MÉXICO:Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2016.

Agencia GAEAP. 31/05/16.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los resultados preliminares sobre la situación financiera y la deuda del sector público a abril de 2016. Los principales resultados son los siguientes:

En abril, el Banco de México enteró al Gobierno Federal su remanente de operación del ejercicio 2015, el cual ascendió a 239.1 mil millones de pesos. En cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 70 por ciento de los recursos se destina a disminuir la deuda pública y 30 por ciento a la adquisición de activos financieros, mejorando la posición financiera del sector público federal.

En abril, los ingresos presupuestarios crecieron 87.2 por ciento real anual. Excluyendo el entero del remanente de operación del Banco de México, los ingresos se incrementaron 16.6 por ciento respecto al mismo mes de 2015. Entre enero y abril, los ingresos presupuestarios aumentaron 16.2 por ciento real, los ingresos tributarios no petroleros tuvieron un crecimiento real de 7.5 por ciento y los no tributarios de 164.2 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.

En abril de 2016, el gasto neto pagado y el gasto programable aumentaron 5.2 y 0.4 por ciento real anual, respectivamente, sin considerar la aportación patrimonial a Pemex por 26.5 mil millones de pesos. Entre enero y abril ambos indicadores, incluyendo el apoyo a Pemex, disminuyeron en 3.3 y 5.0 por ciento real respecto al mismo periodo de 2015. Destaca la reducción en términos reales del gasto de operación de 4.6 por ciento.

El superávit público acumulado entre enero y abril se ubicó en 177.1 mil millones de pesos, que se compara con el déficit registrado en el mismo periodo de 2015 de 116.3 mil millones de pesos.

Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público a abril de 2016 registraron un superávit de 156 mil millones de pesos.

Al cierre de abril de 2016, el saldo de la deuda interna del sector público federal se situó en 5 billones 159.6 mil millones de pesos, monto que disminuyó 220.3 mil millones de pesos con respecto al cierre de 2015, cuando representó 5 billones 379.9 mil millones de pesos. Esto como resultado de un endeudamiento de 168.8 mil millones de pesos, de un aumento en los activos financieros por 415.7 mil millones de pesos y ajustes por 26.6 mil millones de pesos. Por su parte, la deuda externa se ubicó en 173.8 mil millones de dólares, cifra que aumentó en 12.2 mil millones de dólares con respecto al cierre de 2015 que fue de 161.6 mil millones de dólares. Este resultado se derivó de un endeudamiento neto de 12.7 mil millones de dólares, de un aumento de los activos de 2.1 mil millones de dólares y ajustes por 1.6 mil millones de dólares.

Evolución de las finanzas públicas

En el periodo enero-abril de 2016 el balance público registró un superávit de 177.1 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 116.3 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2015. El mayor superávit obedece al entero en abril del remanente de operación del Banco de México de 239.1 mil millones de pesos de acuerdo con lo señalado en el Artículo 55 de la Ley del Banco de México.

En cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el 70 por ciento de los recursos se destina a disminuir la deuda pública y 30 por ciento a la adquisición de activos financieros, mejorando la posición financiera del sector público federal.

Cabe señalar que el 4 de mayo de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una operación de recompra de deuda con los recursos provenientes del remanente de operación del Banco de México por 97,954 millones de pesos. Asimismo, el 29 de abril se anunció una reducción de al menos 17,400 millones de pesos al programa de subastas de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2016. Los programas de colocación para el tercer y cuarto trimestre del año se darán a conocer hacia finales de junio y septiembre próximos, respectivamente.

El balance primario presentó un superávit de 264.6 mil millones de pesos, mientras que el balance público sin considerar la inversión de alto impacto económico y social registró un superávit de 313.3 mil millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) presentaron un superávit de 156 mil millones de pesos.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-abril de 2016 se ubicaron en 1 billón 689.8 mil millones de pesos, monto superior en 16.2 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2015 y mayores en 2.0 por ciento si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banco de México. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

 Entre enero y abril de 2016, los ingresos petroleros se ubicaron en 225 mil millones de pesos, inferiores en 6.6 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior. A abril se observan reducciones en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 43.5 por ciento, al pasar de 47.2 dólares por barril (dpb) en 2015 a 26.6 dpb en 2016; en la producción de petróleo de 3.1 por ciento, al pasar de 2,314 miles de barriles diarios (mbd) en 2015 a 2,241 mbd en 2016; así como en el precio del gas natural de 29.5 por ciento. Al cierre del año, se prevé que los ingresos por las coberturas petroleras compensen en buena medida los menores ingresos petroleros esperados para el año, derivados de disminuciones en el precio del petróleo.

 Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 960.6 mil millones de pesos, monto superior en 7.5 por ciento real respecto a 2015. En este resultado destaca el crecimiento del impuesto a las importaciones de 13.8 por ciento, del sistema renta de 9.7 por ciento, del IEPS de 6.6 por ciento y del impuesto al valor agregado de 4.0 por ciento.

 Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 307.1 mil millones de pesos e incluyen los aprovechamientos derivados del remanente de operación del Banco de México por 239.1 mil millones de pesos.

 Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE se ubicaron en 106.2 mil millones de pesos, monto superior en 5.4 por ciento en términos reales respecto a 2015.

 Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 90.9 mil millones de pesos y fueron inferiores en términos reales a los del año pasado en 11.8 por ciento, derivado de la disminución de las tarifas eléctricas.

Gasto neto presupuestario del sector público

Entre enero y abril de 2016 el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 527.1 mil millones de pesos, cifra menor en 3.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el gasto programable disminuyó 5.0 por ciento en términos reales en el mismo lapso. El 13 de abril, el Gobierno Federal anunció medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que destaca una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos. Si se excluye la aportación a Pemex, el gasto neto pagado y el gasto programable entre enero y abril disminuyeron en 5.0 y 7.2 por ciento real con respecto al mismo periodo de 2015.

En el periodo enero-abril destaca lo siguiente:

 Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sociales, crecieron en 5.6 por ciento real.

 El gasto de operación disminuyó en 4.6 por ciento real. En particular el gasto de operación distinto de servicios personales se redujo 11.2 por ciento real.

 El gasto federalizado se incrementó 1.3 por ciento real. En particular las participaciones a las entidades federativas aumentaron 3.5 por ciento real.

 Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 5.3 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de abril de 2016 fue de 4 billones 605.3 mil millones de pesos, monto inferior en 208.8 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2015. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 180.6 mil millones de pesos, por un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 409.8 mil millones de pesos y por ajustes contables al alza de 20.4 mil millones de pesos. Esta evolución es congruente con el techo de endeudamiento interno neto aprobado para 2016.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de abril registró 88 mil millones de dólares, cifra superior en 5.7 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2015. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 5.1 mil millones de dólares, por un aumento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 0.5 mil millones de dólares y por ajustes contables al alza de 1.1 mil millones de dólares.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo), se ubicó en 5 billones 159.6 mil millones de pesos al cierre de abril, lo que significa un decremento de 220.3 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2015. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 168.8 mil millones de pesos, a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 415.7 mil millones de pesos y a ajustes contables al alza de 26.6 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 173.8 mil millones de dólares, monto superior en 12.2 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2015. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 12.7 mil millones de dólares, por un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 2.1 mil millones de dólares y por ajustes contables al alza de 1.6 mil millones de dólares.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 8 billones 567.9 mil millones de pesos y fue menor en 65.6 mil millones de pesos al observado al cierre de 2015. Así, el componente interno del SHRFSP se ubicó en 5 billones 642.5 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 2 billones 925.4 mil millones de pesos.

Remanente de operación del Banco de México

El 11 de abril del presente año, el Banco de México anunció que el remanente de operación de dicha institución, correspondiente al ejercicio fiscal de 2015, ascendió a 239.1 mil millones de pesos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunicó que, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el destino de dichos recursos: 167 mil millones de pesos (70 por ciento del remanente) para recompra de deuda existente y disminución del monto de colocación de deuda del Gobierno Federal durante 2016, 70 mil millones de pesos para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y aproximadamente 1.7 mil millones de pesos para el pago de aportaciones pendientes a organismos internacionales, mismas que constituyen una inversión de capital del Gobierno Federal.

Así, el pasado 13 de abril el Banco de México depositó a la Tesorería de la Federación su remanente de operación del ejercicio 2015 por un monto de 239.1 mil millones de pesos.

Por lo que se refiere al uso de los recursos del remanente de operación del Banco de México, el 29 de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la modificación al programa trimestral de subastas de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2016. Dichas modificaciones entraron en vigor a partir de la primera subasta de mayo. Las modificaciones realizadas fueron las siguientes: i) se disminuyó en 1,500 millones de pesos cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 3 años; ii) se redujo en 1,000 millones de pesos cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 5 y 10 años; iii) se disminuyó en 500 millones de pesos cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 20 y 30 años; iv) se redujo en 50 millones de UDIS cada una de las subastas de Udibonos a todos los plazos (3, 10 y 30 años); y v) se disminuyó en 1,500 millones de pesos cada una de las subastas de Bondes D a 5 años. Con estas modificaciones la colocación de deuda en el mercado interno se reduce en al menos 17.4 mil millones de pesos durante el segundo trimestre de 2016 con respecto al programa de colocación original.

Posteriormente, el 4 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una operación de recompra con los recursos provenientes del remanente de operación del Banco de México por 97,954 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 0.5% del PIB. La operación contempló aquellas emisiones de Bonos a Tasa Fija y de Udibonos con vencimientos entre 2016 y 2018. Esta transacción contó con una amplia demanda por parte de los inversionistas, lo cual le permitió al Gobierno Federal recomprar únicamente aquellas posturas que se encontraban a precios de mercado. Con esta operación se concluyó exitosamente el programa de recompras derivado del uso del remanente de operación del Banco de México.

 

 

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