NACIONAL: Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales

A continuación se presenta la Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales correspondiente al periodo del 28 de mayo al 5 de junio de 2016.

Nacionales
Consenso revisó al alza pronóstico de crecimiento económico para 2016: Banxico. De acuerdo con la última encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) a analistas financieros, el consenso elevó, por segundo mes consecutivo, su previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2016, de 2.41% a 2.44%. Los analistas del sector privado consideraron que la economía mexicana mantiene sólidos fundamentales macroeconómicos (como baja inflación y dinámico consumo), por lo que consideran que hay condiciones para prever que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance un crecimiento de 2.44% en este año. Por otra parte, el consenso revisó su pronóstico de crecimiento económico para 2017, al ajustarlo de 2.86% a 2.84%.

En cuanto al desempeño del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los especialistas redujeron de 3.19% a 3.11% su pronóstico para el cierre de este 2016. Para 2017, mantuvieron en 3.35% su estimación.

Finalmente, respecto al tipo de cambio, los analistas consultados por el Banxico colocaron su pronóstico para el final de este año en 17.92 pesos por dólar (ppd), nivel ligeramente mayor al 17.61 ppd que esperaron en abril. Para finales de 2017, esperan que dicha variable se coloque en 17.49 ppd, es decir, arriba de los 17.20 ppd previos.

La economía mexicana crecerá 2.6% en 2016 y 3% el próximo año: OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó su previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2016 y 2017. En su reciente informe de perspectivas económicas, indicó que nuestro país crecerá 2.6% en 2016 y 3% en 2017, cifras que la OCDE atribuye principalmente a las reformas implementadas por el Ejecutivo. Con estos datos, la organización corrigió las estimaciones efectuadas en noviembre de 2015, cuando calculaba una progresión del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 3.1% en 2016 y de 3.3 % en 2017, debido a presiones generadas a causa del menor dinamismo que reporta el mercado estadunidense, los bajos precios del petróleo y posibles dificultades en los recortes presupuestales en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, de acuerdo con las últimas perspectivas de la OCDE, la reforma energética tendrá un efecto positivo en México en materia de inversiones por las exitosas subastas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero de manera general la reforma tardará más en surtir efectos, hacia 2017 y 2018. Respecto a la reforma de telecomunicaciones, indicó que ya se notan los efectos en los precios de los servicios. Agregó que uno de los mayores riesgos para la economía mexicana en los próximos meses será que pudiera caer el crecimiento del PIB de Estados Unidos a niveles no previstos.

Internacionales
Fed podría retrasar alza de tasas de interés hasta después de referendo en Reino Unido.
Los analistas Howard Schneider y Ann Saphir de Reuters señalan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría verse obligada a aplazar un alza de las tasas de interés en su reunión de junio por el creciente temor a los efectos secundarios que podría generar en la economía el referendo de Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea.

El riesgo geopolítico del voto postergará probablemente cualquier alza de tasas al menos hasta julio, pese al aparente consenso entre los miembros de la Fed de que un alza de los costos del endeudamiento está respaldada por un crecimiento más fuerte y mercados laborales más sólidos en Estados Unidos.

La reunión de la Fed del 14 y 15 de junio será sólo una semana antes de que los británicos elijan entre decir sí o no al denominado "Brexit". La opción de irse agitaría los mercados financieros, los diferenciales de crédito se ampliarían y provocaría un flujo hacia activos seguros e impulsaría al dólar. 
Los analistas señalan que la reciente estabilidad del dólar hace que el banco central estadounidense esté más cómodo con un alza de las tasas y sus funcionarios podrían querer esperar que se disipe la amenaza del Brexit antes de ajustar las condiciones financieras.

Brainard de Fed dice que riesgos globales justifican precaución sobre tasas. La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, comentó que el mercado laboral de Estados Unidos podría estar desacelerándose y la economía aún estar muy frágil como para aplicar un alza de las tasas de interés. Estos comentarios apuntaron a que el banco central estadounidense debe actuar con cautela.

La funcionaria afirmó que no sólo la demanda mundial es débil, sino que los mercados podrían sobrerreaccionar a una medida de la Fed, resaltando los riesgos a un cambio mientras no esté claro que las economías de China y Europa mejoran y si los votantes británicos optarán por una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El débil crecimiento global, dijo Brainard, puede haber efectivamente limitado cuán lejos y rápido puede ir la Fed.

 

2

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000