MÉXICO:Resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio.

A continuación se presentan los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México para el periodo enero – marzo de 2016. Entre los aspectos más importantes destacan:

 Con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país en el trimestre que se reporta, 76.6 por ciento de las empresas encuestadas señaló que recibió financiamiento de proveedores, 35.5 por ciento utilizó crédito de la banca comercial, 19.5 por ciento obtuvo financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 6.0 por ciento de la banca de desarrollo, 6.5 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y 1.8 por ciento por emisión de deuda.

 En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 45.6 por ciento de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del primer trimestre de 2016.

 El 19.3 por ciento de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia.

 El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre anterior en términos de los plazos y montos ofrecidos. A su vez, las empresas percibieron que las condiciones para refinanciar créditos y los tiempos de resolución del crédito fueron similares a los del trimestre previo. En cuanto a las comisiones y otros gastos, los requerimientos de colateral y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del cuarto trimestre de 2015.

Fuentes de Financiamiento por Tipo de Oferente

Los resultados de la encuesta indican que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial. En el primer trimestre de 2016, la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores aumentó (de 74.6 por ciento de las empresas en el trimestre previo a 76.6 por ciento en el trimestre que se reporta), mientras que aquella que señaló haber usado crédito de la banca comercial disminuyó (de 41.4 por ciento de las empresas en el trimestre previo a 35.5 por ciento en el trimestre que se reporta). En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 19.5 por ciento de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz (20.4 por ciento en el trimestre previo), 6.0 por ciento de la banca de desarrollo (5.7 por ciento en el trimestre previo), 6.5 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero (6.3 por ciento en el trimestre previo), y 1.8 por ciento de las empresas reportó haber emitido deuda (1.7 por ciento en el trimestre previo).

Por tamaño de empresa, los resultados del primer trimestre muestran que 78.0 por ciento de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 75.8 por ciento.4 En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que lo señaló como fuente de financiamiento durante el trimestre de referencia fue de 28.4 por ciento, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 39.7 por ciento.

Crédito Bancario

Los resultados para el primer trimestre de 2016 muestran que 45.6 por ciento del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre (49.8 por ciento en el trimestre previo). Por tamaño de empresa, la proporción de empresas de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 38.1 por ciento, mientras que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 50.1 por ciento.

El porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia fue de 19.3 por ciento (25.1 por ciento en el trimestre previo). El porcentaje de empresas con hasta 100 empleados que señaló haber utilizado nuevos créditos bancarios fue de 13.4 por ciento, mientras que en el caso de las empresas de más de 100 empleados este porcentaje fue de 22.8 por ciento.

En complemento de lo anterior, el porcentaje de empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios fue de 80.7 por ciento (74.9 por ciento en el trimestre previo). Con respecto al total de empresas, 75.5 por ciento reveló que no los solicitó (71.4 por ciento en el trimestre anterior), 4.0 por ciento de las empresas señaló que solicitó crédito y está en proceso de autorización (1.5 por ciento en el trimestre anterior) y 0.3 por ciento de las empresas indicó que solicitó crédito y no fue autorizado (1.7 por ciento el trimestre anterior). A su vez, 0.9 por ciento de las empresas indicó que, aunque solicitó el crédito, lo rechazó por considerar que era muy caro (0.3 por ciento el trimestre anterior).

Percepción sobre las Condiciones de Acceso y Costo del Crédito Bancario

A continuación se presentan algunos resultados sobre la percepción de las empresas encuestadas respecto a las condiciones de acceso y costo del crédito bancario a través de índices de difusión.

Para el total de las empresas encuestadas que utilizaron nuevos créditos bancarios (19.3 por ciento), los índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de acceso al mercado de crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previo indican condiciones más accesibles en términos de los plazos ofrecidos (56.0 puntos) y los montos ofrecidos (53.2 puntos). Por su parte, las condiciones para refinanciar créditos (49.3 puntos) y los tiempos de resolución del crédito (48.8 puntos) se mantuvieron prácticamente sin cambio. Finalmente, los requerimientos de colateral (43.3 puntos) y otros requisitos solicitados por la banca (43.6 puntos) fueron percibidos por las empresas encuestadas como menos favorables respecto del trimestre anterior.

Considerando estos índices de difusión por tamaño de empresa, aquellas de hasta 100 empleados percibieron condiciones más favorables en términos de los plazos ofrecidos (62.1 puntos), las condiciones para refinanciar créditos (60.9), los montos ofrecidos (53.4 puntos) y los tiempos de resolución del crédito (52.7 puntos). Por su parte, otros requisitos solicitados por la banca (50.0 puntos) se mantuvieron sin cambio. Finalmente, las empresas percibieron que los requerimientos de colateral (36.5 puntos) resultaron menos favorables respecto del trimestre previo.

En lo que corresponde a las empresas de más de 100 empleados, se percibieron condiciones más favorables en términos de los plazos ofrecidos (54.2 puntos) y los montos ofrecidos (53.1 puntos). Finalmente, los tiempos de resolución del crédito (47.7 puntos), las condiciones para refinanciar créditos (45.7 puntos), los requerimientos de colateral (45.5 puntos) y otros requisitos solicitados por la banca (41.5 puntos) se mantuvieron prácticamente sin cambio.

Respecto de la percepción del total de las empresas encuestadas acerca de las condiciones de costo del crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previo, estas presentaron un balance menos favorable en términos de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario (48.4 puntos) y las tasas de interés (39.8 puntos).

Considerando estos índices de difusión por tamaño de empresa, aquellas de hasta 100 empleados percibieron condiciones menos costosas en las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario (52.2) mientras que las tasas de interés (48.9) se mantuvieron prácticamente sin cambio. Por su parte, el conjunto de empresas de más de 100 empleados consideró que las condiciones respecto de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario y las tasas de interés (47.4 y 37.6 puntos, respectivamente) resultaron más costosas con relación al trimestre previo.

Factores Limitantes según las Empresas para Utilizar Nuevos Créditos Bancarios

En esta sección se enlistan los principales factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios según la opinión de las empresas encuestadas. Estos factores fueron señalados por el total de las empresas que no utilizaron nuevos créditos bancarios (80.7 por ciento) durante el trimestre.

Las limitantes señaladas por las empresas, en orden de importancia, fueron: la situación económica general (48.9 por ciento), las tasas de interés del mercado de crédito (47.3 por ciento), las condiciones de acceso al crédito bancario (42.7 por ciento), los montos exigidos como colateral (42.0 por ciento), el acceso a apoyo público (41.2 por ciento), las ventas y rentabilidad de la empresa (39.9 por ciento), la capitalización de la empresa (39.3 por ciento), la disposición de los bancos a otorgar crédito (37.6 por ciento), las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente (33.2 por ciento) y la historia crediticia de la empresa (28.5 por ciento).

Para el primer trimestre de 2016, del total de las empresas encuestadas, 52.0 por ciento señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa (47.6 por ciento en el trimestre previo), mientras que 29.5 por ciento indicó que estas condiciones son una limitante menor (33.8 por ciento en el trimestre previo). Por su parte, 18.5 por ciento de las empresas (18.6 por ciento en el trimestre anterior) consideró que estas condiciones constituyen una limitante mayor para las operaciones corrientes de su empresa.

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000