ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 29/09/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 23 al 27 de septiembre de 2019.

Nacionales

La expansión de las exportaciones amortigua la caída de la demanda interna. Durante el segundo trimestre de 2019, la oferta y demanda agregadas disminuyeron a una tasa anual de 1.0%, sobre las series originales. Como ya conocíamos, el PIB cayó 0.8% anual y registró una variación trimestral desestacionalizada de 0.0%. Por el lado de la demanda, el consumo privado cayó 0.3% anual, mientras que el consumo público disminuyó en 2.3%. No obstante, el componente más débil fue la inversión fija bruta, que cayó a una tasa anual de 7.3%. Las cifras anuales tanto para el consumo privado como para la inversión fija son las más bajas desde el cuarto trimestre de 2009. Mientras tanto, las exportaciones netas hicieron una contribución positiva al crecimiento anual del PIB de 1.4pp, ya que las exportaciones crecieron un 2.5% y las importaciones disminuyeron 1.4%. En cifras desestacionalizadas el consumo privado muestra una tendencia de ligera recuperación al acumular dos trimestres con crecimientos trimestrales de 0.2% cada uno. A su vez, la inversión continúa con una tendencia decreciente al acumular tres caídas trimestrales en los últimos cuatro trimestres. Esperamos que en la segunda mitad del año el consumo continúe recuperándose y que la inversión se estabilice, de tal manera que el PIB registre crecimientos trimestrales de 0.3 y 0.4% en el tercer y cuarto trimestres, respectivamente.

Nueva revisión a la baja a proyecciones de PIB e inflación para 2019. De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente, el consenso de los analistas pronostica un crecimiento económico de 0.4% para 2019, desde el 0.5% anterior; mientras que para 2020 se mantiene en 1.3%. Las expectativas de inflación general para diciembre de 2019 disminuyeron a 3.21% desde el 3.30% previo, mientras que para 2020 se redujeron a 3.50% desde 3.54%. Por otra parte, 19 de los 21 participantes esperaban que Banxico recortara su tasa en 25pb en su reunión del jueves 26 de septiembre.

La encuesta de empresas constructoras del INEGI confirma el descenso en el valor de la construcción a un ritmo de -8.3% anual en julio (previamente publicado en el reporte de Producción Industrial) y nos presenta más detalle sobre el desempeño de la construcción en diferentes sectores. El sector público es responsable del 38% de la construcción y presenta una contracción de -19.6% con respecto al año anterior, lo cual se ve reflejado en una profunda caída en la construcción total en transporte y urbanización (-11%). Por el lado del sector privado, la desaceleración continuó en julio con un crecimiento de apenas 0.1% frente al 5% promedio en la primera mitad del año, afectando particularmente a la construcción en edificación (-1.4%). Curiosamente, el sector que acumula la mayor tasa de crecimiento es el petrolero con 36% anual, porque tanto para el sector público como el privado se ha acelerado el paso de la construcción en de este tipo de manera significativa.

La inflación disminuyó a un mínimo de tres años

El INPC general aumentó 0.17% quincenal en la primera mitad de septiembre. Esta cifra estuvo por debajo del pronóstico y del consenso en la última Encuesta de Citibanamex de Expectativas de 0.22% y 0.24%, respectivamente. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 2.99% desde 3.04% en la quincena anterior.

La inflación subyacente quincenal de 0.19% también estuvo por debajo tanto de la estimación de 0.25% como de la del consenso de 0.22%. Por componentes, los precios de las mercancías aumentaron 0.21%, principalmente por incrementos en alimentos, bebidas y tabaco (0.23%). Los precios de los servicios crecieron 0.16%, principalmente debido al crecimiento estacional de las colegiaturas (1.91%) relacionado con el comienzo del ciclo escolar. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 3.78%, igual que en las dos semanas anteriores.

La inflación no subyacente fue de 0.13% quincenal, lo que en términos anuales implicó una disminución a 0.57% desde el 0.76% de la quincena previa. La inflación no subyacente anual observada estuvo en línea con nuestra proyección de 0.57% anual y por debajo de la estimación mediana en nuestra encuesta Citibanamex de 0.74% anual. Los precios de la energía crecieron 0.28% quincenal, principalmente por los aumentos en los precios de la gasolina y el gas. Mientras tanto, los precios de agropecuarios crecieron 0.02%.

Se confirman las previsiones de inflación para cierre de 2019 y 2020 en 3.2% y 3.4%, respectivamente. La inflación anual alcanzó un mínimo desde la primera quincena de septiembre de 2016, por la evolución de los precios no subyacentes, que alcanzaron una tasa anual mínima en la historia del indicador (la serie comienza en 1989).Con una actividad débil prevista para el futuro, esperamos que la inflación subyacente disminuya durante el resto del año, dando suficiente espacio para que Banxico reduzca su tasa una vez más en sus reuniones de septiembre y noviembre.

Las ventas al menudeo mantienen crecimientos moderados en contraste con la tendencia negativa de los servicios. Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, se observa que los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio minorista no mostraron cambios mensuales durante julio, después de la caída mensual de 0.6% en junio. No obstante, en su comparativo anual, las ventas minoristas mantuvieron el crecimiento de 1.7% que reportaron el mes previo. A su interior, destaca el dinamismo de las ventas por internet. En tanto, el indicador de servicios alcanzó un crecimiento mensual de 0.1% en julio —posterior a la caída de 0.2% de junio—, aunque en términos anuales retrocedió 0.8%, acumulando 4 meses consecutivos de caídas. Durante los primeros siete meses de 2019 estos indicadores observaron resultados mixtos: las ventas minoristas crecieron 1.8% en promedio (series originales), superando el 1.2% del mismo periodo del año previo. Mientras tanto, los servicios observaron un creciente deterioro, toda vez que durante enero-julio el indicador de ingresos cayó 2.5%, en contraste con el +3.4% del mismo lapso de 2018.

Como esperábamos, Banxico recortó en 25pb la tasa de referencia, a 7.75%. En esta reunión, dos miembros de la Junta votaron por recortar la tasa en 50pb. Aun así, se considera que el tono general del comunicado no muestra una retórica tan acomodaticia. Incluso al evaluar las condiciones de actividad local, el énfasis esta en una recuperación esperada hacia el final del año. Se nota que la disminución en la inflación general sigue siendo la razón principal detrás del recorte de tasa, aunque esta vez la Junta no enfatizó que la inflación había disminuido de acuerdo con sus expectativas y sigue sin definirse la dirección del balance de riesgos inflacionarios. La dinámica de interacción entre los miembros de la Junta parece ser así más importante para definir acciones futuras que los determinantes de política convencionales; las minutas de esta reunión cobran especial relevancia. Citibanamex ha reiterado su llamado de otro recorte de 25 pb en noviembre.

Durante julio de 2019, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) disminuyó (-)0.1% mensual después de aumentar en 0.2% en junio. La cifra del proxy mensual del PIB fue ligeramente inferior a nuestro pronóstico de 0.1%. Por sectores, la producción industrial cayó (-)0.4% mensual (esta cifra ya se conocía) y los servicios disminuyeron (-)0.1%. El sector primario se expandió en 3.5%.

En la comparación anual, el IGAE ajustado por estacionalidad registró una disminución de (-)0.6%, desde un crecimiento anual de 0.1% en junio. Por sectores, la producción industrial cayó (-)2.8% anual (esta cifra ya se conocía), mientras que los sectores primario y de servicios aumentaron en 4.1% y 0.2%, respectivamente. Durante el periodo enero-julio el IGAE creció solo 0.1% anual, el crecimiento más bajo para un periodo similar desde 2009, y desde un crecimiento de 1.9% anual en enero-julio de 2018. Este resultado se debió a la tendencia decreciente de producción industrial, que disminuyó (-)1.9% anual en los primeros siete meses del año (crecimiento de 0.3% en enero-julio de 2018), y por la desaceleración en el sector servicios, ya que aumentó en 0.9% durante el mismo período (2.8% en enero-julio de 2018).

Citibanamex confirma su estimación de crecimiento del PIB para el 3T19 de 0.3% trimestral (0.1% anual). A pesar de las cifras ligeramente más débiles de lo esperado de julio, esperamos una lenta recuperación de la actividad en el resto del año, impulsada por el crecimiento de las exportaciones no petroleras y las remesas, la recuperación de los salarios reales y una estabilización gradual del gasto público y inversión privada. Esperamos que el PIB registre un crecimiento de 0.2% en todo 2019.

Durante agosto de 2019, la tasa de desocupación (TDA) fue 3.6%, se mantuvo constante frente al mes previo y aumentó desde el 3.3% del año previo. La TDA de la Población Económicamente Activa, en cifras desestacionalizadas, se situó en 3.57%, en línea con nuestra estimación de 3.56% y similar a la del mes previo de 3.58. En la serie original se ubicó en 3.74%, ligeramente mayor a la tasa de 3.71% registrada el mes pasado. Los indicadores complementarios tuvieron en su mayoría resultados negativos en el comparativo anual; en agosto aumentaron las tasas de ocupación parcial y desocupación, de presión general y de condiciones críticas de ocupación. En contraste, disminuyó la tasa de informalidad. Considerando la desaceleración de la actividad productiva y el empleo, estimamos que en el resto del año la desocupación registrará una tendencia de aumento gradual, en línea con nuestra proyección de 3.6% para 2019, mayor a la tasa registrada en 2018 de 3.3%.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000