ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 7/07/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 1 al 5 de julio de 2019.

Nacionales

El crédito se desaceleró en mayo. Durante mayo de 2019, el crédito de la banca comercial al sector privado se ubicó en 4.61 billones de pesos. Esta cifra implicó un aumento anual de 4.8% en términos reales, el menor desde noviembre de 2017. Este menor crecimiento puede estar relacionado con el debilitamiento de la demanda interna observado en meses recientes. Por rubros, la desaceleración del crédito se explica por la pérdida de dinamismo del crédito a las empresas (su crecimiento pasó de 7.4% en abril a 5.3% en mayo) que desde 2015 había sido el de mayor dinamismo. El crédito al consumo sigue avanzando lento (creció 1.8% anual en mayo).

Gasto público aun por debajo de lo programado. De acuerdo con la información a mayo de la Secretaría de Hacienda, los balances siguen mejorando respecto al programa por los resultados del Gobierno Federal, mientras que los déficit de Pemex y CFE siguen arriba de lo programado. Durante enero-mayo, el balance público presentó un superávit de 32.4 mil millones de pesos, el cual se compara con un déficit programado para el periodo de 79.1 mil millones de pesos. En enero-mayo, los ingresos presupuestarios registraron un crecimiento anual real de 0.7%, debido al crecimiento de 1.1% en los tributarios sin IEPS de combustibles, pero se ubicaron por debajo de lo programado en 59.0 mmdp por menores ingresos petroleros. El gasto total acumuló una caída anual de 5.1% y se ubicó por debajo del programa en 140.7 mmdp. El gasto en subsidios disminuyó 14.7% y la inversión física cayó 16.4%, lo que no abona al ritmo de la actividad económica.

La confianza del consumidor disminuyó por cuarto mes consecutivo. Durante junio de 2019, la confianza del consumidor se ubicó en 44.2 puntos, menor en 0.6 puntos al registro de mayo y el nivel más bajo desde noviembre de 2018. Las mayores reducciones respecto al mes anterior se observaron en los indicadores que miden la percepción sobre la situación esperada para la economía del país en los próximos 12 meses y las posibilidad actual para comprar bienes duraderos. La confianza del consumidor se mantiene cerca de los niveles máximos históricos alcanzados a principios de año, pero todos sus componentes muestran una tendencia de desaceleración. En los próximos meses podría continuar esta tendencia en la medida en que la significativa desaceleración que registran la actividad económica y el empleo más que compensen la relativa estabilidad del tipo de cambio y la mejoría en los salarios reales.

Los indicadores cíclicos señalan debilidad en la economía. El indicador adelantado correspondiente a mayo no registró variación con respecto a la lectura de abril; continuó en 100.2 puntos, por arriba de su tendencia de largo plazo e interrumpió así el crecimiento reportado en los últimos meses. Por su parte, el indicador coincidente reportó una disminución de 0.4 puntos, menor al promedio observado en los últimos seis meses; se mantuvo así por debajo de su tendencia de largo plazo por octavo mes consecutivo, con un valor de 99.3 puntos.

Se mantiene la tendencia negativa en la venta de autos. Durante junio, las unidades vendidas al público llegaron a 106,398, 11.4% por debajo de lo registrado durante el mismo mes de 2018, acumulando así cinco meses consecutivos de caídas. La de junio es la menor cifra para este mes desde 2014, cuando se vendieron 84,207 unidades. Datos acumulados señalan que durante el primer semestre de 2019 las ventas de autos sumaron 638,597 unidades, 6.4% por debajo de lo observado durante el mismo periodo de 2018. Si bien se mantiene la tendencia negativa en este indicador, la caída semestral fue menor a la registrada en la primera mitad de 2018, cuando llegó a -8.4% anual. La desaceleración en la generación de empleos y la menor tasa de crecimiento del crédito al consumo, además de la incertidumbre sobre el rumbo de la economía estarían afectando al consumo, incluyendo el de autos.

El Banco de México reportó que en mayo ingresaron 3,200 millones de dólares de remesas, un nivel histórico. Este es un determinante importante del consumo en México, por lo que este resultado apoya la evolución de la demanda interna. El envío promedio se ubicó en 322 dólares.

Internacionales

Reinicio de negociaciones entre EUA y China…pero el riesgo de un reescalamiento continúa. Durante las reuniones del G-20 el pasado fin de semana, los presidentes de EUA y China lograron enviar un mensaje de calma a los mercados con base a: (i) la implementación de una pausa en la imposición de nuevos aranceles; (ii) la potencial eliminación de los aranceles ya impuestos en caso de llegar a un acuerdo; (iii) una pausa en las restricciones a la inversión y (iv) flexibilidad en los temas de la empresa Huawei, a la cual las empresas americanas pueden volver a vender equipo no restringido por presuntas cuestiones de seguridad nacional. Sin embargo, se considera que los temas estructurales siguen sin resolverse y el riesgo de que se reanuden las tensiones entre ambos países se mantendrá vigente por lo menos hasta el final del año.

La OPEP acordó extender los límites a la producción de crudo hasta el primer trimestre del 2020. El acuerdo, el cual se da en alianza con Rusia para poder hacer frente a la creciente oferta de EUA, consiste en una reducción en la producción de los países miembros de la OPEP de 800 mil barriles diarios, mientras que otros países no miembros (encabezados por Rusia) recortan su producción en 400 mil barriles. El objetivo es dar estabilidad al precio del crudo; sin embargo, en meses pasados la volatilidad en el precio de este commodity ha sido muy alta, en parte por un escalamiento de conflictos geopolíticos, particularmente entre EUA e Irán. El más reciente estimado promedio para este año es de 71 dpb (Brent), lo que llevaría a la mezcla mexicana de crudo a 63dpb.

En los datos económicos reportados, los PMIs (índices de gerentes de compras, por sus siglas en inglés) de junio para el mundo volvieron a mostrar debilidad. Entre las principales economías, únicamente EUA se mantiene en zona de expansión (indicador por arriba de 50 puntos), mientras que los otros se debilitaron aún más o se mantuvieron en los niveles reportados en mayo. En el caso de México, el PMI de Markit descendió a zona de contracción (49.2 puntos), al tiempo que el del IMEF siguió debilitándose hasta los 49 puntos; en contraste, el del INEGI ha logrado mantenerse por arriba del nivel de 50 (51.7 puntos).

Christine Lagarde nominada a la presidencia del BCE. El Consejo Europeo informó este martes su decisión de nominar a la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde para suceder a Mario Draghi como Presidente del Banco Central Europeo. La abogada de nacionalidad francesa que ha encabezado al FMI por los últimos 8 años (y cuyo mandato concluye en 2021) anunció su decisión de dejar temporalmente su posición durante el proceso de nominación, que se encuentra ahora en la etapa de votación por el Parlamento Europeo y por los ministros de finanzas de la Eurozona.

Wall Street registra máximos ante expectativas de mayor liquidez. Luego de dos nominaciones por parte del presidente Trump para el Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal, para cubrir vacantes, los mercados anticiparon que se contaría con posturas más acomodaticias, favoreciendo una posible disminución de la tasa de la Fed. En tanto, la candidatura de Lagarde a la presidencia del BCE también generó expectativas de futuros recortes de tasas en Europa, lo que favorecería la liquidez en los mercados. En este entorno, el Índice Dow Jones llegó a un nuevo máximo histórico al alcanzar las 26,966 unidades. Igualmente, el Nasdaq y el S&P registraron variaciones de +0.75% y +0.77%, respectivamente. En México, la BMV acompañó esta tendencia, aunque en menor magnitud, al aumentar 0.1% y cerrar en 43,483.23 unidades. En el mercado cambiario, el peso cerró en 19.04 por dólar ganando 0.13% con respecto al cierre previo. El comportamiento positivo del mercado petrolero habría contribuido a apoyar a la moneda local: el precio del Brent aumentó 2.27% mientras que el de la mezcla mexicana lo hizo en 1.09%. Finalmente, en EUA, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró en 1.95% (-2.4pbcon respecto al cierre previo); mientras, su contraparte mexicana, el BonoM, llegó a 7.34%, (-8.5pb). Se considera que si bien se han dado a conocer cifras que apuntan a una menor actividad económica en los EUA, (el ISM no manufacturero cayó a 55.1 desde 56.9 previo) previendo un posible recorte de tasas por parte de la Fed en la reunión de julio, las cifras de una nómina no agrícola fuerte (esperamos 194 mil), apuntarían a que una disminución de la tasa podría esperar.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000