ECONOMÍA:Finanzas Públicas y Pemex al 2T20: ¿acomodando las sillas en la terraza?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer su informe de finanzas públicas y deuda pública al 2T20; los principales indicadores fiscales muestran los efectos de la recesión económica debido a la pandemia de Covid 19. Las cifras reportadas para la primera mitad del 2020 indican un balance primario positivo de 61.2 mil millones de pesos (mmdp), 20.6 mmdp por arriba del programa,  a pesar del severo faltante de ingresos, tanto petroleros (208.8 mmdp) como tributarios (67.4 mmdp). Esto fue parcialmente compensado por mayores ingresos no petroleros-no tributarios derivados del uso de fondos, fideicomisos y otros activos (incluido el FEIP) por un monto total de 109.0 mmdp. Pemex presentó un déficit de 160.6 mmdp, 78.9 mmdp peor a lo programado, a pesar de la reducción de carga fiscal de 65 mmdp anunciada para este año (discutiremos las cifras de Pemex más adelante).

Los ingresos totales durante la primera mitad del 2020 (incluidos los fondos y fideicomisos) estuvieron por debajo del programa en 169.0 mmdp. El faltante en los ingresos petroleros se explica principalmente por la disminución del precio del petróleo y la menor demanda de combustibles debido a la pandemia. Los ingresos tributarios estuvieron 67.4 mmdp por debajo del programa, como resultado de menor recaudación respecto a lo programado de IEPS e ISR por 29.3 mmdp y 25.8 mmdp, respectivamente. Destacamos que el efecto de la contracción en la actividad sobre la recaudación fue atenuado por ingresos extraordinarios derivados de la postura más rígida de SAT respecto a la liquidación de impuestos de grandes contribuyentes. Nosotros (y la SHCP también, según su informe) esperamos un debilitamiento de los ingresos para la segunda mitad del 2020 impulsado por la caída en la actividad.

El gasto se ubicó 161.2 mmdp por debajo del programa en medio de la peor recesión económica desde 1932. Como hemos discutido, sabemos del rechazo de AMLO a aumentar el gasto para ayudar a los hogares y las empresas a enfrentar la crisis. Lo sorprendente es descubrir que en realidad el gobierno registró un subejercicio de 0.7% del PIB, que, no podemos evitar mencionar, es exactamente igual al monto de las medidas de apoyo anunciadas para apuntalar la economía. En otras palabras, se podría argumentar que el apoyo fiscal neto asociado a la pandemia durante la primera mitad del año fue esencialmente nulo, precisamente en el peor momento del choque en términos de actividad. Independientemente de si esto fue involuntario o no, en el informe de Hacienda no percibimos el sentido de urgencia que exige la situación actual. Analizando el detalle del gasto, notamos que el dedicado a salud se ubicó 11.5 mmdp por debajo del programa (en línea con nuestra evaluación regular de los resultados de salud). Mientras tanto, otros programas controversiales respecto a su viabilidad financiera y económica, como la refinería de Dos Bocas y el tren Maya registraron un sobre-ejercicio de 8.7 mmdp y 2.6 mmdp, respectivamente. Respecto a los organismos autónomos, el gasto se situó en 17.4 mmdp por debajo de lo programado, lo que aparentemente refleja la postura escéptica de AMLO sobre el papel de estas organizaciones para fomentar desarrollo institucional y pesos y contrapesos.

Aunque con ninguna implicación de política, Hacienda finalmente revisó a la baja su pronóstico del PIB para 2020 a -7.4%. Dado que la SHCP se había mostrado reacia a revisar su marco macroeconómico para el año, pensamos que habían optado por esperar hasta la publicación del Paquete Económico en septiembre para actualizar sus proyecciones. Afortunadamente, el marco macro para el resto del año fue revisado en este informe. Los principales cambios incluyen:

 Crecimiento del PIB: Hacienda redujo su estimación del crecimiento del PIB para 2020 a -7.4% desde -2.9% anteriormente, aún por arriba de la proyección de Citibanamex de -11.2% y la del consenso en la última Encuesta de Expectativas de Citibanamex de -9.6%.

 Producción de petróleo: la estimación de la SHCP es de 1.77 millones de barriles diarios (mbd), desde 1.85mbd antes, estimación mayor que nuestra proyección de 1.67mbd.

... Por lo tanto, se espera un mayor déficit y un mayor nivel de deuda. Con su nuevo marco macro, la SHCP estima un faltante de ingresos de 287.7 mmdp para 2020, de los cuales 179.4 mmdp provienen de menores ingresos petroleros. Los efectos de la pandemia en la actividad implicarían un faltante en los ingresos tributarios de 402.5 mmdp respecto al programa. Este faltante de ingresos se compensaría, en parte, mediante el uso de fondos y fideicomisos por un total de 311.5 mmdp. Para el gasto total, la SHCP espera que este sea 20.8 mmdp mayor al programado; como ocurrió en 2019, esperaríamos que el mayor ejercicio del gasto ocurra en el último mes del año. Según las proyecciones de Hacienda, este sobre ejercicio provendría de un aumento en el gasto programable de 162.8 mmdp respecto al programa y por una reducción de las participaciones a estados y municipios de 137.3 mmdp de acuerdo a lo programado. Por lo tanto, las nuevas estimaciones de la SHCP resultan en un déficit primario de -0.6% del PIB desde el superávit primario de 0.7% del PIB estimado en Pre-Criterios. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ahora se estiman en -5.4% del PIB desde -2.6% del PIB. Finalmente, Hacienda estima que la razón deuda neta (SHRFSP) a PIB alcanzará un nivel de 55.4% del PIB al cierre del año, un aumento de 11pp desde su nivel de cierre en 2019.

A pesar de la revisión, las estimaciones de Hacienda siguen siendo optimistas. El principal factor detrás de la diferencia en las estimaciones de la SHCP y las de Citibanamex, deriva de las proyecciones del PIB para 2020. Comparando las estimaciones, Citibanamex espera para el cierre de 2020 un faltante de ingresos adicional al proyectado por Hacienda de 143.1 mmdp o 0.7% del PIB, lo cual tiene una implicación directa en sus estimaciones de finanzas públicas. Por lo tanto, anticipan un balance primario de -1.5% del PIB, 0.9pp del PIB más bajo que el pronóstico de SHCP. Considerando las elasticidades de la SHCP, 0.6pp de esta diferencia se debe a su estimación del crecimiento económico y el resto se explica por menor producción de petróleo y un tipo de cambio más fuerte. Para los RFSP, la diferencia en las estimaciones se explica por los mismos factores: estimamos esta cifra en -6.2% del PIB, 0.8pp más baja que la de SHCP. Respecto a la deuda neta (SHRFSP), esperaríamos una dinámica de deuda perversa,4 principalmente impulsada por el efecto de menor PIB en el saldo de deuda. Por lo tanto, nuestra estimación para el cierre de 2020 es de 57.7% del PIB, 2.3pp superior a la estimación de SHCP. En suma, Hacienda reconoce un panorama más desafiante, aunque eso no ha motivado una reacción política hasta el momento y el informe no sugiere que algo así pudiera estar en ciernes.

En cuanto a los riesgos adicionales a las tendencias fiscales actuales, Pemex continúa siendo el comodín. En la misma semana, la compañía también publicó sus resultados al 2T20. A primera vista, se registró una pérdida menor a la esperada (la pérdida neta de 1.93 mmd para el 2T20 se compara favorablemente con la de -23.9 mmd reportada el trimestre anterior). Esto se debió, principalmente, a la ganancia cambiaria y a la reducción significativa en la carga fiscal para la compañía, que como mencionamos anteriormente, resultó en un faltante de ingresos petroleros para el Gobierno Federal. 

Sin embargo, los resultados operativos se deterioraron. Pemex registró una pérdida operativa de 1.3 mmd que se compara negativamente con un ingreso operativo de 1.31 mmd reportado en el 1T20, a contrapelo del mensaje un tanto optimista de la compañía, ya que este resultado pone en evidencia el desafiante panorama de la empresa hacia adelante. Pemex reportó un nivel de producción petrolera de 1.673 mbd (-3.8% trimestral) presumiblemente impulsada por el acuerdo con la OPEP+. Sin embargo, Pemex argumenta que la producción se estabilizó debido a la exploración de nuevos campos, lo que nos sorprende dada la baja rentabilidad actual en el contexto de los bajos precios del petróleo. Las ventas totales disminuyeron 36.1% durante el trimestre, atribuible a la caída de la demanda interna y los precios internacionales del petróleo. Estamos especialmente sorprendidos por los márgenes de refinación, los cuales reportaron un incremento a 9.91 dpb desde -12.51 dpb en el 1T20, dada la caída en los precios del petróleo y el consumo de gasolina y su efecto esperado sobre los crack spreads (esto es, el diferencial entre los precios del crudo y los refinados). Hacia adelante, creemos que la posición de la compañía se tornará más compleja, Pemex enfrenta fuertes vencimientos, por lo que no descartamos la necesidad de un nuevo apoyo fiscal extraordinario en una coyuntura en la que las finanzas públicas enfrentan una perspectiva desafiante.

Con información de Citibanamex*

 

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