COLUMNA: El entorno polĂ­tico y de negocios para las empresas.

Las empresas viven en un entorno por demás complejo e incierto y para que éstas puedan comprender lo que sucede, es necesario hacerse llegar de información e intercambiar conocimiento con colegas de tu mismo giro y, de ser posible, de otras ramas de actividad. Con esto en mente, es que la Asociación de Proveedores de la Industria Mexicana (APIMEX), llevó a cabo del 26 al 29 de septiembre, el III Congreso de APIMEX: Industria con Visión de Futuro, en el cual hubo importantes conferencias y paneles respecto a temas de política, logística, desarrollo de proveedores, tendencias globales, servicio al cliente, situación económica, así como de las experiencias y mejores prácticas de las industrias brasileña e italiana. En esta entrega quiero exponer varios de los conceptos que se presentaron  durante este  magnífico evento.

La primera conferencia fue por parte del Presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, y se tituló: “Opinión pública del liderazgo mexicano y su repercusión en nuestro futuro”. Roy nos dio una amplia explicación para tratar de entender mejor la 4T. Comenzó señalando que un fantasma recorre el mundo, y que existe una corriente mundial en la cual algunos políticos “juegan a la antipolítica”, no es un tema exclusivo de corrientes de izquierda o derecha, son políticos que tienen un discurso en contra del sistema. En el caso de México, en las elecciones de 2018, los ciudadanos querían un cambio total y eso explica buena parte del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Nos comentó que AMLO tiene cuatro visiones del país: 1. Existen dos países: el norte y el sur, y el norte desarrollado con un nivel de vida similar al de un país europeo, y el sur subdesarrollado y olvidado, por lo que el norte mantiene al sur; 2. La corrupción es el centro de todos los problemas; 3. Importa más la microeconomía que la macroeconomía; y 4. La inseguridad se combate desde las causas. En este sentido, dijo que seguro todos estamos de acuerdo con los objetivos de AMLO, aunque no apoyemos sus métodos.

En cuanto a la aprobación de AMLO por parte de la opinión pública, de 61% en mayo de 2019, nos recordó que este nivel de popularidad ya la habían tenido otros presidentes (En marzo de 1989 Salinas de Gortari tenía 57%, en mayo de 2001 Fox tenía 63%, en mayo de 2007 Calderón tenía 65% y en mayo de 2013 Peña Nieto registró 57%). Nos comentó algunos de los temas que le han generado “Positivos” a AMLO, entre los que destacan: Combate a la corrupción, Programas sociales, Gobierno moral, “Ser diferente” y su Cercanía. En cuanto a los hechos que le han generado “Negativos” están: Eventos de inseguridad, Migración, Donald Trump, las Renuncias de funcionarios y los Pleitos en Morena. Por su parte, hay otros eventos que le han sido “Neutros”, entre los que destacan: las disputas por las Cifras macroeconómicas, los problemas por Desabastos como las medicinas y algunas Leyes locales (cambio de término de mandato del gobernador de Baja California, las extinción de domino en la CDMX, en contra de las manifestaciones en Tabasco).

Nos recordó algunas de las crisis que ha enfrentado AMLO, como las del Desabasto de gasolina, Renuncias de funcionarios, Incremento de inseguridad, Baja calificación de deuda, Desabasto en hospitales, Pleitos en Morena, Caravanas migrantes y Marchas campesinas. Y no obstante estas crisis él sigue teniendo elevados grados de aprobación porque él ejemplifica el tipo de presidente que quiere la gente. Para el mexicano promedio, las características que debe tener un presidente son las siguientes: que no llegue a robar, que ayude a los pobres, que trabaje mucho, conozca el país, que enfrente a poderosos, que crea en Dios y hable sencillo. Todas estas características las tiene AMLO y por ello la gente lo apoya.  Para el mexicano promedio, no resulta tan importante que el presidente tenga muchos estudios, que tenga experiencia, que sepa de economía, que sepa cómo combatir el crimen o que sea inteligente.

Profundizando en el tema, nos explicó las razones por las que los problemas o críticas casi no le afectan, y entre las causas están: 1. No permite que olvidemos la corrupción de los gobiernos anteriores, 2. Informa diario personalmente, 3. Programas sociales, 4. Se muestra cercano y sencillo, 5. Le habla a sus votantes, se cobija en ellos, 6. Ausencia de oposición creíble.

Roy Campos nos explicó que AMLO aspira a ser un héroe nacional. Esto en base a intenciones, no en sus logros, por lo que “no va a aflojar en nada de lo que quiere”. Francisco I Madero, Miguel Hidalgo no lograron mucho, pero tenían buenas intenciones.

¿Cuál es la agenda de temas nacionales que viene? Los temas son los siguientes: 1. Migración y aranceles de Trump; 2. Medicamentos y salud que no se ha resuelto; 3. Pemex, escándalos y calificadoras; 4. Pelea por las cifras; 5. Inseguridad; 6. Renovación de dirigencia de Morena; 7. Aeropuertos (le convienen los amparos para tener pretexto para no realizar Santa Lucía, compañías aseguradoras no cubrirán aviones que aterricen en Santa Lucía si no hay visto bueno de MITRE); 8. Viabilidad de proyectos emblema (Tren Maya, Tren Trans-Istimico, Refinería de Dos Bocas, Santa Lucia).

Roy hizo un análisis y evaluación de los resultdos del sexenio de AMLO hasta ahora: Corrupción – Bien; Seguridad – Mal (no hay estrategia); Economía – Mal; Programas sociales – Bien; Política – Mal; Desarrollo regional –Bien; Educación – Bien (estamos enojados con el CNTE, pero lo bueno es que se respetaron los contenidos de los planes de estudio, como la inclusión del civismo); Transparencia – Mal (a AMLO no le gusta que lo revisen).

En cuanto al 2024, dijo que no sabemos qué va a pasar, pero que ha quedado claro que el ciudadano es cada vez más propenso a votar por alternancia.

Roy se pregunta ¿Hasta dónde vamos a llevar la polarización por el tema de Chairos vs Fifís? Identifica a cuatro grupos respecto a AMLO: 1. Los que se oponen a todo lo que haga o diga; 2. Los que le aplauden todo; 3. A los que no les importa porque están más preocupados por sus problemas; y 4. Los que están preocupados por defender las leyes.

Finalizó mencionado cual debe ser la posición permanente de las empresas, la cual se resumen en tres principios: 1. Transparencia, responsabilidad, reputación; 2. Buscar incidir en Ejecutivo y Legislativo; y 3. Interpretar al presidente, entender el cambio. Diseñar cosas para que el gremio apoye al presidente. Complementó mencionando que hay que ver como evoluciona el péndulo de la opinión pública respecto a liderazgos que no generan resultados, ya que existe el riesgo de que llegue “alguien peor”.

Posteriormente, en el panel “¿Cómo elegir al proveedor ideal?”, Xavier Hurtado de FEMIA nos compartió información importante respecto a las razones por las que las empresas proveedoras han sido rechazadas por parte de los compradores. Entre las razones que ocurren antes de la cita de negocios (B2B), están: 1. Falta de perfil completo, 2. Tamaño de la empresa (ventas y empleados), 3. Falta de certificaciones, 4. Falta de experiencia con algunos requerimientos técnicos y 5. Bajos indicadores (KPIs, OTD, PPM, costos). En cuanto a las razones para rechazar a las empresas después de la cita de negocios (B2B), están: 6. Respuesta lenta, 7. Maquinaria y equipos lentos y obsoletos, 8. Falta de capacidad disponible para nuevos negocios, 9. Falta de integración vertical y/o cadena de suministro competitiva, 10. Faltas en modelos de costeo y cotización, 11. Bajos niveles de madurez y competitividad empresarial, 12. Sin retroalimentación de compradores, y 13. Sin acceso a incentivos de gobierno.

Xavier Hurtado también nos compartió los niveles FEMIA de alistamiento y clasificación de empresas, los cuales van desde el Bronce (empresa PYME, sin procesos definidos y sin KPIs) hasta el nivel Titanio (con equipo fuerte de manufactura esbelta, optimización sistematizada para corregir ineficiencias en la operación, altos niveles de entrega y calidad).

Después de este panel, tuvimos la conferencia “Tendencias globales 2020” por parte de Gustavo prado de la empresa Trendo. Gustavo nos mencionó que del 2000 al 2020 nos la hemos pasado bomba y todo lo que parecía que no iba a pasar nunca, ya empezó a pasar. Ahora si viene de verdad un calentamiento global, sus consecuencias y un cambio en la manera de pensar –intrascendente- y un cambio en la manera de vivir: del que no nos salvaremos nadie. Lo que se siente ya no es angustia, sino que comienza una franca desesperación. Aparte de lo que sucede en el mundo, en México tenemos nuestra propia cola que nos pisen. Problemas locales que sufrimos como si el mundo exterior no fuera el escenario en el que viviéramos todos. El 2020 no sólo es el principio de un año, sino el principio de la década más importante de la historia de la existencia: 2020 / 2030.

Múltiples fuerzas están en juego: el cambio climático, la inteligencia artificial y la robótica van desplazando la fuerza de trabajo de todos. La economía se transforma, el calentamiento global y el descubrimiento de que no tenemos ningún control sobre ninguna de estas fuerzas y que lo que sucederá pasará cuando ahora seremos sólo juguete de la consecuencia y ya nunca más la causa. Ahora si es CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE…

La conferencia de Gustavo Prado fue impresionantemente buena, resulta imposible transmitir en este espacio todo lo que nos dijo respecto a la importancia de las tiendas físicas y el mito de las ventas online, inteligencia artificial, cambio climático, predicciones respecto a la situación de los recursos del planeta, clases sociales en México (racismo), habitos de consumo de hipsters y fresas,  entre otros. Una de sus conclusiones es que este no es el fin del mundo, sino que es el principio de la adaptación. Otras de sus conclusiones fue que los negocios exitosos deben centrarse en venderle productos a la base más amplia de la pirámide económica “la fortuna debajo de la base de la pirámide”.

Una gran conferencia también fue la de Ryo Zsun de Zappos, quien habló de “La cultura empresarial para brindar una experiencia al cliente”. Él nos habló de los valores de la empresa y el primero y más importante es entregarles a los clientes un “wow” a través del servicio, el cual es el propósito mayor. Otros de sus valores de empresa son: abraza y conduce el cambio; crea diversión y un poco de rareza (weirdness); sé aventurero, creativo y con mente abierta; busca el crecimiento y el aprendizaje; construye relaciones abiertas y honestas a través de la comunicación; construye un equipo positivo y crea un espíritu familiar en la compañía; haz más con menos; sé apasionado y determinado; y sé humilde.

Hizo mucho énfasis en que en la empresa se vive y generan experiencias “wow”, y en este sentido nos dijo la frase “El servicio al cliente no debería ser sólo un departamento, debe ser la compañía completa” de Tony Hsieh. Nos comentó la manera en que se crea una conexión personal emocional. Nos dijo que

“Zappos es una compañía de servicios que sucede que vende _________”.

Nos habló del por qué es importante la cultura empresarial, y entre los aspectos que destacan están: el menor agotamiento, la menor rotación, la mayor productividad y la mayor rentabilidad del negocio. Al final, todo se trata de crear experiencias, por lo que te debes preguntar ¿Cómo quieres que sea descrita tu empresa por parte de tus clientes?

Cabe señalar que tuve la oportunidad de ser expositor en este evento, y mi conferencia se tituló “La Política Económica de la 4T”. Les comenté los diversos conceptos que desde este espacio he compartido con ustedes, y un tema que llamó mucho la atención fue el del crecimiento de la deuda pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En este sentido, tenemos que durante el sexenio federal que recién concluyó, la deuda pública se incrementó en 5.48 billones de pesos, lo que implica un ritmo de endeudamiento promedio durante dicho sexenio de 2,949 millones de pesos diarios. En contraste, en los primeros seis meses de 2019 la deuda neta del sector público ha aumentado sólo 136 mil millones de pesos. Respecto a estos datos, la conclusión por parte de los asistentes al Congreso de APIMEX fue que si no hubiera habido este ritmo de endeudamiento, seguramente la tasa de crecimiento del PIB en el sexenio pasado hubiese sido similar a la que hemos registrado en lo que va del sexenio de AMLO.

Desde luego que hay muchísimo más que agregar respecto a este gran evento organizado por APIMEX, pero por cuestiones de espacio, hasta aquí dejo mi comentario. No cabe duda que después de haber asistido a este III Congreso, las personas que acudieron, ahora tienen más herramientas para poder tomar mejores decisiones en sus empresas.

Director General GAEAP*
alejandro@gaeap.com

 

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