GLOBAL: Foro Económico Mundial: diálogo sobre los problemas y retos del mundo

prospecta-tu-empresa 

Este año el tema principal de la reunión resultó novedoso ya que giró alrededor de los retos y oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Así, al hablar sobre La Cuarta Revolución Industrial: qué significa, cómo responder”, los asistentes buscaban entender cómo los progresos en la robótica, la red global online y los nuevos equipos y materiales de producción afectan a la economía mundial. También se tocaron otros temas relevantes como la transformación de la energía, el panorama económico global, la transformación de las finanzas, el futuro de los combustibles fósiles y el cambio climático.

Sobre “La Cuarta Revolución Industrial”, se planteó que en la historia reciente el mundo ha vivido transformaciones importantes y que en este momento nos encontramos en una de ellas, atravesando un cambio tecnológico que modificará nuestra manera de vivir, trabajar y relacionarnos. Se evidenció que existen tres factores que nos hacen ver que las transformaciones que hoy estamos viviendo representan la llegada de la cuarta Revolución Industrial: la velocidad, el alcance y los sistemas de impacto.

La velocidad de los avances actuales no tiene precedente. La amplitud y profundidad de estos cambios anuncian completas transformaciones de los sistemas de producción, administración y gobernanza. Por ello, se planteó que la respuesta debe ser integral, esto es, involucrando a todos los actores de la política global, desde los sectores públicos y privados hasta el sector académico y la sociedad civil.

Durante sus participaciones en el foro, la delegación mexicana encabezada por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, afirmó que la Cuarta Revolución Industrial describe una era de innovación donde las tecnologías de punta están constantemente alterando a la industria. Por ello, las diferentes economías y sociedades del mundo tienen que prepararse para poder aprovechar de manera exitosa las ven-tajas que nos ofrece la innovación.

México, por ejemplo, debe enfocarse en tres áreas clave: la educación, el medio empresarial y la conectividad. Para ello, la agenda de Reformas Estructurales impulsadas por el Ejecutivo Federal tiene como objetivo impulsar la ventaja competitiva más valiosa que tiene nuestro país: su capital humano. Así, la Reforma Educativa por ejemplo, se ha enfocado en hacer de la educación la fuerza transformadora de México. Para ello:

 Se ha incrementado la inversión pública en ciencia y tecnología;

 Se lanzaron los “Certificados de Infraestructura Escolar”, que permitirán canalizar aproximadamente 3 mil millones de dólares para mejorar las instalaciones educativas durante los próximos 3 años; y

 Se han entregado más de un millón de tabletas a casi la mitad de 2.3 millones de estudiantes de quinto grado durante este año escolar; entre otros.

Asimismo, la Reforma de Telecomunicaciones busca mejorar el acceso de la población a las tecnologías de la información, con lo que se ha logrado reducir los costos de telefonía de larga distancia y se trabaja para que el acceso a la red digital sea cada día más amplio y barato. Para impulsar el desarrollo de las empresas y familias, la Reforma Financiera busca un mayor acceso al crédito, en mejores condiciones y ampliar la inclusión.

I. La tecnología al servicio de la población

Sobre este último punto, uno de los temas más relevantes de la reunión fue que las nuevas tecnologías que están a nuestro alcance deben ser utilizadas para beneficiar a cada vez más sectores de la sociedad. Por ejemplo para promover una mayor inclusión financiera.

En este aspecto, nuestro país cuenta con importantes áreas de oportunidad que han estado siendo aprovechadas gracias a la implementación de la Reforma Financiera, en particular con el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, que es la entidad gubernamental encargada de su diseño y desarrollo. Para ello, el Gobierno Federal está trabajando en varios frentes: a) promover la utilización de las innovaciones tecnológicas que permitan reducir los costos de transacción con el fin de ampliar el uso de productos y servicios financieros; b) aumentar la competencia en los sistemas de pago con tarjeta para reducir su costo y facilitar el acceso a usuarios; c) aprovechar los programas de bienestar social como base para que las familias más vulnerables puedan integrarse al sistema financiero a través de cuentas de ahorro, así como recibir préstamos y seguros; y d) promover una mayor educación financiera para que los nuevos usuarios puedan beneficiarse de los nuevos servicios sin incurrir en riesgos.

La postura de México es que para fomentar una mayor inclusión, existen dos elementos esenciales: La colaboración y la innovación. Es necesario que haya una colaboración público-privada muy integrada. Además, los gobiernos deben adoptar plenamente la innovación, dando certeza y claridad a todos los participantes que se harán los cambios necesarios para fomentar las nuevas tecnologías, preservando la estabilidad del sistema financiero. El objetivo es mejorar la vida de las personas, dándoles acceso al crédito, al ahorro, a los seguros y, en general, al uso de los servicios financieros.

Por ello, se debe promover el uso de innovaciones tecnológicas; desarrollar las capacidades financieras para un uso eficiente del sistema; fomentar el acceso y uso de servicios financieros formales a los más necesitados y no bancarizados. Todo ello a través del diseño de productos y servicios a la medida; desarrollar una mayor confianza en el sistema financiero; y promover la inclusión financiera de las personas y las empresas a través de servicios de depósito, sistemas de pago y modelos de negocio eficientes, entre otros.

II. Energía para mover al mundo

Otro tema ampliamente abordado fue el de la energía, particularmente en lo que respecta al petróleo y gas, sobre todo en el contexto de bajos precios que se observa en la actualidad. El objetivo de las discusiones se centró en los nuevos modelos de colaboración necesarios para que esta industria continúe siendo un motor de desarrollo y crecimiento económico.

En este sentido, se señaló que la Reforma Energética en México fue diseñada para establecer una plataforma amplia e integral, que permite una variedad de formas de colaboración entre las empresas privadas y el Gobierno en el sector de Petróleo y de Gas. Así, las licitaciones realizadas bajo la Ronda Uno se han caracterizado por llevarse a cabo con una gran apertura y transparencia, al tiempo que se han desarrollado esquemas de contratos que se adhieren a las mejores prácticas internacionales, y que permiten que los términos fiscales no sólo se adapten a las características geológicas y de prospectividad de cada campo, sino que además tomen en cuenta las condiciones de mercado, buscando siempre el máximo beneficio para la Nación.

Ante la fuerte caída de los precios del petróleo, el Gobierno Federal ha adoptado una serie de medidas importantes para reducir su dependencia de los ingresos petroleros, mejorando los incentivos para trabajar en colaboración con el sector privado. Por ejemplo:

 A través de la Reforma Hacendaria, que fortaleció los ingresos tributarios no petroleros por alrededor de 4 puntos porcentuales del PIB entre 2012 y 2015. Con ello disminuyó nuestra dependencia de los ingresos petroleros, reduciendo su participación de 39.2% en 2012 a 19.6% en 2015.

 Ajustando los niveles de gasto desde 2015 y en el presupuesto de 2016. Esto con el fin de mantener el déficit fiscal y las necesidades de financiamiento del sector público en una trayectoria decreciente, proporcionando al país certidumbre y estabilidad fiscal.

III. La coyuntura económica

En el marco de todos los temas económicos, políticos y sociales abordados durante el FEM, la atención de muchos participantes, y en especial de los jefes de estado, estuvo centrada en la turbulencia financiera mundial experimentada en los últimos meses y acentuada desde principios del año. Ante el continuo descenso de los precios internaciones del petróleo, los temores sobre el crecimiento de la economía china y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, los especialistas que se dieron cita en Davos señalaron estar convencidos de que dichos fenómenos son de carácter transitorio. Coincidieron en que los mercados habrán de retomar su curso y serán aquellas economías que tienen fundamentos sólidos y programas reales de reformas las que recibirán el mejor trato por parte de los mercados.

Al respecto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, ha señalado que nuestro país tiene todos los elementos para diferenciarse de otras economías emergentes. En los últimos años México ha sostenido políticas monetarias y fiscales consistentes y disciplinadas, que respaldan su estabilidad macroeconómica. Asimismo, se han puesto en marcha las reformas estructurales que nuestro país necesitaba y que nos han hecho un destino atractivo para las inversiones.

Si bien las condiciones de inestabilidad han fortalecido al dólar respecto a otras monedas y la nuestra no ha sido la excepción, esto no se ha reflejado en mayores niveles de inflación al interior del país. Incluso, algunos sectores se han visto favorecidos por el cambio en la valuación de las divisas, por ejemplo, al fortalecer los ingresos del sector turismo y la competitividad de las exportaciones. Sin embargo, se anticipa que una vez que la volatilidad financiera disminuya, nuestra moneda eventualmente se aprecie, ante un reconocimiento por parte de la comunidad internacional de los sólidos fundamentos económicos de nuestro país.

Conclusiones

Las reuniones anuales del Foro Económico Mundial dan la oportunidad de discutir y de definir líneas de acción para mejorar el estado actual de los ciudadanos del mundo, en diversos ámbitos de la vida. En esta ocasión, los participantes coincidieron que las nuevas tecnologías son un mecanismo que puede elevar el nivel de ingreso global y la calidad de vida a nivel mundial. También apuntaron a que dicha intensificación en el uso de la tecnología conlleva desafíos y riesgos que podrán solventarse a medida que se desarrolle una visión colectiva global acerca de cómo la tecnología está transformando el ambiente económico, social, cultural y humano—algo a lo que esta sesión del FEM en Davos ha contribuido.

Esta edición, constituyó también un foro para discutir sobre la coyuntura económica que experimenta el mundo en la actualidad. Al respecto, los líderes reunidos esperan que la volatilidad sea pasajera y que los mercados financieros vuelvan a su trayectoria normal. En este sentido, se anticipa que México se distinguirá de otras economías emergentes por su manejo responsable de las finanzas públicas. Por ello, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de continuar implementando un marco de políticas macroeconómicas sanas y prudentes, que permitan a México seguir siendo un destino atractivo para las inversiones internacionales.

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000