MÉXICO:Necesario cambio estructural progresivo para elevar la igualdad y prosperidad de la región:CEPAL.

 

Agencia GAEAP 29/05/16.- En el Informe Semanal del Vocero dela Secretaría de Hacienda y Crédito  Público (SHCP) correspondiente a este semana se señala que del 23 al 27 de mayo se llevó a cabo, en la Ciudad de México, el trigésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la reunión bienal más importante de este organismo de las Naciones Unidas, donde el objetivo principal es contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la región.

En el encuentro de este año se contó con la participación de los 45 países miembros, además de 13 países asociados. Las discusiones se centraron en el documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, publicado por este organismo. En dicho documento, la CEPAL califica el sistema actual de desarrollo como insostenible, ya que se basa en tres desequilibrios principales: el sesgo recesivo en la economía internacional, el aumento de la desigualdad y el deterioro ambiental.

En consecuencia, este documento plantea buscar urgentemente un nuevo estilo de desarrollo y una nueva agenda de políticas. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con sus 169 metas representan una propuesta en la búsqueda de un nuevo paradigma de desarrollo. Un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación del conocimiento en la producción, garantice la inclusión social y combata los efectos negativos del cambio climático.

En este marco, la CEPAL, valoró los progresos realizados por México en la implementación de la Agenda 2030 a través de distintas instancias de participación. Señaló que las reformas estructurales llevadas a cabo en nuestro país son un ejemplo de políticas públicas en línea con la Agenda 2030 y sus objetivos.

Por su parte, el gobierno de México ratificó su compromiso con la región y destacó la participación activa de nuestro país en la definición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con temas como:

 La adopción de un enfoque transversal de inclusión económica y social, donde el éxito de la Agenda pueda medirse también por su capacidad de generar sociedades más equitativas.

 Medición de pobreza que no sólo considere el ingreso, sino más dimensiones, incluyendo el acceso a la alimentación, la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda y sus servicios.

 Incorporar la igualdad de género y el reconocimiento a los derechos de los migrantes.

Adicionalmente, en su participación dentro de los trabajos de la CEPAL, la SHCP destacó las coincidencias que tenía con el diagnóstico macroeconómico que hizo este organismo en el documento Horizontes 2030, principalmente respecto al sesgo recesivo y al desacople financiero. Comentó que los datos señalan una disminución de la propensión a consumir, principalmente de los países desarrollados. Esto debido principalmente a la aversión al riesgo, luego de la crisis de 2008-2009. Las empresas y, en especial, los consumidores, hoy tienen un menor deseo de tomar riesgos, lo que ha generado una reducción de la demanda agregada a nivel global.

Por otra parte, señaló que el desajuste entre las finanzas internacionales y la economía real se debe en parte a las tasas de interés reales negativas, e incluso en algunas economías, nominales negativas, lo cual no puede sostenerse por largo tiempo sin crear distorsiones en el sistema financiero global. Por lo que, la SHCP plantea que el mundo debe buscar cómo restaurar la normalidad monetaria.

En particular, la SHCP comentó que la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos es algo deseable para evitar que se sigan acumulando los desequilibrios en el sistema financiero global. Sin embargo, esto representa un reto para los flujos de capitales y la disponibilidad de inversión para la región.

Asimismo, la SHCP coincidió en que urge establecer políticas públicas coordinadas para enfrentar el cambio climático, lo cual es un desafío para todos los países. También que urgen políticas públicas para combatir la desigualdad y fomentar el crecimiento económico, coincidiendo con la conclusión de la CEPAL sobre cómo hay que “crecer para ser más iguales y ser más iguales para crecer”.

La SHCP indicó que ante el diagnóstico que presenta el organismo, América Latina y México necesitan una economía de mercado donde se fomente la libre competencia. Enfatizó que ante los enormes retos de la región, como el cambio climático, la desigualdad y la innovación tecnológica, las economías que tengan mercados que funcionen apropiadamente, van a ser los que más crecimiento registren en el siglo XXI.

En consecuencia, la SHCP señaló dos elementos necesarios para tener una mayor economía de mercado en América Latina: hacer los mercados más abiertos (fomentar la competencia) y más incluyentes (reducir la informalidad y avanzar en un sistema financiero que abarque a todos los sectores de la sociedad).

Finalmente, la SHCP sugirió a los gobiernos de América Latina enfocarse en tres prioridades:

1. La estabilidad macroeconómica: Finanzas públicas sanas, política fiscal responsable en armonía con la política monetaria.

2. Acelerar el cambio estructural. Enfocado principalmente en reducir las barreras de entrada a los mercados y a fomentar la competencia económica.

3. Hacer una política industrial de mercado. Donde el Estado no sustituya las decisiones de mercado, sino que genere incentivos específicos para que los mercados puedan dirigir su capacidad creativa a donde más se necesite.

En este sentido, México está avanzado en estos puntos, principalmente, a través de la puesta en marcha de las reformas estructurales.

Cabe agregar que previo a la inauguración del periodo de sesiones de la CEPAL, México recibió la presidencia de este organismo internacional por dos años, así como la del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que es uno de los resultados concretos más importantes del encuentro de este año. En su periodo al frente, nuestro país buscará impulsar cuatro temas estratégicos para la región:

1. Enfoque de inclusión y atención multidimensional a la pobreza.

2. Reconocimiento de los migrantes, sin importar su condición migratoria.

3. La igualdad y el empoderamiento de niñas y mujeres.

4. La Importancia del Estado de Derecho y de instituciones transparentes y efectivas para promover la inclusión y combatir la pobreza.

Conclusión

El Informe del Vocero de la SHCP finaliza señalando que el periodo de sesiones de la CEPAL, representa una oportunidad para redefinir las políticas económicas y sociales de América Latina y el Caribe, acordes con un desarrollo sustentable, con la finalidad de construir una región unida por el bienestar, la igualdad, el desarrollo incluyente y la prosperidad.

En el reciente encuentro de la CEPAL, México reafirmó su compromiso con la integración y el desarrollo sostenible de nuestra región, para hacer del continente americano un hemisferio de inclusión y prosperidad. El Gobierno de la República considera que con la participación de la sociedad, la consistencia entre las políticas públicas, un enfoque de derechos, un compromiso con la certidumbre para generar valor y una visión sostenible del crecimiento se puede lograr el desarrollo con igualdad que promueve la CEPAL.

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000