MÉXICO:Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales.

A continuación se presenta la Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales correspondiente al periodo del 16 al 22 de mayo de 2016.

Nacionales

Repunte de la actividad industrial en EU, buena señal para la economía mexicana: Santander. La producción industrial en Estados Unidos (EU) repuntó más de lo esperado en abril respecto a marzo, un desempeño que si bien podría generar incertidumbre en los mercados financieros, por una posible aceleración en la decisión de subir las tasas interés en ese país, podría ser también una buena señal para el desempeño económico de México.

Rafael Camarena, economista del banco Santander México, señaló que el buen desarrollo del sector industrial estadounidense podría "ayudar a economías como la mexicana".

Para México, la evolución económica de EU es crucial y más la de su sector manufacturero, por los vínculos que existen entre los dos países. Muchos procesos manufactureros en México se realizan para suministrar componentes a muchas industrias estadounidenses. Si esas industrias repuntan es altamente probable que demanden más bienes producidos por la industria mexicana, ayudando al crecimiento económico nuestro país.

El buen desempeño de la producción industrial estadounidense señala, para algunos analistas, que la economía estadounidense está avanzando y que de hacerlo también lo hará México, comentó Camarena. Aunque al mismo tiempo, el avance industrial de Estados Unidos podría influir en la velocidad con la que la Reserva Federal estadounidense podría elevar las tasas de interés, luego de haberlo hecho en diciembre del año pasado por primera vez en más de siete años.

Banamex mantiene estimación de crecimiento para 2016. Analistas de Banamex consideran que las recientes cifras de crecimiento del PIB confirman la aceleración en el ritmo de expansión de la actividad económica durante el primer trimestre del año. Sin embargo, prevén un avance más moderado en los próximos trimestres, ante principalmente el débil desempeño de la demanda externa, en particular de Estados Unidos. Así, reiteran su previsión de crecimiento del PIB para todo el 2016 de 2.1%.

Credit Suisse ve que bolsa mexicana podría cerrar el año en 50 mil puntos. Estrategas de Credit Suisse esperan que el índice de la Bolsa Mexicana de Valores logre cerrar este año en 50 mil puntos. La estimación de los analistas se basa en un escenario de demanda interna favorable, que apoye las ganancias de los salarios reales, el crecimiento del crédito al consumo y el aumento del empleo; en las respuestas de política fiscal y monetaria; las previsiones de crecimiento del PIB real de 2.5% para el año; lecturas de inflación estables, y una depreciación contenida del peso mexicano.

El consenso de la Encuesta Banamex de Expectativas elevó su estimación de crecimiento del PIB para 2017 a 2.76%. De acuerdo con la última encuesta realizada por Banamex a analistas financieros, el consenso confirmó su expectativa de que el Banco de México (Banxico) llevaría a cabo su siguiente incremento en la tasa de fondeo en septiembre de 2016. En particular, el consenso espera un incremento de 25 pb, seguido de otro de igual magnitud antes de que termine este año. La expectativa para el nivel de la tasa de fondeo para cierres anuales cambio a 4.25% desde 4.13% y a 5.00% desde 4.75% para 2016 y 2017, respectivamente.

Respecto al tipo de cambio peso/dólar, los pronósticos fueron revisados hacia un peso más débil. Los estimados de cierre de año fueron modificados a 18.00 y 17.45 pesos por dólar (ppd) desde los previos 17.90 y 17.26 para 2016 y 2017, respectivamente.

El consenso anticipa para la primera quincena de mayo un cambio en los precios de -0.35% quincenal, que implica una tasa anual de 2.67%, por arriba del 2.48% observado en la quincena previa. Para todo mayo, el consenso prevé que la inflación general anual muestre un ascenso. Anticipa un cambio de -0.36% mensual y 2.69% anual, este último por arriba del 2.54% de abril.

El consenso mantiene las expectativas de inflación para el cierre de 2016 y 2017. La expectativa de la inflación general para 2016 se mantiene sin cambio en 3.20% anual. Para finales de 2017, la expectativa de la inflación general se mantiene sin cambio en 3.30%.

Finalmente, el consenso elevó su estimación de crecimiento del PIB para 2017 a 2.76% desde 2.70% previo, mientras que para 2016, la expectativa del crecimiento económico la mantuvo en 2.30%.

Internacionales

G7 buscará impulsar el crecimiento: Primer Ministro de Japón. Los líderes del grupo de los siete (G7), que agrupa a las economías más avanzadas del planeta, buscarán fórmulas para reactivar el crecimiento en un marco de desaceleración económica mundial y de tensiones monetarias cuando se reúnan en Japón la próxima semana.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que se deben desplegar medidas fiscales para impulsar el crecimiento global, sobre todo, ante las divergencias entre los bancos centrales.

En el encuentro de Japón, los días 26 y 27 de mayo, se espera la participación de los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá. La agenda de temas se incluye además la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, la desaceleración de China y la llegada de refugiados a Europa.

Fed podría elevar 2 o 3 veces la tasa de interés este año: Williams-Fed San Francisco. El Presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, cree que la Fed, podría subir las tasas de interés a corto plazo dos o tres veces este año, dado el moderado crecimiento económico de Estados Unidos (EU) y la baja tasa de desempleo.

Williams señaló que si la Fed mantuviese los tipos de interés sin cambios hasta que la inflación alcanzase el objetivo del 2%, entonces podría subirlos rápidamente, y eso generaría otro tipo de dudas.

Williams expresó optimismo por la economía estadounidense. Señaló que si EU sigue por el buen ca-mino y la Fed eleva las tasas de de interés dos o tres veces este año, entonces esto no sorprendería a los mercados de manera importante. Si bien dijo no estar preocupado por la economía de Estados Unidos, el presidente de la Fed de San Francisco indicó que centra su atención en la economía mundial, "donde están los riesgos", dado que la baja inflación y la política monetaria del resto del mundo podría ejercer una presión a la baja sobre la inflación de Estados Unidos.

Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 16.58.16

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000