ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

~~Agencia GAEAP. 15/11/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 9 al 13 de noviembre de 2020.

Nacionales
La inflación sorprende al alza, Citibanamex revisó su proyección para el cierre del año.  La inflación general se ubicó en 0.61%m/m en octubre, ligeramente por arriba de la proyección de 0.57% y la del consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.58%. En términos anuales, la tasa de 4.09% fue mayor que la de 4.01% registrada en septiembre.

La inflación subyacente fue 0.24%m/m en octubre, marginalmente menor que el pronóstico y el del consenso, ambos de 0.26%m/m. El crecimiento mensual de los precios subyacentes fue impulsado por el aumento de 0.29%m/m en los precios de las mercancías, en particular de las no alimenticias. Los precios de los servicios aumentaron en 0.18%m/m, principalmente debido al crecimiento de los servicios que excluyen la vivienda y la educación. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.98% en octubre desde 3.99% en septiembre.

Mientras tanto, los precios no subyacentes crecieron en 1.77%m/m, equivalente a una tasa anual de 4.42% desde la de 4.10%a/a observada en septiembre. La inflación no subyacente anual de octubre se situó por arriba tanto de la proyección de 4.20% como la del consenso de 4.22%. Los precios de la energía crecieron en 2.97%m/m, principalmente debido al aumento estacional de los precios de la electricidad (18.7%) debido al fin de los subsidios de la temporada cálida en 18 ciudades. Los precios agropecuarios crecieron en 1.45%m/m, impulsados por los mayores precios del jitomate, la cebolla, el nopal, y el huevo.

Citibanamex revisó su estimación para la inflación general al cierre de año 2020 a 4.0% desde el 3.8% anterior. La inflación subyacente se ha estabilizado en 4.0% en quincenas recientes, en la medida que la holgura económica y un peso menos depreciado aparentemente empezaron a compensar las presiones al alza de los meses previos ─particularmente en la inflación de mercancías─. En contraste, los precios no subyacentes se han acelerado, debido en gran medida a los aumentos en algunos productos agrícolas ─en octubre, los precios de las frutas y las verduras registraron su mayor crecimiento mensual para un mes similar desde 2004─. Por lo tanto, ahora anticipan que la inflación general cierre el año en 4.0%, 0.2pp más que su estimación anterior; para la inflación subyacente confirmaron su proyección de 3.9%. Consideran que estas presiones, principalmente sobre la inflación no subyacente, serán temporales, así que mantienen sus proyecciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2021, en 3.4% y 3.3%, respectivamente.

En agosto el consumo avanza poco y la inversión repunta. El consumo privado y la inversión crecieron 1.8% y 5.7% en agosto respecto al mes previo. En el caso del consumo, estuvo por debajo de la proyección de 3.2%, y después de la expansión de 5.4% mensual en julio. A tasa anual y sobre la serie ajustada por estacionalidad, el consumo privado cayó 13.1%, precedido de una contracción de 15.2% en julio. Dichos resultados denotan la falta de dinamismo en la recuperación esperada del consumo privado. Mientras tanto, la inversión aumentó un 5.7% a tasa mensual en agosto, superior a la proyección de 4.0% y desde una lectura de 3.5% mensual en el periodo anterior. La expansión de la inversión durante agosto fue impulsada por el componente de construcción. A tasa anual y sobre la serie ajustada, la caída se moderó al ubicarse en -16.6% desde la lectura -21.2% de julio. Así, las cifras de agosto muestran que la recuperación de la demanda interna continuó a un ritmo lento. Aunque es de esperarse que ambos componentes sigan una senda de recuperación en los próximos meses, el ritmo al cual lo hacen podría desacelerarse debido a la debilidad del mercado laboral, la baja confianza empresarial y la falta de apoyo fiscal.

La producción de autos se estabiliza. Durante octubre de 2020, la producción de automóviles se ubicó en 348,829, lo que implica un crecimiento anual de 8.8%, que es el mayor desde enero de 2019. Sin embargo, este comparativo está afectado por la baja base de comparación, pues hace un año la producción tuvo una caída anual de 15.5%, la cual estuvo relacionada con paros por huelgas en algunas plantas de EUA. Al ajustar por estacionalidad, Citibanamex estima que la producción en octubre registró una reducción mensual de 0.2%, después de un crecimiento de 2.6% en septiembre; y que la producción se ubicó 8.7% por debajo de la observada en febrero, previo al cierre de actividades por la pandemia.

Mejoría paulatina en el ingreso de viajeros internacionales. Durante septiembre el número de turistas internacionales a nuestro país disminuyó (-)40% a tasa anual, desde (-)62.2% del mes previo y un mínimo de (-)79.5% de abril. En el mes se contabilizaron 1.83 millones de turistas, la cifra más alta desde marzo pasado (2.8 millones) cuando iniciaron las medidas contra la pandemia por Covid-19. En el caso de los turistas de internación la caída anual fue de (-)52.8%, mientras que para los fronterizos fue de (-)30.2%. En tanto, el gasto total de los visitantes internacionales también mostró menor deterioro, con una caída anual en dólares de (-)56.6% (-73.4% en agosto), después de llegar a (-)96.2% en abril pasado.

Salarios contractuales registran su primera caída real en dos años. En octubre los salarios contractuales de jurisdicción federal aumentaron 4.0% nominal (4.1% en septiembre), lo que significó una caída de (-)0.03% real. Este es el primer retroceso de los salarios desde octubre de 2018 cuando cayeron (-)1.04%. La revisión salarial de octubre de 2020 involucró a 634,538 trabajadores, 77.1% pertenecientes a empresas públicas y el resto a privadas. Por sector de actividad, la mayor caída se dio en la industria de la construcción (-)6.60%, seguida por los servicios (-)0.32%. En contraste, la minería observó el mayor aumento (3.16%), seguida por el comercio (2.3%). Durante enero-octubre, los salarios contractuales crecieron 1.5% en promedio, por debajo del 1.9% del mismo periodo del 2019.

La mayoría de las entidades federativas con caídas en producción industrial durante julio. Únicamente Tabasco, Sonora y Baja California se colocaron en terreno positivo; mientras que, 29 estados registraron disminuciones anuales en el indicador industrial, el cual retrocedió (-)11.4% a nivel nacional sobre la serie original. Las mayores caídas se observaron en Quintana Roo (-33.6%), Baja California Sur (-28.8%) y Tlaxcala (-23.7%). En las dos últimas entidades, el importante retroceso de la industria de la construcción explica, en gran medida, el resultado negativo; en tanto que, en Quintana Roo se sumó la gran caída en la generación de electricidad. En el sector de la construcción, las mayores contracciones se registraron en Puebla (-50.2%) y estado de México (-43.7%), mientras que para el sector manufacturero Hidalgo y Chiapas ocuparon las menores posiciones con caídas de (-)23.7% y (-)23.1%, respectivamente.

La recuperación de la Producción Industrial (PI) se estancó al cierre del tercer trimestre. La producción industrial (PI) en septiembre del 2020 creció en 0.0%m/m, por debajo de nuestro pronóstico de 0.6%, y después de un aumento de 3.3%m/m en agosto. El crecimiento mensual de septiembre provino de aumentos en las manufacturas (2.4%m/m) y la minería (0.2%), que fueron compensados por las disminuciones en la construcción (-5.6%) y la generación de electricidad (-3.1%). Entre los subsectores de la PI, destacan los incrementos en prendas de vestir, derivados del petróleo y del carbón, metálicas básicas y equipo de transporte; en contraste, la edificación, la fabricación de maquinaria y de bebidas registraron disminuciones mensuales después de aumentos significativos en meses anteriores.

En términos anuales desestacionalizados, la PI disminuyó en (-)7.5%, después de la reducción de (-)8.2% en agosto. La caída anual en septiembre se debió a las disminuciones en los cuatro subsectores de la PI: construcción (-17.2%), manufacturas (-5.0%), generación de electricidad (-7.3%) y minería (-3.0%).

La recuperación de la PI seguirá siendo limitada. Después de los incrementos en los tres meses anteriores, las cifras de hoy muestran que la recuperación de la PI se estancó al cierre del 3T20, y que al parecer persiste una debilidad general. En este sentido, la PI en septiembre se ubicó 7.1% por debajo del nivel de febrero (antes del choque por la pandemia de Covid-19), y durante el periodo de enero-septiembre 2020, la PI desestacionalizada cayó a una tasa anual de (-)12.5%, la reducción más profunda que se ha registrado para un periodo similar. La PI debería mantener una tendencia de recuperación hacia adelante, reflejando cierta mejoría tanto de la demanda interna como de la externa.
Consideramos, no obstante, que tal recuperación será lenta debido al impacto de la pandemia Covid-
19 sobre la inversión y el comercio globales, y la debilidad sostenida de la demanda interna.

Banxico toma un respiro, deja la tasa en 4.25%. En voto dividido, Banxico opta por una “pausa” en su ciclo de relajamiento. El banco central anunció su decisión de política monetaria programada para el mes de noviembre, con la cual mantuvo la tasa de política sin cambio en 4.25%. Aunque no fue completamente inesperada, esta decisión fue en contra del pronóstico y el del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, ambos de un recorte de 25pb. Consideran que es significativo que el comunicado se haya referido a la decisión como una “pausa”, lo que la Junta piensa que dará el “espacio necesario” para confirmar la convergencia de la inflación hacia su meta.

Pocos cambios en la percepción de riesgos por parte de la Junta de Gobierno. A pesar de la recuperación económica observada en el 3T20, se mantienen los mensajes de una amplia holgura, incertidumbre elevada y riesgos para la actividad sesgados a la baja. En lo que toca a la inflación, si bien con algunos cambios en la redacción, vemos los mismos riesgos al alza y a la baja y en el mismo orden. Nuestro Índice de Restricción con base en Comunicados2 fue -0.09, el mayor (con sesgo menos acomodaticio) desde junio de 2019, y que contrasta con el de -0.24 en septiembre—esto último principalmente como reflejo de referencias a las cifras recientes de inflación y a un “ligero” incremento en las trayectorias previstas para la inflación. Sin embargo, la Junta continúa destacando que sus expectativas de mediano plazo (12-24 meses) se mantienen cercanas al 3%.

Desde la óptica de Citibanamex, Banxico ya no va a disminuir su tasa de referencia este año, y las posibilidades de un relajamiento significativo en 2021 son limitadas. Consideran que el hecho de que el comunicado aludiera a una “pausa” es importante, aunque confuso, dado que da la impresión de que hay elementos que justificarían mayores recortes en el futuro, aun cuando el comunicado de política monetaria de septiembre ya se refería a un “espacio limitado” para un mayor relajamiento monetario. Todo esto hace pensar que es poco probable que Banxico reinicie su ciclo de relajamiento este año —a menos de que, por ejemplo, en las próximas semanas se vea un deterioro en los resultados de salud asociados a la pandemia de Covid-19 que requiera una reimposición de importantes restricciones para la actividad—. Con dos miembros de la Junta de Gobierno que claramente ven espacio para más recortes (de acuerdo a la última minuta) y con un nuevo integrante que probablemente tendrá una visión similar en este sentido, sí contemplamos un mayor relajamiento monetario en 2021. No obstante, incluso algunos de los miembros con mayor sesgo acomodaticio dentro de la Junta han manifestado preocupaciones sobre los riesgos para la inflación y la estabilidad financiera, los cuales no pensamos que van a desaparecer pronto.

Es de destacarse que en el primer semestre de 2021 veremos una elevada volatilidad en las cifras anuales de la inflación debido, entre otras cosas, a efectos de base de comparación asociados a la pandemia, lo que dificultaría la comunicación a Banxico en caso de tener que justificar mayores disminuciones a la tasa de política. Recortes adicionales quizás serían más probables en el segundo semestre de 2021, una vez que la inflación reinicie una tendencia a la baja más clara y que queden atrás otros factores que implicarán cierta volatilidad en los mercados, como el proceso de las elecciones intermedias en junio. Así, ahora Citibanamex espera que la tasa de política cierre 2020 en 4.25% y ajustaron a la baja su pronóstico para finales de 2021 a 3.75% desde el 4.00% previo.

Perspectiva de estrategia: La inacción de parte de Banxico decepcionó al mercado, especialmente considerando que hubo solo un voto a favor de disminuir la tasa, y no dos votos, y que el posicionamiento era claro para recibir tasas cortas. En general, las tasas se siguen moviendo después de sorpresas de política monetaria. Sin embargo, esperaríamos que después de uno o dos días de acciones de precio negativas, el mercado regrese a posicionarse para recibir tasas, en buena medida dado que Banxico se refirió a una “pausa”, y porque la Junta posiblemente tenga un sesgo más acomodaticio el año entrante con un nuevo miembro. Así, el mercado debería de descontar recortes, no aumentos a la tasa de política el próximo año. Esto contendría el sell-off. En cuanto la inflación empiece a comportarse mejor, el mercado descontará recortes más significativos otra vez.

Ligera mejoría del empleo en octubre. Durante octubre de 2020 el empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un incremento de 200,641 personas respecto a septiembre, lo que implica en términos anuales una disminución de 4.0% (-4.2% en septiembre) o de 824,591 plazas. En cifras ajustadas por estacionalidad, se estima un crecimiento mensual del empleo de 0.4%, mayor que el observado en los cuatro meses previos. Por sectores, en octubre las mayores caídas anuales se observaron en servicios para empresas (9.5%), construcción (8.1%), y minería (6.7%). A su vez, en octubre el salario promedio de cotización se ubicó en 401.8 pesos diarios, equivalente a un incremento real anual de 3.4%. Considerando las cifras de empleo y salarios, en octubre la masa salarial del IMSS disminuyó 0.7% anual en términos reales, menor a la caída de 0.9% del mes anterior. Si bien estos resultados implican una mejoría del mercado laboral, hacia adelante se anticipa una recuperación lenta del empleo, dada la evolución proyectada para la actividad económica. En este sentido, anticipamos que al cierre de 2020 se acumule una pérdida anual de 820 mil empleos formales y que en 2021 se recuperen 390 mil de éstos.

Caída profunda del PIB de turismo en el segundo trimestre. Como consecuencia del cierre de actividades debido a la pandemia, durante el segundo trimestre de 2020 el PIB turístico cayó en 43% respecto a enero-marzo, la mayor disminución en la historia del indicador. A su vez, el consumo turístico disminuyó en 46% a tasa trimestral: el consumo interno (realizado por residentes en el país) se redujo en 38%, mientras que el proveniente del exterior cayó 89%.

Ventas de la ANTAD siguen en recuperación. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó que durante octubre las ventas en tiendas iguales (TI) tuvieron un incremento nominal del 2.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior; mientras que las ventas nominales en tiendas totales (TT) tuvieron un incremento de 5.5% anual. Este es el primer registro positivo para TI desde el 1.1% anual reportado en marzo de este año. Sin embargo, a tasa real anual (esto es, ajustadas por inflación), las ventas en TI se mantuvieron en terreno negativo por octavo mes consecutivo con una contracción de -1.2%. Por su parte, las ventas en TT tuvieron un crecimiento real del 1.4% anual.

Internacionales
Mercado laboral en EUA continua su recuperación. La economía de EUA generó 638 mil plazas nuevas durante octubre de acuerdo a lo registrado por la nómina no-agrícola. El sector privado reportó la creación de 906 mil nuevos empleos, muy superior a los 680 mil esperados por el consenso, impulsado por las contribuciones de los sectores de la construcción y las manufacturas de 84 mil y 38 mil nuevas plazas respectivamente. Sin embargo, el sector público reportó una reducción de 268 mil plazas, disminuyendo parcialmente la lectura de octubre. Por su parte la tasa de desempleo cayó a 6.9%, por debajo del 7.6% esperado por el consenso y a pesar del incremento en la fuerza laboral, cuya tasa de participación subió a 61.7% desde un nivel previo de 61.5%. Finalmente, la tasa de subocupación descendió a 12.1% en octubre desde 12.8% reportado en septiembre. La recontratación de trabajadores en EUA ha sido mayor a la esperada, con la recuperación de 60% de los empleos perdidos. No obstante, las cifras de los próximos meses podrían ser menos alentadores debido a que las contrataciones por la temporada de fiestas de fin de año serían más débiles de lo habitual debido al aumento de casos de COVID y el clima frío. Así, el mercado laboral se tornaría más positivo nuevamente hasta la primera mitad del 2021 gracias a factores estacionales más favorables.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9072
Fax (477) 152 9005

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000