ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 3/11/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2019.

 

Nacionales

Resultados financieros de Pemex a 3T19: ganando algo de tiempo

Pemex presentó otra pérdida financiera neta a pesar de los menores costos. Durante el 3T19, la compañía registró ingresos netos negativos por MXN 87.9bn (USD 4.5bn) principalmente debido a una pérdida cambiaria (USD 1.8bn) y un aumento considerable en el costo financiero (USD 2.4bn), lo que a su vez resultó de la disminución en el valor de mercado de su portafolio de derivados. Estos tuvieron un impacto notable en los resultados operativos de la compañía, incluso cuando la compañía reportó un pago de impuestos más bajo debido a los beneficios fiscales. La pérdida de ingresos este trimestre es significativa, especialmente cuando se compara con las cifras correspondientes del año pasado, cuando la compañía tuvo ganancias por USD 1.4bn. El EBITDA cayó 37.3% anual a MXN102.3bn (USD 5.3bn).

Los ingresos cayeron 20.2% anual, a USD 18.1bn. Como señaló la compañía, esta cifra es el resultado de una combinación de una caída en las exportaciones (-21.9% anual) y las ventas internas (-19.6% anual), explicado principalmente por el menor precio de la mezcla mexicana de exportación, así como a la pérdida del mercado interno debido a nuevos competidores y a la desaceleración económica, respectivamente.

Estabilización de la producción de Pemex: bienvenida, pero demasiado pronto para considerarla permanente. La compañía petrolera reportó una caída anual de 6.7% en la producción de petróleo durante el tercer trimestre, a un promedio de 1.694 millones de barriles diario (mbd), que se compara con una producción de 1.673 mbd durante el 2T19. La reciente estabilización es una buena noticia, pero no es la primera vez que se ve esto. Para 2019, Pemex proyecta una producción de crudo de 1.7 mbd en promedio; para lograr esto, la compañía necesitaría aumentar su producción en 3.9% trimestral durante el 4T19, lo que implicaría una producción diaria promedio para diciembre mayor en 50,000bd a los niveles actuales. Recordamos además que el presupuesto 2020 supone un aumento en la producción a 1.95mdb.

La producción de refinación aumentó 2.7% anual y 10.4% trimestral, a un promedio de 657 mbd durante el tercer trimestre, alrededor del 34% de la capacidad conjunta de las seis plantas. Sin embargo, los márgenes de refinación variable cayeron 65.7% anual, a USD 1.6 por barril.

El apoyo del Gobierno Federal a la compañía incrementa los riesgos fiscales. La capitalización del Gobierno Federal de USD 5bn proporcionada a la compañía se utilizó para recomprar vencimientos de deuda de Pemex entre 2020 y 2023, lo que implicó una disminución de 6.1% de su deuda financiera del cierre de 2018 a la fecha. Aunque esta operación ayudó a mejorar el perfil de amortización de la compañía para el próximo año, los vencimientos para 2020 siguen siendo altos, alrededor de USD 6.7bn. También destaca la fuerte dependencia de la compañía al apoyo del Gobierno Federal, lo que podría implicar un riesgo fiscal para el próximo año (y los posteriores) si la compañía continúa registrando pérdidas incrementales.

Analistas se mantienen escépticos sobre las proyecciones de producción de Pemex, ya que no sería la primera vez que vemos una estabilización temporal seguida de una disminución en la plataforma. Además, a pesar de las tenues señales de estabilización de la producción, la reducción de gastos y el apoyo fiscal, las pérdidas siguen aumentando. Con un menor gasto de capital en exploración (16% de la inversión total en exploración y producción a septiembre), la recuperación de reservas para los próximos años podría estar en riesgo. Todavía es muy pronto para llegar a una conclusión definitiva, por lo que habrá mucho apetito por conocer los resultados de todo 2019.

En general, Citibanamex cree que, con estos resultados, Moody's aún podría bajar la calificación de la compañía, pero la ventana podría haberse extendido desde ahora hasta el 1T20. Como la producción muestra señales de estabilización, es poco probable una rebaja este año. Sin embargo, esto no implica que el riesgo se haya disipado dado que los resultados financieros continúan deteriorándose y la compañía aún necesita el apoyo del Gobierno Federal. Centrarse solo en la producción sin mejorar la rentabilidad no es suficiente, y los esfuerzos para mejorar la producción a mediano plazo aún no están claros. De acuerdo a los resultados presentados, y aún en independencia de si las tendencias de estabilización de la producción están confirmadas, la compañía supone que la elevada carga fiscal es en el origen de sus tribulaciones y, como tal, está asumiendo una desgravación fiscal continua y creciente en sus planes. Moody's ha declarado que el gasto de capital planificado para 2020 no es suficiente para cumplir con los objetivos de producción y reemplazar completamente las reservas. Esto implicaría que se necesitaría mayor apoyo fiscal (que como hemos dicho, conduciría a un deterioro de

la posición fiscal del Gobierno Federal). Otra parte de la solución es reconsiderar la implementación de farm-outs, lo que parece improbable. Debido principalmente a estas razones es que prevemos una rebaja de la calificación en el mediano plazo.

El PIB en el 3T19 sorprende a la baja. La estimación flash del PIB de INEGI durante el 3T2019 implicó un aumento trimestral de 0.1% ajustado por estacionalidad, desde un crecimiento de 0.0% trimestral en el 2T19. Este es el primer crecimiento trimestral positivo (a un decimal) en el año. A tasa anual el PIB disminuyó en (-)0.4%, desde un crecimiento de 0.3% en el 2T19.

El sector industrial sigue siendo el principal lastre de la actividad económica en México, con una disminución ajustada por estacionalidad de (-)0.1% trimestral durante el 3T19, acumulando 4 trimestres con caídas trimestrales. El sector servicios registró un crecimiento trimestral de 0.0% en el 3T19. Finalmente, el sector primario, que representa el 3% del PIB total, aumentó 3.5% trimestral en el 3T19.

La economía mexicana disminuyó (-)0.4% anual en el 3T19 con series no ajustadas por estacionalidad, por debajo de la expectativa y la del consenso de 0.0% y 0.1%, respectivamente. El sector de servicios disminuyó (-)0.1% anual, mientras que la producción industrial disminuyó en (-)1.7% anual.

Ahora vemos el crecimiento del PIB durante 2019 en -0.1% desde 0.2% anteriormente. Durante los primeros nueve meses del año la economía se ha mantenido estancada, con una tasa de crecimiento anual de 0.0%. Más preocupante, el impulso negativo ahora parece demasiado fuerte y generalizado para permitir que el dato del 4T19 mantenga la economía en territorio positivo durante todo el año. Por lo tanto, la estimación revisada de crecimiento por parte de Citibanamex para el 4T19 de 0.2% trimestral, que aún implica una mejora modesta frente al desempeño reciente, conduciría a una tasa de crecimiento anual del PIB de -0.1% en 2019, lo que implicaría la primera cifra de crecimiento del PIB negativa desde 2009.

La balanza comercial registra un déficit de 116.2 millones de dólares (md) en septiembre. Con cifras originales, las exportaciones alcanzaron un monto de 37,338.1 md, mientras las importaciones sumaron 37,338.1 md. La variación anual de las exportaciones fue de -1.3%, siendo la primera caída después de 5 meses consecutivos de crecimientos. A su interior, destaca el retroceso anual de las exportaciones petroleras de 29.3% y el bajo crecimiento de las manufacturas –sector que representa 90.1% del total–, en medio de una caída de 2.8% de las ventas externas del sector automotriz (la primera disminución desde noviembre de 2016). En contraste, las exportaciones agropecuarias avanzaron 12.1% anual. Los resultados de septiembre acentúan el deterioro que han venido registrando las cuentas externas del país: durante enero-septiembre las exportaciones crecieron apenas 3.3% en promedio, en contraste con el aumento de 11.3% del mismo periodo del año previo. Por el lado de las importaciones, la contracción en las compras de capital sigue sorprendiendo: en septiembre cayeron 16.3%, cuarto mes consecutivo de caídas de doble digito.

 

Internacionales

El martes 29 de octubre comenzó la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Citi Research, al igual que el consenso del mercado, anticipaba que el miércoles el Comité de Mercado Abierto de la Fed recortaría, por tercera ocasión en el año, la tasa de fondos federales en 25pb para ubicarla en un rango de 1.50 a 1.75%. Así, considerando las declaraciones del Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, etiquetando los recientes recortes como “ajuste de mitad de ciclo” creemos que más allá del movimiento en la tasa, será de mayor importancia prestar atención a las declaraciones posteriores a la junta debido a su implicación en la trayectoria futura.

La Fed recortó en 25pb la tasa de fondos federales. Como era ampliamente esperado por el mercado, la Fed redujo el miércoles 30 de octubre, la tasa de política monetaria a un rango objetivo de entre 1.50% y 1.75%. El recorte fue percibido ligeramente “restrictivo”, en buena medida debido a que en la rueda de prensa el Presidente de la Fed, Jerome Powell, sustituyó la frase “actuar como sea apropiado para mantener la expansión” por “evaluar la trayectoria apropiada del rango objetivo”. En adición, Powell mencionó que la política monetaria se encuentra en “un buen lugar” y que la postura correspondiente es “probable que siga siendo apropiada”. Así, las declaraciones en torno a esta decisión de política refuerzan la perspectiva de que la Fed mantendrá sin cambios la tasa el resto de 2019 y a lo largo de 2020.

Mercados cautelosos ante un posible retraso en los acuerdos comerciales entre EUA y China. Tras un largo periodo de tensión en materia comercial entre ambas naciones, se esperaba que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping firmaran un acuerdo comercial “provisional” durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se llevaría a cabo en Chile a mediados del siguiente mes, y que recientemente se anunció su cancelación. Sin embargo, a pesar de los avances en las negociaciones, los textos igual no hubieran estado listos para el encuentro, por lo que la firma de los mismos se ha retrasado indefinidamente.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000