En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP), se menciona que en los últimos meses el mundo ha experimentado un entorno complejo
y gran incertidumbre en los mercados financieros. Se trata de un fenómeno global que está afectando a
todos los activosde riesgo y que se ha profundizado en las últimas semanas. Este ambiente de aversión
al riesgo se debe principalmente a la desaceleración del crecimiento económico global, relacionada con
la economía china; y al descenso en los precios de las materias primas, particularmente del petróleo.
Adicionalmente se suma la inquietud respecto a la política monetaria de las economías avanzadas, en
particular la divergencia entre el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, por un lado, y la Reserva
Federal de los Estados Unidos, por el otro.
Bajo este contexto el Gobierno de la República ha actuado en diversos frentes para diferenciarse del
resto de las economías emergentes. La estrategia aplicada se basa en tres pilares:
1. Fortalecer los fundamentos macroeconómicos. Al respecto, se plantearon metas de déficit público
prudentes y responsables, congruentes con el ajuste anunciado para 2015 y 2016. Además, se
estableció en Ley que a partir de 2016 los remanentes de operación de Banxico, se destinarán a reducir
la deuda pública. Asimismo y gracias a la Reforma Hacendaria aprobada en 2013, se ha logrado reducir
la dependencia de los ingresos petroleros, de 40% en 2012 a 19% en 2015. Finalmente, las finanzas
públicas se han podido proteger a través de la contratación oportuna de coberturas petroleras.
2. Implementar de manera exhaustiva y rápida las reformas estructurales. El objetivo es que sus
beneficios se reflejen en un mayor bienestar para las familias. Por ejemplo, con la implementación de la
Reforma en Telecomunicaciones, hoy tenemos menores tarifas de telefonía móvil y larga distancia
internacional, así como la eliminación de los cargos de larga distancia nacional. Asimismo, la Reforma
Energética ha permitido menores tarifas eléctricas y que por primera vez en enero de este año las
gasolinas tuvieran una reducción en sus precios. Gracias a la Reforma Financiera, hoy los bancos están
otorgando más créditos al sector privado y ofreciendo menores tasas de interés.
3. Profundizar nuestra integración con las economías de Estados Unidos y de Canadá.
Actualmente México está plenamente integrado a la economía estadounidense. Ello permite que nuestra
economía se vea menos afectada por lo que sucede con otros mercados emergentes.
Así, observamos que hoy la situación macroeconómica de México es muy diferente al pasado.
Actualmente se observa estabilidad en las variables internas. Por ejemplo: niveles de inflación en
mínimos históricos; una economía en crecimiento, cuyo principal motor es el consumo interno; niveles
decrecientes de desempleo y mayor creación de empleos formales; así como tasas de interés y precios
de los activos financieros en niveles estables. Esta estrategia se ha reflejado en finanzas públicas sanas,
con un balance presupuestal dentro de las metas aprobadas por el H. Congreso de la Unión, como se
muestra en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto
trimestre de 2015, presentado el pasado 29 de enero.
Balance Público
De acuerdo con el documento, al cierre de 2015 el Sector Público registró un déficit fiscal de 637.6 mil
millones de pesos (mmp), equivalente al 3.5% del PIB. Sin considerar la inversión productiva, el déficit
ascendió a 184.3 mmp, 1% del PIB, resultados congruentes con las metas aprobadas para el año
por el H. Congreso de la Unión.
Considerando la medida más amplia de déficit, los Requerimientos Financieros del Sector Público se
ubicaron en 748.1 mmp, monto equivalente al 4.1% del PIB, y menor en 0.5 pp del PIB respecto a 2014.
Este nivel es congruente con la meta establecida en los Criterios Generales de Política
Económica.
Ingresos
Por su parte, los ingresos del sector público, tuvieron un desempeño favorable en 2015, al alcanzar
los 4,264.6 mmp, monto 4.2% mayor en términos reales a los reportados en 2014 y 6% superiores a lo
proyectado en la Ley de Ingresos de la Federación. Lo anterior se debe a un comportamiento favorable
del mercado interno, a la implementación de la Reforma Hacendaria y a los beneficios asociados a las
coberturas petroleras. Estos factores fueron determinantes para compensar la caída en los ingresos
petroleros derivada de los bajos precios internacionales del crudo. En particular destaca:
Una mayor recaudación tributaria no petrolera 27.2% superior a la observada en 2014, debido a los
incrementos en la recaudación del IEPS, del impuesto a las importaciones, del ISR-IETU y del IVA. Estos
efectos se explican por el efecto de las modificaciones al marco tributario y a las medidas de
administración tributaria adoptadas como resultado de la Reforma Hacendaria.
Mayores ingresos no tributarios del Gobierno Federal provenientes de derechos y aprovechamientos
no recurrentes. Entre ellos se incluyen los recursos correspondientes a la cobertura petrolera y al
remanente de operación del Banco de México.
Menores ingresos provenientes de la actividad petrolera, con una reducción de -32.9%, respecto a lo
observado en 2014, debido fundamentalmente al menor precio de exportación del petróleo y gas; así
como la menor producción de petróleo. Cabe destacar que estos efectos se compensaron parcialmente
con la depreciación del tipo de cambio.
Menores ingresos propios de las entidades paraestatales de control directo distintas de Pemex, lo cual
se explica, principalmente, por la disminución de las tarifas eléctricas.
Gasto
El gasto neto presupuestario del sector público se incrementó 3.4% real y el gasto programable 1.8%
real respecto a los observados en 2014. Ello, sin considerar la adquisición de activos financieros y los
servicios personales de los Ramos 33 y 25. Al integrarse dichos conceptos, se observó un crecimiento en
el gasto neto de 5.2%, mientras que el gasto programable se elevó 4.1% el año pasado. Este
comportamiento está en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno de la República para
llevar a cabo un ajuste preventivo del gasto en 2015. El crecimiento en el gasto programable se debió
principalmente a:
Mayores recursos para la atención de la población más vulnerable. Se incrementó el monto de
recursos destinados al pago de subsidios (5.5%), de pensiones (9.1%), y a las actividades de desarrollo
social (5.2%)
Incrementos en gastos de operación (2.9%), servicios personales (2.8%) y gasto de capital (1.8%).
Mayores erogaciones de los ramos administrativos (1.8%)
Reducción de 1.3% en el gasto total de las entidades, en particular, el gasto de Pemex y de la
Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuyó 8.3%y 7.1%, en ese orden.
Incremento en los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de
participaciones, aportaciones y otras transferencias (3.6%).
Deuda Pública
Durante 2015 las acciones en el manejo de los pasivos públicos se dirigieron a cubrir las necesidades
de financiamiento del Gobierno Federal a bajos costos y en un horizonte de largo plazo, con bajo nivel
de riesgo, buscando preservar la diversidad de acceso al crédito. También se buscó promover el
desarrollo de mercados líquidos y profundos, con curvas de rendimientos que facilitaran el acceso al
financiamiento a una amplia variedad de agentes económicos públicos y privados.
Así, se buscó satisfacer la mayor parte de las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal
a través de la colocación de valores gubernamentales en el mercado interno. Con ello, se buscó además
fortalecer el funcionamiento del mercado local de deuda.
Por su parte, el manejo de la deuda externa estuvo orientado a mejorar los términos y condiciones de
ésta; a fomentar la liquidez de los bonos de referencia del Gobierno Mexicano; a ampliar y diversificar la
base de inversionistas y a mantener la presencia de nuestro país en los mercados internacionales
más relevantes. Esta estrategia fue exitosa ya que el Gobierno Federal logró importantes
colocaciones en moneda extranjera bajo condiciones favorables y nunca antes vistas. Destaca la
colocación de un bono de referencia en euros a 100 años, la primera emisión soberana en el
mercado de euros a dicho plazo. Lo anterior muestra la confianza que tienen los inversionistas
internacionales en la solidez de las finanzas públicas mexicanas, aún ante el entorno complejo que se
enfrenta actualmente.
De esta manera al 31 de diciembre de 2015, el saldo de la deuda neta total del Sector Público Federal
fue equivalente al 43.2% del PIB (8,160.6 mmp). La deuda interna como porcentaje del PIB representó
28.5%, cifra mayor en 1.8 pp respecto de la observada al cierre de 2014, en tanto que la razón de
deuda externa neta a PIB se situó en 14.7%, 2.8 pp superior a la observada al cierre del año pasado.
Estas condiciones le dan mayor solidez a nuestra economía ya que la mayor parte de la deuda se
encuentra en moneda local, a largo plazo y a tasa de interés fija, lo que la hace menos
vulnerable a las condiciones de volatilidad internacional.
Con ello México sigue siendo un país de bajo endeudamiento. El peso de la deuda pública en la
economía se mantiene en niveles que se comparan favorablemente al de otras naciones, siendo una
de las más bajas entre los principales países miembros de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE).
Finalmente, la deuda considerada en un sentido amplio –contabilizada en el Saldo Histórico de los
Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP)– es de 45.7% en 2015.
Sin considerar el efecto de la depreciación del tipo de cambio sobre el saldo de deuda externa en
los últimos doce meses, de 1.8 pp del PIB, el SHRFSP sería de 43.9% del PIB. Dichos niveles son
congruentes con los techos de endeudamiento autorizados por el H. Congreso de la Unión.
Conclusiones
México cumplió con la meta de déficit fiscal y de endeudamiento que aprobó el Congreso para
2015, en medio de un contexto internacional adverso. Los resultados de las finanzas públicas en 2015
son reflejo, principalmente, del buen desempeño del mercado interno y del proceso de implementación
de la reforma hacendaria.