MÉXICO: La inclusión financiera, oportunidad para un crecimiento más incluyente

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En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a esta semana se señala que para lograr un México prospero esta administración se ha propuesto lograr un crecimiento sostenido e incluyente, que permita mejorar el nivel de bienestar de la población. Por ello, se han establecido políticas para generar un entorno propicio para que las empresas y los individuos tuvieran acceso a insumos estratégicos de calidad y a precios accesibles, entre ellos el financiamiento.

En este contexto, la Reforma Financiera tuvo como objetivo reducir el costo de los servicios e incrementar la inclusión financiera. Con ello ha sido posible aumentar el nivel de financiamiento a inversiones productivas, mejorar el funcionamiento de los mercados crediticios y reducir los costos del financiamiento.

En materia de inclusión financiera, el Gobierno de la República reconoce que se trata de un elemento esencial para el desarrollo de nuestro país. En general, ampliar el acceso a los servicios financieros beneficia el crecimiento económico, ya que permite igualar las oportunidades de desarrollo de las personas, hogares, localidades y regiones; facilita la conversión de ahorros en proyectos productivos; promueve el desarrollo de la economía local y regional; y fortalece el desarrollo del país. En el ámbito individual contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que proporciona herramientas para la toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro y la administración de los recursos.

Para lograrlo, es necesario contar con una política apropiada, que cuide los intereses de los usuarios del sistema y fomente sus capacidades financieras. En este sentido, la Reforma Financiera cuenta con mecanismos para ampliar la inclusión financiera. De esta forma, está permitiendo al sector contribuir en mayor medida al crecimiento económico incluyente en favor de un mayor número de mexicanos, ya que:

 Fortalece la competencia en un sistema desagregado.

 Se aprovechan los programas de apoyo del Gobierno como un mecanismo para ampliar la inclusión. Por ejemplo a través del Programa Prospera, las mujeres más pobres en México reciben su asignación mensual en una tarjeta, lo que les brinda la oportunidad de obtener seguros o un crédito. Actualmente 700 mil mujeres han optado por tener una cuenta de ahorro.

 Promueve la educación financiera como un elemento fundamental para que los beneficios de los servicios financieros sean aprovechados de mejor manera.

De acuerdo con la Información preliminar de la Encuesta de Inclusión Financiera de 20151, tres indicadores clave muestran que se está avanzando en la dirección correcta:

o El porcentaje de adultos con una cuenta de ahorro formal pasó de 35.5% en 2012 a 41.1% en 2015.

o La proporción de adultos con un seguro privado se elevó de 22% a 24.8% del 2012 al 2015.

o El número de personas adultas con algún crédito formal pasó de 19.3 millones a 22.1 millones.

La importancia de la inclusión financiera ha sido reconocida a nivel internacional. Por ello, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), organizaron un Foro Internacional sobre Inclusión financiera el pasado 1º de diciembre. Dentro de este foro, se llevó a cabo un panel, en donde participaron el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, la Reina Máxima de Holanda, Bill Gates, Copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates y Jamie Dimon, Presidente y Director General de JPMorgan Chase, bajo la conducción de Jack Lew, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

Durante el panel, se instó a los gobiernos a llevar a cabo políticas que aprovechen el uso de las tecnologías disponibles para conectar a la población de menores ingresos al sistema financiero. Señalando que por ejemplo, en el caso de México hay 54 millones de adultos con una cuenta de ahorro, pero existen 103 millones de personas con un teléfono móvil, quienes podrían hacer uso de dichos aparatos para tener servicios financieros. Por lo que es trascendente aprovechar esta gran oportunidad en el mundo para avanzar en inclusión financiera a través de nuevas tecnologías y, con ello, en el crecimiento global y la igualdad.

Asimismo, se mencionó que ocho de cada 10 habitantes de países en desarrollo carecen de acceso a los servicios bancarios más elementales y aquellos que los tienen, pagan altos costos de transacción. Por ello, se destacó la necesidad de impulsar medidas que permitan reducirlos como un paso fundamental para avanzar en la inclusión financiera. Considerando que la adopción de tecnologías digitales es un mecanismo que puede ayudar con este fin, ya que se pueden proveer herramientas efectivas para el ahorro, envío de dinero y obtención de créditos, al tiempo que se reducen los riesgos financieros, lo cual permite a la población de menores ingresos obtener estabilidad financiera en el largo plazo y en muchos casos es un mecanismo que les permite salir de la pobreza.

En el panel se concluyó que la innovación es un reto para los gobiernos, quienes deben impulsarla para reducir los costos de los servicios financieros. Además, se reconoció la necesidad de impulsar la competencia y la educación financiera, reconociendo los avances de México en este sentido. Asimismo, se destacó que elevar la inclusión financiera requiere el apoyo internacional, el apoyo de todos los países, y la colaboración entre el sector público y privado.

Conclusión
Gracias a la acción conjunta por parte del Gobierno Federal y el sector privado, en México se han realizado esfuerzos importantes para promover, mejorar y acercar cada vez más los servicios financieros a la población, lo que ha sido reconocido internacionalmente. Sin embargo, todavía existen áreas de oportunidad que deben aprovecharse.

Para el Gobierno de la República los dos principales elementos para una mayor inclusión financiera son la colaboración entre sector público y privado y la innovación. En ambos se ha logrado un avance importante gracias a la Reforma Financiera, pero es necesario seguir impulsando acciones para elevar la competencia y reducir los costos de transacción, al tiempo que se establecen reglas claras para todos los participantes del sector. De esta manera, será posible garantizar un mayor acceso a los servicios financieros a la población de menores recursos y con ello contribuir a mejorar su nivel de bienestar.

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