ESPAÑA: Mango renovará su ropa cada 15 días para competir al estilo de Zara

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La cadena de tiendas de ropa Mango acaba de anunciar que "refuerza la apuesta por su concepto de fast fashion". Significa que va a acelerar sus procesos de diseño, fabricación y logística para poder renovar más rápido la ropa de sus tiendas. Los locales recibirán prendas nuevas cada 15 días a partir del próximo mes de febrero. Hasta ahora, ha explicado la compañía, los plazos de renovación eran superiores y no tenían una frecuencia establecida, dependían de la época del año.

El nuevo modelo de moda rápida de Mango es el que su competidora Zara, filial de Inditex, lleva años perfeccionando y que le ha convertido en la compañía textil más grande del mundo. El objetivo de Mango ahora es conseguir adaptarse a los cambios continuos de las tendencias de moda, y de paso, atraer a los clientes el mayor número de veces posibles a sus tiendas, para elevar las ventas. Además, reforzará la venta por Internet y elimina el catálogo de papel, para centrarse en la comunicación online.

 

"A partir del mes de febrero, coincidiendo con la llegada a tienda de la nueva colección Primavera-Verano 2016, la marca abastecerá cada quince días a sus tiendas con las prendas de mayor tendencia del momento, para dar respuesta a las exigencias del mercado", explicó la cadena Mango en un comunicado. La moda rápida es solo uno de los elementos del nuevo plan estratégico que acaba de lanzar, pero es el más importante, puesto que obligará al grupo a reorganizar su funcionamiento.

"La rapidez e inmediatez serán los factores clave de la nueva estrategia y, en consecuencia, todos los equipos de Mango centrarán sus esfuerzos en hacer llegar a las tiendas el producto adecuado en el momento justo", justificó la compañía fundada por Isac Andic. La empresa cuenta actualmente con más de 2.700 tiendas en 109 países y cerró el ejercicio 2014 con una facturación de 2.017 millones de euros.

Apuesta por la venta 'online'

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Además de renovar sus tiendas continuamente, la cadena española ha decidido aportar por la inmediatez también en su comunicación. Así, elimina su catálogo de papel, del que imprimía cerca de 22 millones de copias al año. Lo va a sustituir por una campaña publicitaria mensual distinta, contenidos en Internet diferentes cada 15 días para dar a conocer las prendas nuevas que lleva a las tiendas y presencia en las redes sociales.

Internet va a ser una de las apuestas de la empresa, que actualmente factura el 10% en sus tiendas virtuales. Mango se lanzó al comercio electrónico en 2000 y ha sido una de las empresas que más relevancia ha dado a este canal, así como una de las pocas empresas textiles que publica la evolución exacta de sus ventas en este canal. En 2014 vendía por Internet en 76 países y facturó 183 millones de euros online.

La empresa anunció la semana pasada que va a abrir una tienda virtual dentro de la plataforma Amazon en Reino Unidos, Francia y Alemania, para reforzar su presencia por Internet en esos mercados, donde también vende con sus propias páginas web.

Inditex marca el camino

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La velocidad extrema a la hora de renovar sus colecciones no es el único rasgo que Mango que terminado por aplicar tras el éxito del modelo Inditex. También se lanzó hace tres años a la diversificación de marcas con varias cadenas. Así, mientras Inditex tiene marcas como Zara, Massimo Dutty o Bershka, Mango ha reforzado su cadena de hombre, lanzó Violeta y Mango Kids.

Tampoco es Mango la primera en reformar su modelo para acelerarlo. Este mismo año fue GAP quien avanzó que iban a empezar a renovar sus colecciones varias veces cada temporada para adaptarse a los gustos cambiantes de los clientes. Y hace solo un mes el grupo Cortefiel, propietario de Springfield y de WomenSecret, también anunció más velocidad en los cambios de sus colecciones de las tiendas Cortefiel.

 

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