ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 20/10/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 14 al 18 de octubre de 2019.

Nacionales
El Banco Mundial recorta pronóstico de crecimiento para México en 2019 a 0.6%. El Banco Mundial ajustó sus perspectivas de crecimiento de México para este año a 0.6%, desde el 1.7% previsto en junio. Para 2020, las expectativas de crecimiento pasaron a 1.5% desde 2.0% anteriormente. El organismo prevé que la desaceleración económica del país se mantenga en el corto y mediano plazo y puntualizó que acuerdos comerciales como el T-MEC pueden tener un impacto positivo pero que también existen posibles efectos negativos: “La producción intensiva en mano de obra calificada probablemente aumente en México, sin embargo, el alcance de la reestructuración sectorial será limitado”. El Banco Mundial también redujo la expectativa de crecimiento para América Latina en 2019 a 0.8% desde 1.7% previsto en junio.

Citibanamex revisó su pronóstico de inflación general para 2019 a 2.9%. La inflación de septiembre alcanzó un mínimo de 3 años, principalmente por una menor inflación no subyacente, la cifra más baja en la historia (la serie empieza en 1983). A pesar de que la inflación subyacente se mantiene relativamente alta, con perspectivas de actividad débil hacia adelante, se espera que disminuya gradualmente, cerrando 2019 en 3.6%. Para 2020, esperamos que la inflación general cierre el año en 3.4%, mientras que la subyacente alcance 3.3%.

Sorpresa positiva de la producción industrial (PI) en agosto, aunque permanece débil. La PI creció 0.8% mensual en agosto, por encima del pronóstico de 0.1%, y luego de una disminución de (-)0.3% en julio. El crecimiento de agosto provino de aumentos en minería, construcción y generación de electricidad. Mientras tanto, la producción manufacturera registró una disminución mensual. En términos anuales, la PI desestacionalizada cayó (-)0.1%, después de la reducción de (-)2.7% en julio. La sorpresa al alza en la PI de agosto es bienvenida, si bien tiene como antecedente un conjunto de indicadores recientes que sugiere precaución al interpretar este resultado como un cambio de dirección en el crecimiento económico.

En septiembre crece el empleo 1.9% anual y los salarios reales 3.4% de los registrados en el IMSS. Durante septiembre de 2019, el empleo registrado en el IMSS registró un aumento mensual de 145,416 personas y un incremento anual de 374,466 personas. Al ajustar por estacionalidad, se estima una generación mensual de 30,090 plazas (12,179 en agosto), equivalente a un crecimiento anual de 339,471 personas, el menor desde marzo de 2010. El crecimiento en el empleo acumulado en enero-septiembre de 2019 es de 2.4%, el más bajo para un periodo similar desde 2009. Por sectores, en septiembre los mayores crecimientos anuales se observan en transportes y comunicaciones (5.6%), agropecuario (4.4%) y comercio (2.7%), y se registran disminuciones en construcción (2.9%), minería
(1.2%) y electricidad (0.2%). Estos resultados podrían apuntar a una estabilización en la desaceleración del empleo observada desde mediados de 2018. Por otro lado, el salario de promedio de cotización se ubicó en 374.5 pesos diarios, equivalente a un incremento real anual de 3.4%, el mayor desde agosto de 2003.

El aumento de los salarios parece estar relacionado con un posible “efecto faro” del incremento al salario mínimo de 16% registrado a inicios de año. Considerando las cifras de empleo y salarios, en septiembre la masa salarial del IMSS tuvo un crecimiento anual real de 5.3%, por lo que podría ayudar a contener la desaceleración que registra el consumo privado.

El FMI ajusta a la baja sus estimaciones de crecimiento para México y el mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe Perspectivas de la Economía Mundial 2019. En su reporte “Recesión global en las manufacturas, crecientes barreras comerciales” el organismo recortó nuevamente sus estimaciones de crecimiento para la economía mundial. Para 2019 estima un crecimiento global de 3%, el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-2009 y 0.3 puntos porcentuales menor al publicado en el informe del mes de abril. Para 2020, el FMI estima un crecimiento global de 3.4% (una revisión a la baja de 0.2 puntos porcentuales en comparación con abril), que refleja principalmente un mejor desempeño económico de las economías emergentes en América Latina, Medio Oriente, y Europa. Sin embargo, advierte que un ritmo mucho más moderado de actividad global bien podría materializarse derivado del entorno de incertidumbre del comercio global, tensiones geopolíticas, y la desaceleración en China y Estados Unidos, entre otros riesgos. Para prevenir tal resultado, el organismo recomienda políticas que reduzcan las tensiones comerciales y que revitalicen la cooperación multilateral.

Sobre México, el FMI menciona que el crecimiento se desaceleró bruscamente durante el primer semestre del año debido al subejercicio presupuestal y algunos factores transitorios que han debilitado la confianza de los inversionistas a lo largo del año y de los consumidores recientemente, generando altos costos de fondeo. En este sentido, el organismo internacional redujo las expectativas de crecimiento para la economía mexicana a un nivel 0.4% para 2019 desde el 0.9% estimado en abril. Para 2020 anticipa una “modesta recuperación” que podría llevar a la economía a crecer a una tasa de 1.3% que paulatinamente se podría incrementar hasta alcanzar un crecimiento de 2.4% en 2024. Dentro de las recomendaciones de política económica para México destacan la adhesión a un plan de consolidación fiscal a mediano plazo que busque preservar la confianza del mercado y estabilizar la deuda pública; así mismo, mencionan que si la inflación sigue en una senda descendente hacia la meta de Banxico y las expectativas de inflación están ancladas, la política monetaria podría ser más acomodaticia en los próximos meses.

(Re)redefiniendo las pensiones: impacto limitado en el plan fiscal de 2020. Los pasivos pensionarios son un desafío fiscal importante para México, principalmente por la transición a mediados de los años noventa de un sistema de pensiones pay-as-you-go, de beneficios definidos, a un esquema de contribuciones definidas completamente fondeado.

El fallo reciente de la Suprema Corte respecto al cálculo de las pensiones ha generado mayores preocupaciones en este sentido.

Argumentamos que, aun en caso de que se aplique de forma generalizada, esta resolución implicaría presiones fiscal adicionales limitadas en 2020.

El costo fiscal por el gasto en pensiones es ahora un factor adicional a considerar al evaluar los incrementos futuros en el salario mínimo.

Internacionales
Movimientos positivos en los mercados por un mayor optimismo alrededor de las conversaciones comerciales entre EUA y China. El Presidente Trump mencionó que los dos países llegaron a un acuerdo comercial preliminar, marcando el primer logro tangible en meses. Como parte de este acuerdo, EUA acordó no incrementar los aranceles de 25% a 30% sobre 250 mil millones de dólares de importaciones chinas.

Factores de preocupación alrededor del “acuerdo” China-EUA. Después del acuerdo comercial preliminar entre EUA y China, en opinión de Citibanamex persisten factores de preocupación: i) la respuesta oficial de China no se ha referido a este progreso en las platicas como un “acuerdo”, ii) persisten las amenazas de mayores aranceles para diciembre, iii) se espera que se firme un acuerdo escrito hasta el 16 de noviembre, iv) permanecen diferencias estructurales (transferencia de tecnología, subsidios a empresas estatales), y v) surgen nuevos ejes de conflicto (sanciones a empresas chinas, restricciones potenciales a visas, etc).

FMI: las políticas monetarias laxas podrían aumentar las vulnerabilidades del Sistema Financiero Global. El FMI prevé tasas más bajas por mayor tiempo. En su Reporte de Estabilidad Financiera Global 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que los mercados financieros han sido golpeados por los giros en las tensiones comerciales y las crecientes preocupaciones sobre el panorama económico global. El impacto de estos factores ha sido mitigado por las políticas monetarias más acomodaticias y la reducción pronunciada en los rendimientos de largo plazo que las han acompañado. Las expectativas del mercado sugieren que las tasas permanecerán bajas por un periodo más largo que el anticipado a principios de año, y 15 billones de dólares en deuda emitida presenta rendimientos negativos. Si bien las condiciones financieras más relajadas han respaldado el crecimiento económico y han ayudado a contener los riesgos a la baja para las perspectivas a corto plazo, también han alentado una mayor toma de riesgos y una mayor acumulación de vulnerabilidades. El informe señala como las principales vulnerabilidades en el Sistema Financiero Global: 1) el crecimiento de las cargas de deuda corporativa, 2) el incremento en la tenencia de activos más riesgosos o menos líquidos por parte de inversionistas institucionales y 3) mayor dependencia en préstamos del exterior en las economías emergentes y de frontera. Las principales recomendaciones de política destacadas en el documento son: 1) atender las vulnerabilidades corporativas con una supervisión más estricta y vigilancia macroprudencial, 2) atacar los riesgos de los inversionistas institucionales reforzando la supervisión y 3) implementar prácticas y marcos de manejo de deuda soberana prudentes.

Cae producción industrial en EUA. Continúa la debilidad en el sector manufacturero en EUA. La producción industrial (PI) cayó 0.4% mensual en septiembre, por debajo de nuestro pronóstico de -0.1% y el del consenso de -0.2%. No obstante, el crecimiento de la PI el mes previo se revisó a 0.8% mensual desde el 0.6% previo, con lo que alcanza una caída de 0.1% anual. Por componentes, la producción manufacturera cayó 0.5% mensual, debido a caídas en el mes de 0.2% y 0.7% en productos no duraderos y duraderos, respectivamente. En el último caso, la mayor debilidad reflejó los efectos de la huelga de una importante ensambladora de autos. Finalmente, la minería decreció 1.3% mensual en septiembre, al tiempo que la generación eléctrica se incrementó en 1.4% mensual.

Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo por Brexit. El líder del parlamento europeo, Jean-Claude Juncker, anunció junto con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que existe un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el retiro del primero del bloque europeo. El acuerdo deja a los puertos de Irlanda del Norte como aduanas de las exportaciones de Reino Unido a la República de Irlanda, lo que implica que no sería necesario contar con una aduana entre las dos Irlandas. A pesar del avance, el acuerdo aún requiere la aprobación del parlamento británico, lo que en tres ocasiones anteriores resultó un obstáculo infranqueable, entonces bajo el liderazgo de Theresa May como primer ministro. La fecha límite para la aprobación del acuerdo es el 31 de octubre.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000