MÉXICO: El DEAN fortalece el crecimiento de México y apoya el desarrollo de los mexicanos

En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a esta semana se señala que el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, decidieron establecer el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), con el objetivo de definir e implementar estrategias para fortalecer el crecimiento económico mutuo, que requieran apoyo político del más alto nivel. Este diálogo es el principal foro de encuentro entre funcionarios a nivel Secretario de Estado que específicamente se concentra en a) promover la competitividad y la conectividad; b) fomentar el crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento y la innovación; y c) la asociación para un liderazgo regional y global.

A la fecha se han llevado a cabo tres reuniones del DEAN, donde se han definido diversas acciones y logros que se reflejan en beneficios concretos para los ciudadanos de ambos países.

Primera reunión

La primera reunión se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2013 en México. Durante esta reunión ambos países adoptaron un Plan de Acción basado en tres áreas de cooperación: 1. promover la competitividad y la conectividad; 2. fomentar el crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento y la innovación; y 3. una sociedad para un liderazgo regional y global.

Uno de los principales acuerdos de la Primera Reunión fue la elaboración de una matriz como mecanismo de seguimiento que contiene las principales actividades a realizar para dar seguimiento al Plan de Acción. Además, se estableció el Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento e Innovación con la finalidad de coordinar y colaborar en las estrategias para el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en ambos países.

Segunda reunión

La segunda reunión del Diálogo se llevó a cabo en Washington, DC., el 6 enero de 2015, en el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos. En esta reunión ambos gobiernos acordaron las líneas de acción bilateral para 2015, establecidas en la Declaración Conjunta de la Segunda Reunión del DEAN.

Entre las prioridades para 2015 se acordó añadir el tema de energía al plan de trabajo del DEAN y se planteó profundizar la cooperación en este sector entre ambos países. Además, se determinó continuar avanzando en los esfuerzos para desarrollar una frontera moderna, en la cooperación regulatoria, en fortalecer y modernizar nuestra frontera; en fomentar la innovación y el emprendimiento; aumentar la vinculación con actores relevantes, en impulsar el desarrollo de la fuerza laboral, incluyendo al fomentar el empoderamiento económico de las mujeres, y el continuar cooperando en acciones para mantener una alianza para el desarrollo global y regional.

Tercera reunión

El 25 de febrero pasado tuvo lugar la tercera reunión del DEAN. En esta reunión se dieron a conocer los logros del Diálogo alcanzados durante 2015 y se definieron las metas estratégicas para 2016. Dentro de los logros durante 2015 destacan:

Energía

 Se acordó el establecimiento del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos con el objetivo de fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre las industrias energéticas de los dos países. Asimismo, se mejoró la coordinación transfronteriza en materia de electricidad a través de mayor intercambio de información sobre el tema.

Fronteras modernas

 Se inauguró el Cruce Ferroviario Matamoros-Brownsville entre Tamaulipas y México, el primer puente internacional ferroviario entre dos países en los últimos 100 años. También se inauguraron el cruce peatonal “Puerta Este”; el puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro, en la frontera entre San Diego y Tijuana; la terminal aeroportuaria San Diego-Tijuana; y el nuevo Puente Internacional Guadalupe-Tornillo y sus carreteras de conexión concluidas a finales de 2015 y abiertas a la circulación el 4 de febrero de 2016.

 Se firmó un Acuerdo de Servicios Aéreos que incrementa las opciones de viaje y de envíos entre los dos países a menores costos.

 En el marco del Consejo Mexico-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), se crearon mapas de clústeres binacionales compatibles que identifican concentraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores de servicios e instituciones asociadas con presencia en México y Estados Unidos. Lo anterior con la finalidad de crear un comercio e inversión más eficaz y mejorar el desarrollo económico regional.

Desarrollo de capital humano

 Se ampliaron las oportunidades de intercambio educativo, asociaciones de investigación científica e innovación transfronteriza de los dos países a través del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

 Por medio del Programa Proyecta 100,000 entre 2014 y 2015 se elevó en 15.4% el número de estudiantes mexicanos en instituciones de educación superior en Estados Unidos y en 19.2% el número de estudiantes estadounidenses en instituciones mexicanas. Lo anterior, posiciona a México en el segundo lugar como destino para estudiantes estadounidenses en América Latina.

 Se crearon cuatro centros binacionales de investigación e innovación con el apoyo del CONACYT y la National Science Foundation (NSF).

Cooperación Regulatoria

 Ambos países finalizaron el primer plan de trabajo del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria (CCR), encontrándose en proceso el desarrollo del segundo plan de trabajo.

 La Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente de México (ASEA) y la Oficina de Seguridad y Control Ambiental del Departamento del Interior de Estados Unidos trabajan conjuntamente en las normas de seguridad ambientales relacionadas con la exploración de recursos naturales. Además, la Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos (FERC) y la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) firmaron un memorándum de cooperación.

Liderazgo regional y global

 México, Estados Unidos y el Comité Ejecutivo de la AGA lanzaron la "Declaración conjunta que promueve el uso de los principios de gobierno abierto como facilitadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

 También trabajan conjuntamente para unirse a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

 Ambos países colaboraron para ampliar el impacto de los principios de gobierno abierto a nivel local, mediante la promoción del uso de información abierta (open source).

Vinculación con actores relevantes

 Se reunieron con los actores relevantes (sector privado, academia y sociedad civil) para asegurarse de que el DEAN siga siendo un mecanismo efectivo para mejorar la competitividad.

Estados Unidos y México han acordado avanzar en su cooperación y trabajar para alcanzar las siguientes metas en 2016:

Energía. Ambos países formalizarán el establecimiento del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos. Convocarán a expertos que puedan brindar asistencia y apoyo en la transición  de México hacia un mercado de energía competitivo. Adicionalmente, México y Estados Unidos, en colaboración con Canadá, seguirán compartiendo información energética para avanzar en la elaboración de un sistema de mapas de América del Norte.

Fronteras modernas. Se logró la consolidación de un acuerdo para institucionalizar el trabajo conjunto de diseño, planeación y ejecución de proyectos de infraestructura y procesos aduaneros en la frontera. Lo anterior, al darse formalmente el mandato al Comité Ejecutivo por parte del Comité de Administración de Fronteras para el Siglo XXI de proponer proyectos a ser priorizados ante el DEAN, así como ejecutar, monitorear y reportar al mismo sobre aquellos considerados prioritarios. Ello con el fin de que se logren completar de modo expedito para fortalecer el comercio bilateral y apuntalar el desarrollo de negocios e interacción económica que se da naturalmente y a gran velocidad en nuestra frontera.

Asimismo, se continuará trabajando en los programas piloto de predespacho de carga, en los cuales oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Customs Border Patrol (CBP por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos trabajan de manera conjunta en un proceso de revisión y despacho, convirtiendo lo que eran dos procesos de revisión en uno solo. Esto ya se ve reflejado en los pilotos existentes en Otay y en el Aeropuerto de Laredo, en los cuales se proyecta reducir los tiempos de espera a la mitad.

Se contempla inaugurar un nuevo piloto en San Jerónimo, Chihuaha antes de junio. Asimismo se buscará evaluar a este y otros pilotos para continuar expandiendo los beneficios del programa de modo consistente a lo largo de la frontera. Igualmente, con el objeto de reducir los costos del comercio, las administraciones aduaneras seguirán trabajando para implementar manifiestos únicos de carga para el transporte ferroviario, aéreo y marítimo, e iniciarán el desarrollo e implementación del manifiesto único de carga para camiones.

Se continuará trabajando en la implementación del proyecto de Otay II-Otay Mesa, el primer cruce fronterizo que está siendo diseñado y planeado de modo conjunto por los dos gobiernos. Se busca consolidar lo que normalmente serían dos edificios separados y dos series de procesos aduaneros en un solo edificio y en un solo conjunto de procesos, para agilizar y potenciar el comercio entre nuestros países. En la misma tónica, se trabajará para lograr el reconocimiento mutuo de licencias de conducir y normas de inspección de camiones de carga.

Desarrollo Laboral. Se pretende ampliar el alcance del FOBESII para incorporar a más socios con necesidades específicas. A través del desarrollo curricular y el aprendizaje del idioma inglés se fomentará una mayor experiencia técnica en energía y turismo. Se espera aumentar la participación de estudiantes, profesionistas y académicos en programas específicos, incluyendo Jóvenes en Acción, el programa de prácticas profesionales J-1 México, y el programa Fulbright García Robles. Se proyecta alcanzar la meta de enviar a 64,500 estudiantes e investigadores mexicanos a Estados Unidos para participar en un programa de movilidad en una institución de educación superior, a través del programa Proyecta 100,000. Además, se promoverá el acceso al financiamiento a mujeres y se incorporará el tema de género en las políticas públicas y diálogos sobre la fuerza laboral.

Cooperación regulatoria. Se discutirá el segundo plan de trabajo del CCR. El Departamento del Interior de Estados Unidos y las Secretarías de Energía (SENER) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México trabajarán para ampliar la cooperación energética existente.

Liderazgo regional y global. México y Estados Unidos reafirman su compromiso de buscar la pronta aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Se pretende impulsar la adopción internacional de la “Open Data Charter” para ampliar el acceso a internet para todos los ciudadanos. Ambos gobiernos promoverán el “Open Contracting Data Standard” (OCDS), cuyo objetivo es fomentar el acceso a la información y participación pública en los procesos de adquisiciones. Se continuarán impulsando acciones que fortalezcan la agenda contra la corrupción en los foros internacionales.

Conclusiones

En los dos años de trabajo, el DEAN ha producido logros de gran envergadura para ambos países en rubros, como emprendimiento, modernización de la infraestructura y procesos de cruce fronterizo, facilitación del flujo de mercancías y personas, cooperación educativa e innovación, entre otras. En consecuencia el mecanismo del diálogo se ha constituido como una plataforma eficaz para avanzar en los retos económicos y comerciales.

Todavía hay muchos retos por alcanzar, pero la integración económica continúa avanzando en beneficio de los dos países. El Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto está convencido de que si los gobiernos de México y Estados Unidos continúan trabajando como hasta ahora, el DEAN seguirá siendo un vehículo de fomento al crecimiento económico en beneficio de todos los mexicanos

 

 

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