ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 18/10/20.- A continuación, se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 12 al 16 de octubre de 2020.

 

Nacionales

La producción industrial (PI) en agosto 2020 creció en 3.3% mensual, mejor que el pronóstico de Citibanamex de 1.8%, y después de un aumento de 7.1% mensual en julio. El crecimiento mensual en agosto provino de los aumentos en la construcción (11.2% mensual, la generación de electricidad (5.7%), las manufacturas (0.8%), y la minería (0.8%). Dentro del sector manufacturero destacamos los aumentos en prendas de vestir, derivados del petróleo y del carbón, y maquinaria y equipo; en contraste, los productos electrónicos y el equipo de transporte registraron caídas mensuales después de los aumentos significativos que mostraron en los meses anteriores.

En términos anuales de cifras desestacionalizadas, la PI cayó en (-)8.4%, después de la reducción de (-)11.4% en julio. La caída anual de agosto se debió a las disminuciones en los cuatro subsectores de la PI: construcción (-14.0%), manufacturas (-7.7%), generación de electricidad (-4.8%) y minería (-3.8%).

La desaceleración de la recuperación de la PI debería persistir. Los resultados muestran que la recuperación de la PI continúa, e incluso sorprendió un poco al alza debido al repunte de la construcción. Sin embargo, el crecimiento de agosto fue significativamente menor que los observados en junio y julio, y la PI sigue débil, en general. En este sentido, el nivel de la PI en agosto se ubicó 7.1% por debajo del de febrero (antes del choque por el Covid-19), y durante el periodo de enero-agosto de 2020 la PI desestacionalizada cayó a una tasa anual de (-)13.3%, la mayor reducción para un periodo similar en la historia del indicador. A medida que se sigan eliminando las restricciones a las actividades debido a la emergencia sanitaria, la PI debería seguir recuperándose –aunque consideramos que tal recuperación será limitada dado el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el comercio y la inversión globales, y el efecto de la debilidad que anticipamos para la demanda interna sobre algunas industrias manufactureras y la construcción.

Ligera mejoría en ingresos por viajeros internacionales. Durante agosto de 2020, el ingreso de divisas por turistas internacionales se ubicó en 509.2 millones de dólares, cifra que implica una caída anual de 73.7% y que es menor que las registradas entre abril y julio. En el periodo enero-agosto, estos ingresos acumularon 7,530 millones de dólares, 56% menores que los del mismo periodo de 2019. A su vez, los egresos por viajeros internacionales se ubicaron en 193.8 millones de dólares durante agosto, monto menor en 78.4% al de un año antes, mientras que en enero-agosto ascendieron a 2,569 millones de dólares, con una reducción anual de 60.5%. Estos resultados son consistentes con la expectativa de una recuperación muy lenta de las actividades más expuestas a riesgos por la pandemia, en particular las relacionadas con el turismo, así como de una reactivación menos dinámica del ingreso de los hogares mexicanos (respecto al resto del mundo) y por lo tanto, de su gasto.

Los salarios contractuales se desaceleran ligeramente. Durante septiembre de 2020, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 4.1% (4.2% el mes anterior y 6.1% en septiembre de 2019). Por actividad, destacan los aumentos en comercio (6.4%), electricidad (6.1%), transportes, correos y almacenamiento (5.7%), y manufacturas (5.3%). En enero-septiembre el crecimiento del salario nominal ascendió a 4.9%, menor que el 5.9% registrado en el mismo periodo de 2019. En términos reales, el crecimiento del salario en septiembre fue de 0.1%, el menor en dos años (enero-septiembre se ubicó en 1.2%). El crecimiento de los salarios reales es deseable siempre que sea sostenible, es decir, que se sustente en un incremento de la productividad (lo cual no es el caso en los últimos años), debido a que de lo contrario podría afectar la recuperación de empleos o crear presiones sobre los precios.

En septiembre se recuperaron 113,850 empleos. Durante septiembre de 2020 el empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo una disminución anual de 4.2% (-4.1% en agosto), equivalente a una pérdida de 865,234 plazas. En cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos un crecimiento mensual del empleo de 0.12%, menor que el de 0.32% observado en agosto. Por sectores, en septiembre las mayores caídas anuales se observaron en servicios para empresas (9.5%), construcción (8.4%), y minería (6.9%). A su vez, en septiembre el salario promedio de cotización se ubicó en 402.8 pesos diarios, equivalente a un incremento real anual de 3.4%. Considerando las cifras de empleo y salarios, en septiembre la masa salarial del IMSS disminuyó 0.9% anual en términos reales, menor a la caída de 1.9% del mes anterior. Estos resultados son consistentes con nuestra estimación de una recuperación lenta del empleo, dada la evolución proyectada para la actividad económica. En este sentido, anticipamos que al cierre de 2020 se acumule una pérdida anual de 890 mil empleos formales y que en 2021 se recuperen 390 mil de éstos.

Ventas de la ANTAD registran mejoría. Durante septiembre de 2020 las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento nominal anual de 2.6% (después de la caída de 0.2% en agosto), mientras que en las tiendas con más de un año de operación cayeron 0.3% anual (luego de una reducción de 3.0% en agosto). En términos reales, las ventas a tiendas totales retrocedieron 1.3% anual, una mejoría respecto a las disminuciones de los cinco meses anteriores, si bien aún lejos del crecimiento de 3.7% anual registrado en el primer trimestre del año. Estos resultados apuntan a que continúa la tendencia de recuperación del consumo privado, aunque permanece relativamente débil.

El Secretario de Hacienda presidirá la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial. El titular de Hacienda, Arturo Herrera, fue nominado como presidente de la Junta de Gobernadores para 2021, responsabilidad que le trasladaría el gobernador del banco central de Ghana. El nombramiento ya fue aprobado por el Banco Mundial y su ratificación será el 4 de noviembre por la Junta de Gobernadores del FMI. Es la segunda ocasión que México ocupa esta posición, la primera fue en 1956 con Antonio López Carrillo, titular de Hacienda de ese año. Herrera buscará que ambas instituciones redoblen esfuerzos para la recuperación económica mundial, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios con grandes afectaciones por la pandemia por Covid-19 y fortalezcan el sistema financiero internacional. La Junta de Gobernadores se integra por ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros. La junta sesionará durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y FMI, en Washington, DC, y en la reunión anual en octubre de 2021, en Marruecos.

 

Internacionales

Menor pesimismo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento de 2020 a nivel mundial. La nueva estimación para el crecimiento global de 2020 es de (-)4.4%, 0.8 puntos porcentuales por arriba de la estimación previa. Para 2021, el FMI estima una recuperación más moderada del PIB global, con un crecimiento de 5.2% desde 5.4% previo. Para México, el FMI revisó al alza el pronóstico de crecimiento a (-)9.0% para 2020, desde (-)10.5% anteriormente, con una recuperación de 3.5% en 2021 (3.3% previo). Los pronósticos de crecimiento para EUA y la zona euro en 2020 se revisaron al alza a (-)4.3% y (-)8.3%, respectivamente. Para América Latina, los pronósticos también aumentaron a (-)8.1% en 2020, y una recuperación de 3.6% en 2021. El FMI explicó que la recuperación durante el segundo trimestre del año ha sido mayor a la esperada, y que la movilidad social ha aumentado en meses recientes. En su reporte sobre las perspectivas de la economía mundial se menciona que las condiciones se mantienen precarias en mercados emergentes dada una combinación de factores: la continua propagación de la pandemia y sistemas de salud con poca capacidad, la importancia de sectores severamente afectados por el Covid-19 como el turismo, y la gran dependencia de recursos externos incluyendo las remesas.

En Estados Unidos, tanto la inflación general como la subyacente aumentaron 0.2% en septiembre, en línea con el estimado y menor al dato previo de 0.4%. En términos anuales el aumento de la inflación fue de 1.4%, en línea con el estimado y ligeramente mayor al dato previo de 1.3%. La inflación subyacente se ubicó en 1.7%, en línea con el estimado y el dato previo. El índice de automóviles y camiones usados subió 6.7% en septiembre, el mayor aumento mensual desde febrero de 1969. Los índices de vivienda, vehículos nuevos y recreación también aumentaron en septiembre. Los índices de seguros de vehículos de motor, tarifas de aerolíneas y vestuario se encuentran entre los que disminuyeron a lo largo del mes.

Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) impulsan mayor apoyo fiscal. El martes 13 iniciaron las reuniones anuales del FMI y BM con la participación de Bancos Centrales y encargados de las Finanzas Públicas de todo el mundo. En el primer día de reuniones, uno de los mensajes principales fue la de alentar a los gobiernos a continuar apoyando a sus economías a través de mayor gasto público. Aunque reconocen que esto se reflejará en un incremento importante en los niveles de deuda, subrayan que el mayor riesgo está en retirar de forma prematura el apoyo económico y que por tanto eso debe ser la prioridad. Igualmente, hay consenso entre los principales banqueros centrales respecto a que el impacto adicional de la política monetaria en el corto plazo es limitado; por lo que es necesario que la política fiscal provea el principal apoyo a las economías.

Aumento inesperado de solicitudes por desempleo en EUA. Durante la semana que finalizó el 10 de octubre, el número de solicitudes iniciales sumó 898 mil, 53 mil más que la semana previa y por arriba del 825 mil estimado y del dato previo de 845 mil, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad. La media móvil de las últimas cuatro semanas subió a 866,250 desde el dato previo de 858,250. En tanto, las solicitudes continuas por desempleo, ajustadas por estacionalidad, se ubicaron en 10.02 millones, por debajo del estimado de 10.55 y el dato previo revisado de 11.2 millones. El número de solicitudes en California se mantiene sin modificaciones desde mediados de septiembre ante una pausa que presentó el estado para informar sobre el indicador, a fin de mejorar su captura y evitar posibles fraudes.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000