MÉXICO: Las finanzas públicas y la deuda pública a enero de 2016

Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer los resultados preliminares sobre la situación financiera y la deuda del sector público a enero de 2016. Los principales resultados son los siguientes:

En enero de 2016 el gasto neto pagado es menor 11.6 por ciento real y el programable 16.8 por ciento real respecto a enero del año anterior. Destacan la reducción en términos reales del gasto en servicios personales de 6.1 por ciento y de otros rubros del gasto de operación de 23.0 por ciento, ambos respecto al mismo lapso de 2015.

En enero de 2016, los ingresos presupuestarios mostraron una disminución de 1.1 por ciento real respecto a los registrados en el mismo mes de 2015. Los ingresos tributarios no petroleros fueron inferiores en 1.1 por ciento real a los del año pasado y los ingresos petroleros tuvieron un incremento real de 6.1 por ciento.

El déficit público en enero se ubicó en 48.2 mil millones de pesos, menor en 42.3 mil millones de pesos al déficit registrado en el mismo mes de 2015 de 90.4 mil millones de pesos.

Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público a enero de 2016 se ubicaron en 35.8 mil millones de pesos. Este resultado, así como el monto observado del balance público, son congruentes con las metas anuales aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2016.

El saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 117.1 mil millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 0.8 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2015, evolución consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2016.

Evolución de las finanzas públicas

En enero de 2016 el balance público registró un déficit de 48.2 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 90.4 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2015.

El balance primario presentó un déficit de 11 mil millones de pesos y el balance público sin considerar la inversión productiva resultó en un déficit de 21.7 mil millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 35.8 mil millones de pesos.

Los resultados obtenidos en el primer mes de 2016 son congruentes con las metas aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2016.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público a enero de 2016 se ubicaron en 370.6 mil millones de pesos, monto inferior en 1.1 por ciento en términos reales respecto a enero de 2015. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

 En enero de 2016, los ingresos petroleros se ubicaron en 62.5 mil millones de pesos, superiores en 6.1 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior. Al cierre del año, se prevé que los ingresos por las coberturas petroleras compensen en buena medida los menores ingresos petroleros esperados para el año. Durante enero se observaron mayores ingresos petroleros debido a factores temporales de cobranza y tipo de cambio, que compensaron los efectos de las reducciones de 45.2 por ciento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al pasar de 52.4 dólares por barril (dpb) en 2015 a 28.7 dpb en 2016; de 3.3 por ciento en la producción de petróleo, al pasar de 2,353 miles de barriles diarios (mbd) en 2015 a 2,275 mbd en 2016; así como de 47.8 por ciento en el precio del gas natural.

 Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 244.9 mil millones de pesos, con una disminución real de 1.1 por ciento respecto a 2015. En este resultado destacan la reducción de IEPS en 18.2 por ciento, en especial en gasolinas y diésel, el crecimiento del sistema renta en 2.8 por ciento, mientras que el impuesto al valor agregado se mantiene en línea con el nivel real del año anterior.

 Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 15 mil millones de pesos, cifra inferior a la de 2015 en 5.5 por ciento real.

 Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE antes de apoyos fiscales se ubicaron en 26.2 mil millones de pesos, monto superior en 5.4 por ciento en términos reales respecto a 2015.

 Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 22 mil millones de pesos y fueron inferiores en términos reales en 19.3 por ciento, derivado de la disminución de las tarifas eléctricas.

Gasto neto presupuestario del sector público

En enero de 2016 el gasto neto pagado se ubicó en 417.9 mil millones de pesos, cifra menor en 11.6 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2015. Por su parte, el gasto programable disminuyó 16.8 por ciento en términos reales en el mismo lapso.

En el mes de enero destaca lo siguiente:

 La reducción en términos reales del gasto en servicios personales de 6.1 por ciento y del resto de gasto de operación de 23 por ciento, ambos respecto al mismo lapso de 2015.

 Las pensiones y jubilaciones disminuyeron en 0.4 por ciento real.

 Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sociales aumentaron en 4.1 por ciento real.

 El costo financiero aumenta en 17.6 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de enero de 2016 fue de 4 billones 887.6 mil millones de pesos, monto superior en 73.5 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2015. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 32.4 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 8 mil millones de pesos y por una disminución en las disponibilidades del Gobierno Federal de 33.1 mil millones de pesos. Esta evolución es congruente con el techo de endeudamiento interno neto aprobado para 2016.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de enero registró 83 mil millones de dólares, cifra superior en 0.7 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2015. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 2.2 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.2 mil millones de dólares y por un aumento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 1.3 mil millones de dólares.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo), se ubicó en 5 billones 497 mil millones de pesos al cierre de enero, lo que significa un aumento de 117.1 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2015. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 27 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 13.6 mil millones de pesos y a una disminución en las disponibilidades del sector público federal de 76.5 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 162.4 mil millones de dólares, monto superior en 0.8 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2015. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 4 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.6 mil millones de dólares y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 2.7 mil millones de dólares.

El saldo histórico de los RFSP ascendió a 8 billones 904.7 mil millones de pesos y fue superior en 271.2 mil millones de pesos al de diciembre de 2015, de los cuales alrededor de 194.9 mil millones de pesos se explican por movimientos en el tipo de cambio.

 

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000