ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 20/09/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 14 al 18 de septiembre de 2020.

Nacionales

La producción industrial (PI) registró un crecimiento mayor al estimado, aunque se mantiene débil. Con cifras desestacionalizadas, durante julio la PI creció 6.9% mensual (vs. 3.0% de la estimación de Citibanamex), después del aumento de 17.9% del mes previo. Este resultado se explica por el incremento de 11.0% en las manufacturas, 5.5% en la generación de electricidad, 0.9% en construcción y 0.8% en minería. En las manufacturas destaca el crecimiento de los textiles, equipo de transporte, bebidas y tabaco, y productos metálicos. En términos anuales, la PI decreció (-)11.6% –mostrando contracciones anuales en sus cuatro componentes–, después de la caída de (-)17.5% de junio. Durante enero-julio la PI cayó (-)14% anual, la mayor contracción para un periodo similar desde que se tienen registros. Se anticipa que la recuperación de la PI continúe en lo que resta del año, aunque con una desaceleración gradual debido al impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el comercio y la inversión globales, así como por la debilidad anticipada para la demanda interna en las manufacturas y la construcción.

En agosto se recuperó el empleo formal, aunque la caída acumulada desde marzo es de 1.03 millones de plazas. El empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un incremento mensual de 92 mil puestos (0.5%). Al comparar las cifras con las del mismo mes de 2019 se obtuvo una disminución de 834 mil personas, equivalente a una tasa anual de -4.1%. Por sectores, las mayores caídas anuales se observaron en servicios para empresas (-9.2%), construcción (-9.1%), e industrias extractivas (-6.5%). Por entidad federativa, las que presentaron las mayores disminuciones anuales en el empleo fueron Quintana Roo (-24.4%), Baja California Sur (-9.9%) y Puebla (-7.0%). En lo que respecta a las remuneraciones, al 31 de agosto el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 404.1 pesos, lo que implicó un significativo avance anual de 6.4% en términos nominales. Pensamos que la recuperación de los empleos perdidos será lenta; estimamos que al cierre de 2020 aún habría una pérdida neta de empleo que acumulará 900 mil plazas, y que será en 2021 cuando se observe una recuperación neta de aproximadamente 400 mil empleos.

México coloca el primer bono soberano sustentable en el mundo por 750 millones de euros. El bono está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de las Naciones Unidas, lo que en principio permitirá al país ampliar su base de inversionistas al tener acceso a fondos comprometidos con dichas metas. Se colocó a una tasa cupón de 1.35% y un plazo de 7 años, con una operación que alcanzó una demanda de 6.4 veces el monto colocado.

Se amplían plazos y montos de apoyo a los mercados por persistencia de riesgos. El 21 de abril el Banco Central anunció el establecimiento de facilidades asociadas a operaciones de reporto las cuales, de acuerdo con Banxico, han ayudado a mejorar el comportamiento ordenado de los mercados, ha fortalecido los canales de otorgamiento de crédito y han provisto de liquidez al sistema financiero. En este sentido, y considerando que prevalecen riesgos que podrían afectar negativamente a la economía mexicana y su sistema financiero, Banxico decidió realizar las siguientes extensiones a dichas medidas: 1) se amplía hasta febrero de 2021 la vigencia de las facilidades asociadas a operaciones de reporto como medida preventiva ante la posibilidad de enfrentar condiciones adversas que afecten el funcionamiento de los mercados financieros locales; y 2) Banxico incrementó el monto de la facilidad de reportos con valores gubernamentales en 50 mil millones de pesos.

Internacionales

Mercados financieros con resultados mixtos en un entorno de mayor tensión comercial. Entre los inversionistas existe alerta por las confrontaciones entre EUA y China sobre el tema tecnológico, argumentando razones de seguridad. En tanto, no se observaron reacciones importantes a la publicación de la inflación de agosto en EUA, la cual se ubicó en 1.3% anual, en comparación con el 1.0% de julio. A tasa mensual la inflación fue de 0.4%, por arriba de las expectativas de 0.2%.

La OPEP revisó a la baja su pronóstico de demanda global a un promedio de 90.2 millones de barriles diarios en 2020, principalmente por una menor demanda en la India. Este monto representa una disminución de 9.5% respecto a la demanda del año pasado, y 9.5 millones de barriles diarios menores a la estimación previa. El impacto negativo de la pandemia también afectará la demanda en 2021, la cual se espera crezca solamente en 6.6 millones de barriles diarios.

Producción industrial en EUA se desacelera ligeramente, aunque más que lo esperado. Durante agosto de 2020, la producción industrial de EUA creció 0.4% mensual, acumulando cuatro incrementos consecutivos; sin embargo, éste crecimiento fue menor que el de los tres meses previos y se ubicó por debajo del esperado por los analistas (1.0%). La producción de manufacturas tuvo un incremento mensual de 1.0%, ligeramente menor que el anticipado por el mercado (1.2%) y también por debajo de los crecimientos registrados entre mayo y julio. La capacidad utilizada en las manufacturas se ubicó en 70.2%, mayor en 0.7pp a la de julio, pero 6.4pp menor que la de un año antes. Estos resultados indican que continúa la recuperación de la industria estadounidense, pero a un ritmo menor que en los meses anteriores; dada la relación estrecha entre sector y su contraparte en México, principalmente a través de las exportaciones de manufacturas, anticipamos un comportamiento similar para la industria mexicana en los próximos meses.

Las nuevas solicitudes del seguro por desempleo en EUA cayeron a 860 mil al cierre de la semana del 12 de septiembre. En el mismo sentido, las solicitudes previamente existentes al 5 de septiembre descendieron a 12.6 millones sobre la serie ajustada por estacionalidad. Considerando que se espera que los negocios y empresas continúen con el proceso de reapertura después del feriado del día del trabajo, anticipamos descensos adicionales en las solicitudes del seguro por desempleo en las próximas semanas. Además, es importante señalar que las personas que perdieron sus trabajos al principio de la pandemia ahora están próximas a agotar los beneficios estatales de desempleo, lo que podría llevarlas a solicitar la compensación por desempleo de emergencia pandémica otorgada por el gobierno federal. Finalmente, aunque aún no es clara la relación entre la caída en las solicitudes por desempleo y la creación de empleo, debido a la existencia de apoyos federales, consideramos que menores solicitudes son una señal positiva para un fuerte crecimiento del empleo en septiembre.

A pesar de un ligero debilitamiento en el mercado inmobiliario de EUA durante agosto, se espera que éste se fortalezca hacia el cierre del año. La construcción de viviendas unifamiliares en EUA aumentó a 1.021 millones en agosto; sin embargo, la construcción de multifamiliares cayó a 511 mil unidades, llevando la construcción de casas nuevas a un total de 1.416 millones desde un nivel previo de 1.492. De manera similar, la solicitud de permisos de construcción cayó a 434 mil desde un nivel previo de 506 mil. A pesar de esto, pensamos que el fortalecimiento del mercado inmobiliario en EUA continuará hacia el fin del año debido a que la construcción de las viviendas unifamiliares es mejor indicador de la tendencia en la actividad de la construcción. Este rubro ya ha regresado a los niveles anteriores al COVID-19; mientas que las solicitudes de permisos de construcción de viviendas unifamiliares, ha superado los niveles observados previos al COVID-19. Finalmente, solicitudes para créditos hipotecarios se han mantenido en niveles muy elevados.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000