Agencia GAEAP. 14/05/16.- La producción industrial de valor agregado de China, un importante indicador económico, se expandió apenas 6% interanual en abril, en comparación con el aumento del 6.8% de marzo, según los datos oficiales publicados hoy sábado.
En los primeros cuatro meses de este año, la producción industrial creció un 5.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La producción industrial de valor agregado mide la producción de las compañías chinas con ingresos anuales superiores a 20 millones de yuanes (unos 3.26 millones de dólares).
La producción industrial representó el 40.5% del PIB total de China en 2015, lo que la convirtió en uno de los principales indicadores del crecimiento económico.
La producción industrial en las regiones orientales se expandió un 5.9% en abril. Las regiones centrales y occidentales registraron ascensos interanuales más rápidos, del 7.1 y el 7.3% respectivamente.
La producción de los sectores de alta tecnología y fabricación automovilística mantuvieron un fuerte crecimiento, subiendo un 8.3 y un 12.1% respectivamente.
La producción manufacturera se expandió en un 6.9% en abril. La producción del sector de la minería creció un 0.1%, mientras que la del de la electricidad, la calefacción, el gas y el agua aumentaron 1.9% respectivamente, según la misma fuente.
Ventas minoristas de China suben 10,1 por ciento en abril
Por otra parte, las ventas minoristas de artículos de consumo de China crecieron 10.1% interanual en abril, en comparación con el aumento del 10.5% de marzo, según datos oficiales también publicados hoy.
En los primeros cuatro meses de este año, las ventas minoristas crecieron interanualmente un 10.3%, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Los consumidores urbanos contribuyeron con la mayor parte del incremento, aunque el gasto de los rurales creció más rápido que el de los primeros.
Las ventas en línea entre enero y abril aumentaron un 27.5% con respecto al mismo lapso del año anterior, lo cual representa casi el 11.1% del total de las ventas minoristas brutas, indican los datos del BNE.
Cabe señalar que las ventas al por menor han contribuido de manera significativa al crecimiento económico chino en un momento en que el país está en proceso de transformarse desde una economía impulsada por las exportaciones a una sociedad de consumo.
Con información de Xinhua*