EDITORIAL: El miedo no debe detenernos.

En el Consejo Directivo 2020 de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), que me honro en presidir, estamos muy conscientes de la incertidumbre que existe en el escenario, para proyectar un cierre 2020 que reactive la economía de las empresas por lo que el miedo no debe detenernos. Por tal motivo nos hemos enfocado en avanzar en nuestro Plan de Transformación de la Industria del Calzado y la Marroquinería, porque tenemos claro que la única forma de salir exitosos de esta crisis es creando oportunidades.

En la semana que termina, me dio mucho gusto compartir con los empresarios del Plan de Transformación, los avances de las 13 líneas estratégicas, algunos de los cuales mencionaré en esta entrega.

En el tema de internacionalización de la industria, se cambió la forma en la que promoveremos a las empresas. Vamos a partir primero, de asegurar que las fábricas cuenten con la metodología y los procesos para la exportación. Para ello el área de Comercio Exterior de CICEG y el Centro de Valor Empresarial de México (CEVEM) implementaron la Evaluación de Capacidad Exportadora (COEX), con la que nos aseguraremos que las marcas que promoveremos internacionalmente, cuenten con los procesos estratégicos para asegurarle al cliente internacional: servicio, calidad y confiabilidad para hacer negocios con México.

En el tema del Centro de Inteligencia, estamos avanzando en concretar un enorme proyecto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para potencializar la capacidad de inteligencia de negocios, análisis de mercados objetivos y detección de oportunidades para la industria a nivel global. Con esto, nuestro Centro de Inteligencia Prospecta, tomará las decisiones en función de las prioridades y necesidades de la industria, y por su parte, el IPN a través de la implementación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA – IPN), será el músculo que maximice las capacidades del sector.

En formación de talento, estamos consolidando el proyecto de implementación de una línea de alta tecnología de fabricación, en colaboración con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), en donde podremos formar a técnicos especializados en Manufactura 4.0 y las fábricas tendrán a su alcance la maquinaria y procesos más avanzados a nivel global. Para ello nos apoyaremos con la Asociación Nacional de Fabricantes de Calzado, Marroquinería y Tecnología para la Curtiduría (ASSOMAC) de Italia para el tema de maquinaría y tecnología, mientras que para el tema de formación dual estamos trabajando con la Confederación de Industrias Alemanas (BDI).

En la línea de e-commerce, hoy ya contamos con convenios con plataformas para iniciar tu negocio online y son: Mi pyme digital con Gobierno Municipal, Compra GTO con Gobierno del Estado y E-Cart como marketplace global. Son alternativas para que las empresas se capaciten y poco a poco puedan hacerse expertos en negocios digitales.

En prácticamente todas las líneas estratégicas del Plan de Transformación de la Industria estamos avanzando y en estos momentos nuestra mayor prioridad es la reactivación de la industria. Por tal motivo, este Consejo Directivo decidió llevar a cabo el Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) de manera presencial y digital, ¿Por qué?, simplemente porque es el escenario necesario para 3 entablar el diálogo con nuestros principales clientes, que al igual que nosotros, han sufrido el embate causado por el cierre de operaciones y la lenta reapertura de nuestros negocios.

Estamos convencidos que SAPICA es el corazón de la industria y retomarlo en estos momentos de crisis, es estratégico para replantear el cierre 2020 y el inicio de un 2021. Nos hemos enfocado en utilizar toda la experiencia adquirida en el Protocolo de Salud, Seguridad e Higiene para la industria del calzado y la marroquinería (PSSP 2.0).

Nuestra industria reaccionó de manera inmediata ante el COVID19 y durante el cierre de operaciones diseñamos un protocolo con las mejores prácticas internacionales. Durante este tiempo, hemos capacitado a más de 1,800 personas e impactado a más de 600 empresas con nuestro Protocolo PSSP implementando las medidas de prevención, sanitización, cuidados y manejo de la pandemia para crear entornos de trabajo seguros. Con esta experiencia hemos diseñado un Protocolo Sanitario especial para SAPICA, con el propósito de brindar seguridad a nuestros expositores, compradores y visitantes durante la feria.

Vamos a generar un entorno seguro para realizar encuentros de negocios y replantearnos el cierre 2020 con nuestros clientes. Este gran esfuerzo no lo haremos solos, será un trabajo en conjunto de autoridades, organismos empresariales, sociedad, compradores e industriales, porque sabemos que el impacto de SAPICA se reflejará en la generación de fuentes de empleo, estabilidad y oportunidades de 4 trabajo para nuestra ciudad, cuya vocación los últimos 400 años, ha sido nuestra industria del calzado y la marroquinería.

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