ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 5/07/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 29 de junio al 3 de julio de 2020.

Nacionales

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registra la mayor disminución desde que se tienen registros. En abril, el IGAE, proxy del PIB, disminuyó 17.3% a tasa mensual en términos desestacionalizados, la mayor caída desde en la historia del indicador que inicia en 1993. Por sectores, el mayor retroceso se observó en la producción industrial (-25.1% mensual), seguida por los servicios (-14.4%) y el sector primario (-6.4%). En su medición anual desestacionalizada, el IGAE se contrajo 19.7% luego de la caída de 2.6% de marzo. A su interior, la industria cayó 29.6%, los servicios 16.1% y el sector primario aumentó 2.4%. Con estos resultados, durante los primeros cuatro meses del año, el IGAE disminuyó 6.2% después de que aumentara 0.2% durante el mismo periodo de 2019. Las cifras del IGAE en abril muestran los efectos en la actividad de la generalización del confinamiento en el país. Anticipamos un ligero incremento de la actividad en mayo, debido a que se empezaron a relajar algunas restricciones, seguido por una lenta recuperación durante el resto del año.

Cifras negativas para la balanza comercial. Durante mayo, el saldo comercial fue de un déficit de 3,523 millones de dólares (md) en comparación con el superávit de 957 md del mismo mes de 2019. Las exportaciones totales sumaron 18,070 md (56.7% por debajo de lo observado en mayo de 2019). La mayor caída la registraron las petroleras (63.8% anual), mientras que las no petroleras –que representan 95% del total– descendieron 56.3%. En tanto, las importaciones totales sumaron 21,592.4 md, una caída anual de 47.1%. Si bien las plantas se mantuvieron en confinamiento durante mayo, esperábamos que la caída de las exportaciones no fuera de esta magnitud, ante la posibilidad de hacer uso de sus inventarios y logística de exportación, en espera de reanudar actividades. Asimismo, la caída de las importaciones denota la menor actividad de las empresas, en este sentido, las compras de bienes intermedios (que representan 78.7% del total) observaron una caída anual de 46.7%.

Las finanzas públicas a mayo muestran una caída en los ingresos, mientras que el gasto continúa por debajo de lo programado. A mayo se registró un déficit del sector público de (-)148.2 mil millones de pesos (mmp), mayor que el programado de (-)142.9 mmp y un superávit primario por 43.7mmp. Los ingresos cayeron 3.1% anual debido a la caída de 47% en los ingresos petroleros. En tanto, los ingresos tributarios aumentaron 2.1%, por mayor recaudación por IVA (4.6%) e ISR (1.2%), principalmente. El gasto total aumentó 4.6% con respecto al año anterior, con un incremento de 18.4% real en el gasto en subsidios y transferencias. A pesar de este incremento, el gasto se mantiene por debajo de lo programado en enero-mayo en 88.4mmp.

La participación en el mercado laboral permanece baja. De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, que sustituye temporalmente a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo por la imposibilidad de recabar la información en encuestas cara a cara debido a la contingencia sanitaria, durante mayo de 2020 la Tasa Neta de Participación Económica se ubicó en 47.4%, menor en 13pp a la de mayo de 2019; es decir, alrededor de 12 millones de personas continuaron fuera del mercado laboral respecto a las registradas en marzo de este año. La tasa de desocupación ascendió a 4.2%, lo que implica un incremento anual de 0.7pp. La tasa de subocupación, que mide el porcentaje de los ocupados que trabajaron menos horas de las que deseaban, se ubicó en 29.9%, significativamente mayor que la de 7.8% registrada un año antes. Estos resultados señalan que un porcentaje elevado de la población continuó con limitaciones para incorporarse al mercado laboral, o trabajó menos de lo que necesitaba, debido a las restricciones a las actividades.

El crédito se desacelera. Durante mayo de 2020, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado creció a una tasa anual de 5.3%, menor que la de 8.8% observada en abril. La desaceleración se debió, principalmente, a una mayor caída del crédito al consumo (-4.2% desde -1.9% en abril) y un menor incremento del destinado a las empresas (8.5% desde 13.5% en abril). El crédito al consumo ha perdido dinamismo desde finales de 2019 y su tendencia decreciente se ha acentuado desde marzo, al parecer por los efectos de la pandemia de Covid-19. Mientras que el crédito a las empresas se aceleró significativamente en marzo y abril, posiblemente por una búsqueda de liquidez para enfrentar el cierre de actividades. Estimamos que el crédito continúe desacelerándose en los próximos meses debido a la debilidad de la actividad económica que anticipamos.

Entra en vigor el TMEC. Formalmente, el 1 de julio, inició el acuerdo trilateral de comercio. El nuevo tratado comercial actualiza los capítulos del TLCAN, que estuvo vigente por 25 años, y adhiere nuevos capítulos en asignaturas como comercio digital, laboral, medio ambiente, buenas prácticas regulatorias y política cambiaria. Dentro de los cambios destacamos la modificación de las reglas de origen en el sector automotriz, que ahora requieren que el 75% del contenido del automóvil sea producido en la región, y la homogenización de la compensación de los trabajadores en el mismo sector. Por otra parte, el Senado de EUA solicitó que el Programa de Protección de Nómina que vencía el 1 de julio se extendiera hasta el 8 de agosto, pues de los 660 mil millones de dólares que fueron autorizados aún se encuentran disponibles alrededor de 130 mil millones de dólares. Bajo este programa, los beneficiarios reciben un crédito federal que puede ser cancelado si más del 60% del monto del crédito es utilizado para pagar nóminas.

Las remesas aumentan en mayo. Después de una caída de 28.6% mensual en abril, las remesas en mayo crecieron 18.1% mensual ubicándose en 3,379 millones de dólares, un incremento anual de 3.0%. Así, de enero a mayo de 2020, las remesas se han incrementado 10.4% respecto al mismo periodo del año anterior. Por concepto, el número de envíos se incrementó en 4.0% anual, es decir un total de 10.6 millones de transacciones, mientras que el valor promedio de las remesas decreció en 0.9% anual ubicándose en 319 dólares.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó la revocación de la “autorización para operar como institución de banca múltiple” a Banco Ahorro Famsa. Esta es la primera liquidación de un banco comercial desde aquella de Banco Bicentenario en 2014. La CNBV comentó que Banco Ahorro Famsa “no constituyó reservas por bienes adjudicados por 43.6 millones de pesos”, identificó “faltantes de reservas de cartera de consumo no revolvente por 80.9 millones de pesos y que el banco observaba “recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016”. Por su parte, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunció que destinará 24 mil 313 millones de pesos para preservar los recursos en las 580 mil 774 cuentas de los clientes del banco, por lo que “no se erogarán recursos de origen fiscal para este proceso de liquidación”.

En el contexto de la entrada en vigor del T-MEC, la empresa canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) anunció que aumentará su capacidad de fabricación con la construcción de una nueva planta en México, para satisfacer la demanda de su negocio de vehículos todo terreno. La planta se ubicará en Ciudad Juárez y representa una inversión de aproximadamente 185 millones de dólares canadienses (136.2 millones de dólares estadounidenses). La planificación y construcción están programadas para comenzar en los próximos meses, y se espera que la planta esté lista para operar en otoño de 2021; la Secretaría de Economía estima que generará al menos mil puestos de trabajo permanente.

Internacionales

Ventas totales de casas en Estados Unidos, presentan recuperación. De acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EUA (NAR por sus siglas en inglés), durante mayo la venta de casas registró un crecimiento mensual de 44.3%, mayor que el aumento de 18.9% esperado por el consenso de mercado. Cabe señalar que las ventas tuvieron un aumento mensual en las cuatro regiones del país. En términos anuales, las ventas de mayo fueron 5.1% menores y permanecen 10.6% por debajo del nivel que registraron en febrero de 2020, antes del cierre de actividades por la pandemia de Covid-19 en dicho país.

Recuperación del empleo en EUA Las cifras de empleo en Estados Unidos de junio sorprenden al alza. La cifra de nóminas no agrícolas mostró una creación de 4.8 millones de empleos en junio. La recuperación presentada en mayo y junio (+7.5 millones) representa el 33.8% de la pérdida de empleo de marzo y abril (-22.2 millones). Por sectores, la creación de empleo se concentró en servicios de ocio y hospitalidad (+2.1 millones), seguido del comercio minorista y servicios de educación y salud. Asimismo, la tasa de desempleo cayó a 11.1% desde el 13.3% en mayo, sin embargo sigue siendo 7.6 puntos porcentuales mayor a la tasa de desempleo de febrero. Las solicitudes de desempleo se elevaron en 1.43 millones durante la semana del 27 de junio, marcando la treceava semana consecutiva de una disminución en dichas solicitudes.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000