniobra, lo que consideramos fortalece el pronóstico actual de un primer recorte en la tasa de 25pb en septiembre de 2019.

El rendimiento de los bonos en el mercado local alcanza niveles mínimos. El peso llegó a su mejor nivel en más de 6 semanas, de 19.00 pesos por dólar, impulsado por eventos como la ratificación del T-MEC por el Senado mexicano y el tono más “paloma” por parte de la Fed. El rendimiento del bono local a 10 años cerró la jornada en 7.60%, 6pb menor al cierre de ayer, con lo que alcanzó su menor nivel en 13 meses. El CDS a 5 años continúa disminuyendo y cerró el día en un nivel de 111 bp. En los mercados internacionales, el rendimiento del bono a 10 años del Tesoro alcanzó 2.02%, lo que refleja las preocupaciones sobre la actividad económica en EUA.

Empresas constructoras registran una ligera recuperación en su producción de abril, pero continúa desacelerándose a tasa anual. La producción en la construcción registró un aumento mensual desestacionalizado de 0.2%, sin embargo, la producción continúa cayendo respecto a abril del año pasado. A tasa anual, destacan las disiminuciones en la producción (-5.5%), en el personal ocupado (-4.7%) y en las remuneraciones medias reales (-2.1%), principalmente por las caídas en edificación y en trabajos especializados para la construcción.

Internacionales

Movimientos positivos en los mercados financieros, en un ambiente de menor incertidumbre por tensiones comerciales. El mercado de valores de Estados Unidos alcanzó máximos históricos en la semana debido al optimismo de que el presidente Donald Trump reducirá su guerra comercial con China, lo que se suma a las ganancias generadas por la señal del BCE de que está listo para recortar las tasas de interés si es necesario.

La Fed mantiene su tasa de política monetaria sin cambios, pero señala debilidad en la economía. El banco central cita un ambiente económico incierto (refiriéndose, al menos en parte, a las continuas tensiones comerciales), y señala que “actuaría apropiadamente para mantener la expansión económica”. Este mensaje contrasta con el comunicado de mayo en el que mencionaba que “en vista de las presiones inflacionarias ausentes, la Junta de Gobierno será paciente en determinar futuros ajustes”. Destaca que a pesar de que 9 miembros del Comité votaron por mantener la tasa en su rango actual de 2.25-2.5% y solo 1 voto por disminuirla en 25 puntos base, en su conferencia de prensa el Presidente de la Fed, James Powell, abrió la puerta a posibles bajas en el futuro cercano al señalar que varios participantes perciben que el caso para una política monetaria más acomodaticia se ha fortalecido.

A dos semanas del G20, el Presidente Trump sostuvo que espera que el TMEC sea aprobado rápidamente. Ante medios de comunicación hacia el cierre de la semana, el Presidente de EUA señalo que el Congreso podría actuar de manera rápida en referencia al acuerdo comercial si logran el apoyo de los Demócratas en el Congreso. Añadió que México y Canadá se encuentran “alineados” con el acuerdo presentado. En referente a China, el Presidente Trump pronosticó que habrá un acuerdo comercial entre ambas naciones en algún momento. Sin embargo, acusó a China de manipular su moneda para evitar el impacto de los aranceles sobre los productos chinos. Se espera que los líderes de ambas naciones se reúnan a finales de este mes en Japón durante el G20, el encuentro no ha sido agendado de manera definitiva aún.

En EUA la producción industrial y las ventas minoristas reportan cifras positivas. Durante abril la producción industrial se recupera tras la caída en el mes previo y avanza 0.4% tasa mensual sobre la serie ajustada por estacionalidad. Por su parte, las ventas minoristas en mayo registraron un incremento de 0.5% mensual (serie ajustada).

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000