MÉXICO: Presupuesto, con sentido social que apoya el crecimiento económico de México

En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a:

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El PEF2016 presentaba una complejidad adicional debido a lanecesidad de realizar ajustes para mitigar los efectos de una menor plataforma de producción petrolera, precios del petróleo en niveles bajos, así como a un entorno financiero global volátil. En consecuencia, en un esfuerzo para que mantener la estabilidad macroeconómica del país, el Ejecutivo elaboró una propuesta con un enfoque base cero. A diferencia de otros años, no se realizó un Presupuesto de forma inercial, sino que se llevó a cabo una revisión profunda de reingeniería del gasto público. De esta manera, se propuso fusionar y resectorizar programas, así como eliminar aquellos que presentaban duplicidades.

En la elaboración de la propuesta se dio prioridad a los programas de combate a la pobreza, de seguridad y de impulso al crecimiento económico, así como las inversiones en educación superior, ciencia y tecnología. El criterio utilizado en esta reingeniería fue el de mantener aquellos programas consider

ados por el CONEVAL como los de mayor rentabilidad social. En su análisis y aprobación, el Legislativo mantuvo dichos criterios, realizando algunos ajustes a la propuesta original.

El Paquete Económico fue analizado y ampliamente debatido por el poder legislativo. Así, el pasado 30 de octubre se aprobó la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación y el pasado 13 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), con una amplia mayoría y con anticipación a que venciera el plazo de ley para la misma.

El PEF 2016 aprobado comprende un gasto neto total de 4 billones 763.9 mil millones de pesos (mmp), 16.9 mil millones de pesos más que la propuesta original, pero 1.6% inferior en términos reales respecto al aprobado en 2015. A su interior, el gasto programable se estima en 3,606.7 mmp, 4.7% real menor al aprobado el año anterior. Dentro del gasto de la Administración Pública Federal destaca que el 63.8% de los recursos se ejercerán para el Desarrollo Social, el 29.4% para el Desarrollo Económico, el 6.4% para Funciones de Gobierno y 0.4% para el Fondo de Estabilización.

PRESUPUESTO

 

Durante la labor legislativa se realizaron ampliaciones por 72 mmp en diversos rubros. En general, destaca lo siguiente:

Educación y Cultura

 

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Se amplió en más 5 mmp el presupuesto para la educación y la cultura.

1.5 mmp se destinarán a fortalecer programas que atienden la educación básica, como los programas de Escuelas de Tiempo Completo y para el Desarrollo Profesional Docente, y 1 mmp en apoyo a la educación superior. En general, el gasto en educación en todos los niveles es una prioridad para esta Administración. Para este rubro, el PEF 2016 plantea una asignación total de 303.0 mmp para la Secretaría de Educación Pública, 1.2% superior al proyecto de presupuesto.

El gasto para escuelas de educación superior aumentó respecto al presupuesto del año pasado: 0.4% más para el Instituto Politécnico Nacional2; y 1.3% para la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, se aprobaron ampliaciones por 2 mmp que se destinarán a proyectos culturales.

Ciencia y Tecnología

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Este rubro es un factor clave para fomentar el desarrollo de capital humano del país y potenciar la capacidad de generar bienes y servicios con alto valor agregado.

Por ello, el PEF 2016 prevé un gasto en ciencia, tecnología e innovación de 91.6 mmp, 727 millones de pesos más (+0.8%) con relación al proyecto de presupuesto. En particular, se asignaron 34 mmp para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), monto similar a lo propuesto por el Ejecutivo.

Impulso a la productividad y la actividad económica

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El gasto de inversión contará con 749.8 mmp, recursos que se destinarán a obras del sector carretero, ferroviario, portuario y obras hidráulicas, impulsando con ello la actividad del sector de la construcción. Este monto es 5.3% mayor al proyecto de presupuesto. En particular, el gasto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aumentó 7.9% con relación al proyecto, con una asignación de 105.2 mmp. En este sentido, destacan los proyectos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la Modernización de la Carretera Actual Palenque-San Cristóbal, la Ampliación natural del puerto de Veracruz en la zona norte y el Túnel Emisor Oriente.

El PEF 2016 incluye la realización de 8 proyectos de inversión bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs), 5 en materia hospitalaria y 3 de infraestructura carretera.

Se otorgó una ampliación superior a los 12.4 mmp para proyectos de infraestructura carretera a través de proyectos de construcción y de obras de conservación de infraestructura.

También sobresale la creación del Fondo para Fronteras, cuya particularidad es que los Estados y Ayuntamientos de la frontera Norte y Sur lo ejercerán directamente de acuerdo con su problemática regional. Este fondo contará con un presupuesto de 1.6 mmp con el fin de elevar la productividad, generar competitividad, sostener el empleo temporal y combatir el hambre en la Frontera Norte y Sur del País.

Campo

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Para atender el campo, se incrementaron los recursos en 21.1 mmp respecto al proyecto de presupuesto, que se destinarán al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, el cual contempla recursos por 22.3 mmp para el Programa de Fomento a la Agricultura; 10.6 mmp para el Programa de Productividad Rural, y 6.2 mmp para el nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores.

Seguridad social y salud

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El presupuesto aprobado para la Secretaría de Salud comprende una ampliación de 2.6 mmp, con lo que contará con 132.2 mmp en 2016, 2% superior a lo previsto en el proyecto del Ejecutivo.

Se avaló una ampliación por 1 mmp para la atención médica de las personas que no cuentan con un esquema de aseguramiento y que son atendidas en las entidades a cargo de la Secretaría de Salud, como los Institutos Nacionales de Cancerología, Cardiología y Pediatría, así como el Hospital General de México.

Se autorizó ampliar en más de 1 mmp el presupuesto para llevar a cabo acciones de prevención y control de enfermedades, tales como VIH/SIDA, el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, campañas de vacunación, programas de protección contra riesgos sanitarios y de vigilancia epidemiológica, así como la atención a la salud materna, sexual y reproductiva.

Desarrollo social

desarrollo social

No se afectaron los recursos de los programas sociales clasificados por el CONEVAL como fuerte o medianamente prioritarios para seguir apoyando a la población más vulnerable, abatir las carencias sociales y garantizar el acceso a los derechos sociales. En este contexto, destaca:

El monto aprobado para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas asciende a 85.3 mmp, lo que representa un incremento de 3.6 mmp respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Se avaló ampliar en 250 millones de pesos los recursos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, alcanzando así una asignación de 25.9 mmp, lo que implica la cifra más alta en este rubro en toda su historia.

Se aprobó la ampliación por 2.3 mmp para la atención de niñas, niños y adolescentes.

Además, se decidió asignar 81.7 mil millones de pesos a PROSPERA (en sus tres componentes de salud, educación, y alimentación), 2.1 mmp para el Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA y una asignación de 75.4 mmp para el Seguro Popular.

Prevención del delito
Se protegieron los recursos destinados a seguridad nacional, reconociendo el efecto que estos tienen en el bienestar de toda la población. Sin seguridad no es posible alcanzar los demás intereses y objetivos nacionales, ni mejorar las condiciones para el desarrollo social y económico. Destacan las siguientes asignaciones:

Para las acciones de prevención del delito, se destinaron 148.1 mmp, 580 millones de pesos más que en el proyecto. Esto con la finalidad de continuar avanzando en la reducción de la violencia y recuperar la tranquilidad de los mexicanos.

Destaca la asignación de 25.1 mmp dedicados a los Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito; y la de 5.9 mmp para Subsidios en Materia de Seguridad Pública; y la de 2.0 mmp para el Programa Nacional de Prevención del Delito.

Federalismo

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Para fortalecer el federalismo hacendario, se prevé transferir recursos a las Entidades Federativas y Municipios por un monto 1.5% real mayor al aprobado para 2015 y 2.4% superior a la propuesta del Ejecutivo, a pesar de los menores ingresos esperados y la contención de gasto que se llevará a cabo a nivel federal. Así, se aprobó transferir recursos a las Entidades Federativas por a 1,634.3 mmp.

Ante un escenario de menores ingresos, el esfuerzo en reducción del gasto se concentra en el Gobierno Federal. Por ello, como resultado de la reingeniería del gasto se logró una reducción de 7.6 mmp en el gasto servicios personales y de 34 mmp en gastos de operación, respecto a lo aprobado para 2015, con lo que en 2016 se contará con un presupuesto responsable y austero.

Consideraciones finales

El PEF 2016, se aparta del comportamiento inercial observado en años pasados y adopta un enfoque de Base Cero como instrumento que orienta el gasto público hacia las prioridades nacionales. Con este presupuesto, se asegura que el gobierno mexicano gastará e invertirá mejor los recursos, en sintonía con la meta de lograr que la utilización de los recursos públicos sea eficiente y eficaz, gastando de manera más inteligente.

Con su aprobación, se logra un paquete económico responsable, austero y eficiente que dará soporte a la implementación de las reformas estructurales y continuidad para alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. De esta forma, se mantiene el compromiso con la responsabilidad fiscal, manteniendo la estabilidad económica en un entorno internacional complejo. Dicha estabilidad, junto con la implementación de las reformas estructurales están orientadas a seguir impulsando el consumo interno, principal motor de la economía nacional.

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