ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 25/08/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 19 al 23 de agosto de 2019.

Nacionales

Aunque el comunicado de Banxico fue confuso, el mercado concluye que inició un ciclo bajista de tasas. En una parte del comunicado y sobre todo en la conferencia de prensa Banxico manda la señal de que la baja de tasa a 8% no inicia un ciclo bajista de tasas. De hecho su comunicado se parece mucho al previo donde no bajó la tasa. No obstante ahora introduce como una de las razones de que bajó la tasa el que tomó en cuenta lo que expresa la curva local. Y la curva local descontaba antes de su decisión que la tasa llegaría a 7.5% al final de este año y a 6.5% al final del 2020. En el caso de Citibanamex, 7.75% y 7.0% respectivamente. Después del comunicado, Citibanamex y el mercado pronostican exactamente lo mismo. Quizá hubiera sido más claro por parte Banxico señalar que, aunque la inflación no está convergiendo hacia el 3% (estimamos que la inercia de largo plazo la mantendrá en promedio en cerca del 4%), en la coyuntura actual de actividad, la tasa es demasiado elevada dados los riesgos significativos de recesión, por lo que el ciclo bajista de tasas inicia pero no puede ser muy pronunciado.

Movimientos a la baja en la curva de rendimientos local. Tras la decisión de Banxico por recortar la tasa el día anterior, continúan registrándose movimientos a la baja a lo largo de toda la curva, destacando la parte media y larga. El rendimiento del bono local a 10 años cerró en 6.97%, una disminución de 9pb respecto al cierre anterior. Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EUA a 10 años aumentó en 2.6pb a 1.56%, por lo que el diferencial entre ambos instrumentos cerró en 8pb. El peso se ubicó en 19.66 por dólar.

Más recortes en el horizonte. La visión de los participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de que el siguiente movimiento en la tasa de política monetaria será un recorte de 25pb se mantiene indisputada. A pesar del reciente recorte de 25pb, no anticipado por el consenso, la gran mayoría de los analistas sigue esperando que el siguiente recorte tomará lugar el próximo mes, de acuerdo con 19 participantes (de un total de 24 que respondieron esta pregunta). Sin embargo, la proyección mediana de la tasa de política al cierre de 2019 se mantuvo sin cambios en 7.75%, mientras que disminuyó a 7.00% (desde 7.38%) para el cierre de 2020. Hacemos notar que esta es la proyección más baja para la tasa al cierre de 2020 desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de este año.

A pesar de la volatilidad reciente en los mercados cambiarios de economías emergentes, pocos cambios para el peso-dólar. El consenso ahora espera el tipo de cambio al cierre de 2019 en 19.75 pesos por dólar, 5 centavos menor al 19.80 estimado hace una quincena, mientras que la mediana para el cierre de 2020 se mantuvo sin cambios en 20.00 pesos por dólar.

El consenso pronostica que la inflación general anual disminuyó a 3.5% en la primera quincena de agosto. Los encuestados estiman que en la primera mitad de agosto el INPC creció en 0.14% respecto a la quincena anterior, lo que implica 3.51% anual, por debajo del 3.72% registrado en las dos semanas previas. Esta inflación general anual sería la más baja desde diciembre de 2016. Para la inflación subyacente, los analistas esperan una tasa quincenal de 0.17%, lo que implica 3.83% anual, la misma tasa anual registrada en la quincena anterior.

Para todo agosto, el consenso pronostica que la inflación general anual también estará en 3.5%. Para la inflación general, los analistas esperan una tasa mensual de 0.31% y anual de 3.50%, por debajo del 3.78% de julio. Para la inflación subyacente, los encuestados esperan una tasa mensual de 0.24%, lo que implica 3.81% anual, similar a la tasa de 3.82% registrada en julio.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2019 disminuyeron a 3.64% desde 3.70%, mientras que para el cierre de 2020 se mantuvieron en 3.60%. Las previsiones de inflación subyacente aumentaron a 3.69% y 3.49% al cierre de 2019 y 2020, respectivamente, desde 3.65% y 3.45% en la encuesta anterior. Observamos que el pronóstico para la inflación subyacente al cierre de 2019 continúa aumentando, y actualmente es el mayor desde que este indicador se incluyó en el cuestionario en enero de 2018.

Las expectativas de crecimiento económico para 2019 y 2020 permanecen en 0.6% y 1.4%, respectivamente. Esta es la primera vez en nuestras últimas 7 encuestas que el pronóstico de crecimiento para 2019 no disminuye.

La inversión extranjera directa en México (IED) ascendió a 18,102 millones de dólares en el primer semestre de 2019. Este monto equivale a un crecimiento anual de 1.5% comparado con la cifra reportada hace un año para el primer semestre de 2018. En este periodo, los sectores con mayores flujos de IED fueron manufacturas (43% del total), comercio (13%), servicios financieros y de seguros (10%), y minería (6%). Los países con mayor IED en México fueron Estados Unidos (38% del total), Canadá (15%), España (11%) y Alemania (7%).

El personal ocupado en el sector manufacturero reportó durante junio el menor crecimiento en 9 años. De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, el índice del personal ocupado creció 1.0% anual, la tasa más baja desde febrero de 2010. Por sectores, el personal ocupado disminuyó en términos anuales en 8 de las 21 industrias de la encuesta, observándose las mayores reducciones en muebles (-5.5%), fabricación de productos metálicos (-4.2%) y petróleo (-2.8%) mientras que los mayores crecimientos se registraron en la industria de equipos de cómputo (5.8%) y textiles (6.4%). Respecto al índice de remuneraciones, éste se incrementó en 0.2% anual durante junio desde el 2.7% anual reportado en mayo. Destaca que los salarios de los obreros crecieron 0.9% anual mientras que el sueldo de los empleados disminuyó en -2.6% anual, la mayor reducción desde abril de 2017.

Sorpresa positiva en la inflación. La inflación durante la primera quincena de agosto se ubicó en 3.29% a tasa anual y registró una reducción quincenal de 0.08%, tasas que se comparan positivamente contra los estimados del consenso de 3.5% anual y 0.14% quincenal. La inflación subyacente se ubicó en 0.11% quincenal y 3.77% en términos anuales. Por su parte, el índice no subyacente descendió 0.66% quincenal, ubicando la tasa anual en 1.81%, en gran medida debido a la disminución en los precios de los productos agropecuarios. Confirmamos nuestros pronósticos para la inflación general anual al cierre de 2019 y 2020 en 3.6% y 3.4%, respectivamente. Con una actividad débil prevista hacia delante, se espera que la inflación general continúe disminuyendo durante el resto del año, lo que dará suficiente espacio a Banxico para recortar su tasa nuevamente en 25 pb en su reunión de septiembre.

Citibanamex confirmó su pronóstico para la inflación general anual al cierre de 2019 y 2020 en 3.6% y 3.4%, respectivamente. La inflación anual alcanzó su nivel mínimo desde la segunda quincena de diciembre de 2016, resultado de las menores inflaciones subyacente y no subyacente, y la inflación general y no subyacente en términos quincenales fueron las más bajas en la historia de estos indicadores (la serie quincenal comienza en 1988). La sorpresa en la caída de la inflación subyacente es particularmente notable, ya que llevó el dato anual por debajo del 3.80%, después de que se mantuvo por encima de esa marca durante las últimas cuatro quincenas. Con una actividad débil prevista hacia delante, esperamos que la inflación general continúe disminuyendo durante el resto del año, dando suficiente espacio para que Banxico reduzca su tasa una vez más en su reunión de septiembre.

El PIB en 2T19 revisado ligeramente a la baja. Las cifras revisadas muestran que el crecimiento durante el segundo trimestre de 2019 fue de 0.0% trimestral con cifras ajustadas por estacionalidad, desde una caída trimestral de (-)0.3% en el primer trimestre. Esta cifra estuvo en línea con nuestro pronóstico y ligeramente por debajo de la cifra oportuna de 0.1% publicada por INEGI en julio. A tasa anual, el PIB desestacionalizado creció en 0.3% desde 0.1% en el trimestre anterior.

El sector industrial continúa siendo el principal lastre para la actividad económica en México, con un cambio trimestral desestacionalizado de -0.2% durante 2T19. El sector servicios mostró un ligero crecimiento de 0.2% trimestral. Finalmente, el sector primario, el cual representa 3% del PIB total, cayó en (-)3.4% trimestral en el 2T19.

Las cifras del Índicador Global de Actividad Económica (IGAE) apuntan a una recuperación modesta en la economía mexicana a finales del 2T19. En junio, el IGAE ajustado por estacionalidad creció en 0.2% a tasa mensual, desde un cambio de 0.0% en mayo, y ligeramente por debajo de nuestro pronóstico de 0.4%. Esta cifra se debió principalmente al incremento de 1.1% mensual en la producción industrial ─después de una caída de (-)2.1% mensual en mayo─, mientras que los sectores de servicios y primario mostraron cambios mensuales de 0.0% y -1.7%, respectivamente. A tasa anual, el IGAE con cifras desestacionalizadas se incrementó de 0.2% desde -0.2% en mayo.

Citibanamex mantuvo su pronóstico del crecimiento del PIB durante 2019 en 0.2%. Las lecturas de las cifras del PIB e IGAE confirman el estancamiento de la actividad económica. Durante la primera mitad de 2019, el PIB creció en 0.2% a tasa anual, el menor incremento desde el segundo semestre de 2009. En comparación, el crecimiento durante la primera mitad de 2018 fue de 1.9%. La desaceleración es generalizada en los diferentes sectores y componentes de la demanda. La desaceleración en los servicios preocupa en particular, ya que este sector ha sido el que más ha impulsado al crecimiento en el pasado y tiende a ser un buen indicador de la debilidad general de la demanda interna. Aun así, nuestros pronósticos implican una recuperación modesta de la actividad económica a partir del 3T19, la cual dependería en buena medida de un gasto público relativamente más dinámico. En particular, estimamos tasas de crecimiento del PIB de 0.3% y 0.4% trimestrales para el tercer y cuarto trimestre del año, respectivamente.

El INEGI publicó las ventas al menudeo de empresas comerciales, indicando una leve desaceleración en junio a 1.7% anual después de dos meses de sorpresas a la alza y alineándose con otros indicadores de consumo que han presentado una debilidad notable. Igualmente, INEGI publicó la encuesta de servicios, los cuales moderaron su desempeño negativo. En general, el panorama relativo al consumo resulta poco alentador; nuestro pronóstico para el consumo privado este año es de 1.2% anual desde 2.2% en 2018.

Las ventas al menudeo en junio muestran debilidad. Las ventas de las empresas comerciales o ventas al menudeo disminuyeron en junio -0.5% frente al mes anterior después de dos meses consecutivos de crecimiento positivo. En términos anuales, las ventas en junio aumentaron 1.7% sobre la serie desestacionalizada, por debajo del 2.7% en mayo y también ligeramente más débil que el crecimiento promedio entre enero y mayo de 1.8%. La cifra anual sin ajuste estacional muestra un crecimiento de 1.0% anual, por debajo de nuestra propia estimación de 1.4% y la expectativa del consenso de 1.7%.

Según los datos del INEGI, el sector más débil en junio fueron las ventas de automóviles, que cayeron -8.7% anual, mostrando una mayor debilidad que en los 5 meses anteriores, cuando en promedio había caído -6.2%. Esto está en línea con los datos reportados previamente por AMIA, que muestran que, en términos de unidades, las ventas de automóviles cayeron -11.4% anual en junio, mientras que los datos publicados para julio muestran una pequeña mejora de -6.9% en unidades. Otros sectores que muestran debilidad en junio son: bienes de entretenimiento (-6.8% anual), libros (-6.0%), textiles (-4.5%) y computadoras (-4.4%). Mientras tanto, los que obtuvieron mejores resultados en junio son: ventas por internet (+ 18.6%), aunque se desaceleró significativamente en comparación con el promedio de enero-mayo de 43%, perfumes (+ 11.5%), tiendas departamentales (+ 8.8%), electrodomésticos (+ 7.7%).

INEGI también publicó las ventas en el sector de servicios, las cuales cayeron -0.6%anual. Esta cifra muestra que la debilidad en el sector de servicios se moderó en junio, después del -2.0% anual en mayo.

Internacionales

La Fed muestra pincelazos restrictivos en Jackson Hole. El jueves 22, en el simposio anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, tres presidentes regionales de la Fed mostraron cierta resistencia a la idea de que es necesario seguir bajando la tasa de interés, a lo cual se sumó un comentario de otro oficial del instituto central señalando su deseo de evitar mayores acciones “a menos que sea necesario”. Estas declaraciones podrían anticipar un debate más cerrado de lo antes esperado para la decisión de política monetaria de la Fed en septiembre. No obstante, al cierre de operaciones del jueves, la probabilidad implícita de un recorte de 25pb por parte de la Fed en su junta de septiembre se ubicó en 97.1%. Se espera que el Presidente de la Fed, Jerome Powell, de una mayor señalización durante su conferencia este viernes por la mañana.

 

La publicación de la minuta de la más reciente reunión de la Fed el pasado 30-31 de julio abunda sobre la posición del Comité de Mercado Abierto con respecto a su decisión de recortar la tasa en 25 puntos base. En la minuta se especifica que se trata de un ajuste de mitad de ciclo y no de un ciclo de recortes. Las razones para el recorte en ese momento respondían a la forma en que estaba evolucionado el panorama económico y a la necesidad de mantener cierta flexibilidad en caso de que ciertos riesgos se materializaran. Sin embargo, mucho ha ocurrido desde dicha reunión, por lo que la expectativa ahora se centra en lo que pueda señalizar Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal, en su discurso en Jackson Hole. Durante esta tradicional reunión en la que participan los líderes de los Bancos Centrales internacionales, se podría observar una retórica más indicativa sobre la posibilidad de otro recorte a la tasa en EUA el próximo mes. Nuestra expectativa es que este será efectivamente el caso, dado que en semanas recientes se ha confirmado la debilidad en la actividad económica mundial y al mismo tiempo han aumento las tensiones comerciales entre China y los EUA. Este direccionamiento podría ayudar a normalizar la curva de rendimientos gubernamentales de EUA.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000