ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 17/11/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 11 al 15 de noviembre de 2019.

Nacionales

PI muestra señales de llegar a mínimos en septiembre La producción Industrial (PI) en septiembre creció en 0.0% mensual, un poco más que la proyección de Citibanamex de una disminución de (-)0.2%, y luego de un crecimiento mensual de 0.6% en agosto. El crecimiento mensual en septiembre provino de los aumentos en manufacturas (0.6%), generación de electricidad (0.2%) y minería (0.1%), compensado por una contracción en la construcción (-2.1%).

En términos anuales, la PI cayó (-)2% desestacionalizado en septiembre, después de una disminución de (-)0.9% observada en agosto. Este dato fue resultado de contracciones anuales en construcción (-7.3%) y minería (-3.0%). Las manufacturas y la generación de electricidad se expandieron anualmente en 0.1% y 3.2%, respectivamente.

Citibanamex confirmó su proyección de crecimiento anual de la PI en -1.6% para 2019. Durante el periodo de enero-septiembre, la PI cayó anualmente en (-)1.7%, el mayor declive para un periodo similar desde 2009, y sus cuatro subsectores mostraron un crecimiento anual más bajo en comparación con el mismo periodo de enero-septiembre 2018. Con las cifras de septiembre, la construcción continuó su tendencia de contracción, lo que sugiere que la sorpresa positiva en agosto no representó un punto de inflexión. Parece que la minería se estabilizó, aunque todavía está en niveles muy bajos, mientras que las manufacturas continúan mostrando cierta recuperación. Para el 4T19, esperamos una recuperación modesta en la PI impulsada por un crecimiento en la demanda externa y una gradual estabilización de la inversión. Se revisaron al alza las cifras de la PI desde 2018: el crecimiento de 2018 sube al 0.5% del 0.2% gracias principalmente a las revisiones a electricidad; el crecimiento anual en enero-agosto de 2019 se revisó a -1.6% de -1.8% resultado de crecimientos más altos en servicios y minería.

Citibanamex anticipa un crecimiento económico de 1.0% para 2020. El crecimiento del PIB pasaría de -0.1% en 2019 a 1.0% en 2020. La recuperación del PIB esperada para el próximo año se explica por los siguientes factores: efecto de tener un día de producción más en 2020 que en 2019 por ser bisiesto, lo que suma cerca de 0.3pp (es decir, en cifras desestacionalizadas el crecimiento esperado es de 0.7% en 2020); crecimiento de las exportaciones relativamente favorable, apoyada por una recuperación de las manufacturas en EUA; crecimiento moderado del consumo privado, que seguiría estando apoyado por la expansión de las remesas y la recuperación de la masa salarial; estabilización paulatina de la inversión privada después de la caída significativa registrada este año, conforme se disipen o atemperen algunos de los factores de incertidumbre que la han afectado, como el proceso de ratificación del T-MEC; y menor reducción del gasto público y un ejercicio del mismo más alineado al calendario programado, al haberse recorrido la curva de aprendizaje. No obstante, es oportuno señalar que los riesgos continúan elevados, especialmente los relacionados con un dinamismo del PIB global menor al anticipado, la evolución de la relación económica con EUA, posibles episodios de elevada volatilidad en mercados financieros internacionales, una menor producción de petróleo que la prevista y una probable revisión a la baja de calificaciones crediticias de Pemex o el soberano.

Los salarios contractuales a octubre acumulan incrementos no vistos desde 2001. Durante octubre, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 4.0% (6.1% el mes anterior). En el sector privado el incremento ascendió a 5.8%, mientras que en el público fue de 3.5%. Por actividad, destacan los aumentos en minería (7.0%), transportes, correos y almacenamiento (6.9%), comercio (6.4%) y manufacturas (6.0%). En enero-octubre el crecimiento del salario nominal ascendió a 5.3%, igual que el del mismo periodo de 2018. En términos reales, el crecimiento del salario real en octubre fue de 0.9%, y en enero-octubre se ubicó en 1.8%, el mayor para un periodo similar desde 2001. El crecimiento de los salarios reales es deseable siempre y cuando sea sostenible. En este sentido, el incremento registrado en 2019 se ha ubicado por arriba del crecimiento de la productividad, lo que de persistir podría afectar la generación de empleos o crear presiones sobre los precios.

Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en octubre se crearon 160 mil empleos formales. Esto implica que el empleo creció 1.8% frente a lo observado un año antes. En el acumulado del año se observa un incremento de 2.4% con respecto al mismo periodo en el año anterior. El número de empleos creados se ha venido desacelerando desde la segunda mitad de 2018, lo que contrasta con el desempeño del salario real. En octubre, el salario promedio de los registrados ante el IMSS fue superior en 6.5% nominal al observado un año antes, lo que ajustado por inflación implica un crecimiento real de 3.5%, un incremento que no se había visto en al menos 10 años. Con estos dos indicadores podemos calcular la masa salarial en el mes de octubre, la cual muestra un crecimiento real de 5.3%. Un buen desempeño de este indicador podría ayudar a dar sustento a los indicadores de consumo nacional.

El sector turístico registra una ligera recuperación en el segundo trimestre del año. El Producto Interno Bruto del sector turístico registró una expansión trimestral del 0.4% durante el 2T’19, superior al incremento de 0.3% trimestral del mismo periodo del 2018. Por componente, los Servicios Turísticos avanzaron 0.5% trimestral mientras que la producción de Bienes alcanzaron un crecimiento del 0.4% trimestral. A tasa anual, el indicador trimestral del PIB turístico tuvo un crecimiento del 0.3% en términos reales sobre la serie ajustada por estacionalidad. A su interior, los Servicios registraron un crecimiento del 0.5% anual, mientras que el componente de Bienes experimentó una contracción del 0.8% anual. Por su parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior se incrementó en 0.9% a tasa trimestral, mientras que a tasa anual y sobre la serie desestacionalizada tuvo una expansión del 0.7%. De manera desagregada, el Turismo Interno creció 1.7% trimestral y 2.2% anual; mientras que el Turismo Receptivo se contrajo 0.3% trimestral y avanzó 0.4% a tasa anual.

Una mayoría estable prevalece y Banxico recorta en 25pb. Banxico recortó su tasa objetivo en 25pb por tercera vez consecutiva a 7.50%, como esperaban la mayoría de los participantes de mercado. Otra vez, dos miembros de la Junta votaron por recortar la tasa en 50pb a 7.25%. Los factores que llevaron a la decisión fueron esencialmente los mismos de la reunión previa: inflación a la baja, la holgura de la actividad y la curva de rendimientos. Encontramos en general un tono en el comunicado moderadamente más “paloma” en comparación con el previo, pero sin tener implicaciones significativas para la política. Nuestro Índice de Restricción basado en los Comunicados es muy útil para ilustrar esta diferencia en el margen, al ubicarse en -0.37 vs. -0.28 en septiembre.

La Junta ya no espera un rebote en la actividad económica. La holgura de la actividad todavía se ve más persistente que antes, y ya no se encuentran las referencias previas a una recuperación en la actividad. Así, el comunicado anticipa una revisión a la baja a las proyecciones de crecimiento del PIB de Banxico para 2019-2020, que probablemente se anunciarán en el próximo informe trimestral. Con respecto a la actividad económica global, el mensaje se mantuvo pesimista, al mencionarse que la desaceleración persistió y las perspectivas de crecimiento se han revisado nuevamente a la baja. Mientras tanto, la Junta destacó que la relajación de la política monetaria por los principales bancos centrales ha contribuido a un mejor desempeño en los mercados financieros.

Banxico continúa cauteloso sobre las perspectivas de inflación y la incertidumbre sigue alta. El balance de riesgos para la inflación continúa caracterizado como “incierto”. La Junta ve seis riesgos al alza para la inflación con solamente tres riesgos a la baja, y la lista permanece bastante intacta. La Junta reconoce que la inflación general al cierre del año podría ser menor a lo esperado previamente y que la inflación subyacente disminuyó marginalmente, aunque su comportamiento reciente todavía no es suficiente para convencer a la Junta (a menos como se refleja en su comunicado) que esto representa el inicio de una tendencia a la baja.

En suma, se piensa que el comunicado refleja la visión de una mayoría estable, y así debemos ver un conjunto de opiniones más diversificado en las Minutas. Sin embargo, pensamos que es improbable que la mayoría va a optar para recortes mayores, pues las condiciones cíclicas (en términos tanto de la producción como de la inflación) sí muestran la necesidad de una postura de relajamiento, pero no necesariamente a un paso más rápido. De este modo, esperamos que la divergencia en la Junta se convierte menos relevante mientras el nivel actual de la tasa objetivo disminuye y el debate se mueve del ritmo de los recortes hacia la tasa terminal. Reiteramos nuestro pronóstico de otro recorte de 25pb – lo que para propósitos prácticos se debe ver como la “velocidad de crucero” – en diciembre.

Internacionales

La inflación en EUA registró su mayor nivel en siete meses, pero se mantiene por debajo del 2%. Durante octubre, la inflación general en EUA avanzó a un ritmo de 0.4% mensual y 1.8% en términos anuales, ambos superiores a los estimados del consenso de 0.3% y 1.7%, respectivamente, y fue impulsada por mayores precios de energéticos, alimentos y salud. Sin embargo, a pesar de la sorpresa al alza y que el aumento mensual fue el mayor desde marzo de este año, disipando temores de una recesión, la inflación aún se mantiene por debajo de la meta de la Fed de 2%. En este sentido, consideramos que estos resultados son consistentes con nuestra expectativa de que la Fed no realizará cambios a la tasa de referencia por el resto de 2019 y 2020.

EUA: precios al productor en octubre confirman la perspectiva de inflación controlada. Se incrementaron 0.4% mensual tras la caída de 0.3% en septiembre y una variación anual del 1.1%. Por su parte, el componente subyacente subió solo 0.1% mensual (1.5% anual). Finalmente esperamos que los datos de la actividad económica en EUA continúen siendo positivos, apoyando la idea de que no haya recortes adicionales en la tasa por parte de la Fed; mientras que la inflación al mantenerse por debajo de la expectativa de largo plazo de 2%, mantendría baja la probabilidad de incrementos en la tasa durante 2020.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000