GLOBAL:Reporte sobre las Economías Regionales Primer Trimestre 2016

 

Agencia GAEAP. 23/06/16.- El Banco de México presentó su reporte trimestral sobre las economías regionales, del cual se presenta a continuación un resumen:

1. Actividad Económica Regional

En el primer trimestre de 2016, la actividad económica del país registró una expansión superior a la observada el trimestre previo, como reflejo del dinamismo mostrado por el sector terciario y el agropecuario, toda vez que la mayor parte de las actividades industriales permaneció estancada. En efecto, en contraste con el dinamismo del comercio y los servicios y del repunte de la actividad del sector primario, al interior de la producción industrial las manufacturas mantuvieron un bajo ritmo de expansión, lo cual estuvo asociado a la debilidad de las exportaciones manufactureras, y la electricidad se mantuvo estancada, en tanto que la minería siguió exhibiendo una trayectoria negativa. En contraste, el sector de la construcción mostró cierta mejoría respecto al débil desempeño que había presentado durante el segundo semestre de 2015.

Cabe destacar que el comportamiento de las economías regionales fue heterogéneo en el trimestre que se reporta. En efecto, se estima que el mayor crecimiento de la economía nacional se asoció, fundamentalmente, al repunte de la actividad en la región centro norte y, en menor medida, en el sur, lo cual se observa después de que dichas regiones habían mostrado una contracción en el trimestre previo. Por su parte, en el norte y el centro la actividad registró cierta desaceleración en el trimestre de referencia, si bien en el caso de la segunda de estas regiones su tasa de expansión siguió superando al promedio nacional.

1.1 Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional

Con base en la información oportuna disponible, se estima que la actividad económica medida a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional (ITAER) se expandió respecto al nivel observado en el trimestre previo en las cuatro regiones del país, en términos de su variación trimestral ajustada por estacionalidad. No obstante, mientras que la información oportuna sugiere que la actividad repuntó en el centro norte y en menor grado en el sur, también sugiere cierta desaceleración en el centro y en el norte.

Los repuntes observados en el centro norte y en el sur estuvieron asociados al desempeño favorable de las manufacturas más vinculadas al mercado doméstico, de la construcción, del comercio al por menor y del sector agropecuario. Cabe destacar que, no obstante este repunte, la actividad en el sur continúa presentando una recuperación más débil que la que han mostrado el resto de las regiones en los años posteriores al estallido de la crisis global. Por su parte, en el norte la actividad mostró cierta desaceleración como reflejo del comportamiento que en esa región presentaron el sector agropecuario, la construcción y las manufacturas más orientadas al mercado externo. Esto último fue parcialmente compensando por el elevado dinamismo de las manufacturas destinadas al mercado interno. Asimismo, en el centro la actividad económica también mostró un menor ritmo de crecimiento respecto al trimestre anterior, si bien este continúa siendo superior al observado a nivel nacional. La desaceleración registrada en el centro fue consecuencia, en parte, del comportamiento desfavorable de la producción manufacturera más vinculada al mercado externo, ya que las actividades más orientadas a satisfacer la demanda

1.2 Actividad Sectorial

En esta subsección se presenta un análisis del desempeño económico reciente de algunos de los principales sectores que integran la actividad económica en cada región. La información estadística correspondiente a cada sector se complementa con las opiniones de los directivos empresariales entrevistados para este Reporte entre el 4 y el 28 de abril de 2016.

1.2.1 Manufacturas

La producción manufacturera siguió mostrando un ritmo de expansión débil en el trimestre que se reporta. Esto fue fundamentalmente consecuencia de la atonía de las exportaciones de este sector, cuyo efecto fue parcialmente compensado por el dinamismo de la demanda interna por manufacturas. En este contexto, el desempeño del referido sector distó de ser homogéneo a nivel regional. En particular, se estima que las regiones norte y centro norte mantuvieron una tendencia ascendente en su producción manufacturera, lo cual fue, en buena medida, resultado del dinamismo que han mostrado ciertas actividades cuyo principal objetivo es abastecer al mercado interno. Asimismo, se calcula que el nivel de actividad en la región sur mostró un repunte, si bien permanece en niveles especialmente bajos. Con ello, se frenó la tendencia negativa que se venía observando en la actividad manufacturera de esta región en los últimos trimestres. En contraste, la producción manufacturera exhibió una contracción en el centro, como consecuencia, fundamentalmente, del débil desempeño de las exportaciones llevadas a cabo en esa región. No obstante, el nivel de producción manufacturera en el centro continúa presentando una tendencia favorable, lo cual se atribuye al dinamismo que han seguido presentando las actividades manufactureras más orientadas al mercado interno.

De acuerdo con la opinión de los directivos empresariales que entrevistó el Banco de México para este Reporte, la mayor expansión de la actividad manufacturera en las regiones norte y centro norte estuvo asociada en buena medida al dinamismo del componente interno de demanda que enfrentan las manufacturas de esas regiones. En el norte, los contactos empresariales mencionaron el impulso de la demanda de productos metálicos para la construcción de naves industriales automotrices y gasoductos en el país. Adicionalmente, los directivos entrevistados señalaron el incremento en la actividad en la industria del cemento y de recubrimientos cerámicos como reflejo del mayor dinamismo de la construcción residencial. En contraste, también hicieron referencia al desempeño desfavorable de ciertos subsectores más vinculados al mercado externo. En particular, señalaron una menor actividad en el sector automotriz debido al cambio en las plataformas de producción en algunas armadoras de la región, así como la afectación que registraron las industrias del vidrio y del plástico ante una mayor competencia de productos provenientes de China. Por su parte, el repunte de la actividad en el centro norte, de acuerdo con las fuentes consultadas, se asoció al mayor crecimiento de la industria alimentaria derivado de una mayor disponibilidad de materias primas, así como de la reposición de inventarios debido al elevado volumen de ventas registrado durante el cierre del año previo. Asimismo, directivos del sector de la electrónica refirieron el impulso de proyectos relacionados con la fabricación de equipo médico y de dispositivos electrónicos para la industria automotriz.

En el centro, las fuentes empresariales consultadas atribuyeron la contracción observada en su actividad manufacturera a la menor producción de vehículos derivada del cambio temporal de plataformas y herramental para la fabricación de nuevos modelos. Esto también impactó de manera desfavorable a algunas industrias relacionadas con el armado de automóviles, tales como la fabricación de autopartes y pinturas. Por su parte, directivos del ramo del papel y del cartón refirieron un estancamiento en su demanda debido a la disminución de las compras por parte del sector público. Finalmente, los directivos empresariales entrevistados en el sur asociaron el repunte observado al mayor dinamismo en la industria alimentaria, la cual se vio favorecida por el oportuno suministro de insumos, y a la mayor demanda de precursores químicos para la elaboración de productos plásticos y de consumo en el hogar.

1.2.2 Actividad Comercial

La actividad comercial al por menor continuó expandiéndose durante el trimestre que se reporta, mostrando incluso una aceleración en su tasa de crecimiento trimestral en todas las regiones del país. Esta evolución es congruente con el hecho de que en el primer trimestre de 2016 el consumo presentó un dinamismo importante, impulsado por la mejoría del mercado laboral, la baja inflación, la expansión del crédito y las condiciones más favorables para la demanda interna generadas por las reformas estructurales.

En este contexto, los directivos empresariales consultados por el Banco de México señalaron como un factor adicional de impulso a la actividad comercial el crecimiento de los ingresos por remesas familiares. Asimismo, destacaron las condiciones favorables del financiamiento para la compra de vehículos. En el norte, los directivos empresariales comentaron que la depreciación representó un impulso adicional al consumo, ya que en las ciudades fronterizas esta aumentó el poder adquisitivo de sus residentes debido a que una proporción importante de ellos perciben remuneraciones en dólares. Más aún, algunas empresas implementaron estrategias comerciales más agresivas tales como la incorporación de líneas de productos más económicos y la realización de convenios con proveedores extranjeros para disminuir sus precios. En el centro, las fuentes consultadas atribuyeron el crecimiento en sus ventas a la llegada de nuevas empresas ligadas al sector automotriz en El Bajío, al tiempo que resaltaron el buen dinamismo de las ventas de electrónicos y enseres domésticos. Por su parte, en el centro norte, los contactos empresariales continuaron destacando el efecto positivo de las menores importaciones de autos usados sobre las ventas de automóviles nuevos, así como el incremento en la demanda interna por equipos industriales. Finalmente, en el sur los directivos empresariales mencionaron que el impulso a la actividad comercial provino, fundamentalmente, del inicio de algunos proyectos para mejorar la infraestructura pública, así como de la evolución favorable que ha mostrado el sector turístico en algunos estados de esa región.

1.2.3 Turismo

La actividad en el sector turístico medida a través del número de cuartos de hotel ocupados y el arribo de pasajeros a aeropuertos siguió registrando un desempeño favorable durante el primer trimestre de 2016. En efecto, el número de cuartos ocupados continuó con una trayectoria creciente en todas las regiones con excepción del sur, donde este indicador acentuó la contracción observada en el trimestre previo, y el norte, donde presentó niveles similares al trimestre anterior. Por su parte, el arribo de pasajeros siguió creciendo en todas las regiones del país, manteniendo así una trayectoria ascendente.

Los directivos empresariales entrevistados por el Banco de México destacaron el especialmente alto nivel de ocupación hotelera que se observó durante la Semana Santa en 2016 y el incremento de la conectividad aérea nacional como factores que coadyuvaron a un mejor desempeño del sector durante el trimestre que se reporta. En el norte y en las regiones centrales continuó el desempeño favorable del turismo de negocios, así como la realización de eventos, congresos y exposiciones que contribuyeron de manera positiva a la evolución de la actividad. Asimismo, algunos empresarios de la región centro destacaron la competencia entre aerolíneas, el posicionamiento de las marcas de hoteles y las nuevas estrategias de ventas y publicidad como factores de impulso adicional en el sector. En la región centro norte los directivos empresariales resaltaron la consolidación del turismo terrestre y las estrategias de venta para integrar a nuevos segmentos de mercado. Finalmente, en el sur continuaron destacando la debilidad del turismo de negocios relacionado en buena medida con el sector energético.

1.3 Otros Indicadores

1.3.1 Financiamiento

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio que lleva a cabo el Banco de México, los índices de difusión que miden el cambio en el uso de las principales fuentes de financiamiento de las empresas mostraron, en general, una expansión durante el trimestre que se reporta, al ubicarse la mayoría de dichos índices por arriba del umbral de 50 puntos. No obstante, según las opiniones derivadas de este encuesta, la intensidad de esta expansión en el financiamiento a las empresas se debilitó respecto al trimestre anterior para las principales fuentes de financiamiento consideradas.

1.3.2 Número de Puestos de Trabajo Afiliados al IMSS

Durante el primer trimestre de 2016, el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS continuó expandiéndose, si bien se observa cierta desaceleración respecto al ritmo de crecimiento registrado, en promedio, durante el año previo. En el norte y en las regiones centrales este indicador continuó con su trayectoria ascendente, impulsado en parte por el desempeño relativamente más favorable de la agricultura, los servicios y las manufacturas, aún considerando que en este último sector la generación de empleo ha sido relativamente menos dinámica, en particular en la región centro. En contraste, en el sur el número de empleos formales continuó perdiendo dinamismo en la mayoría de los sectores.

1.3.3 Confianza de los Consumidores

A nivel agregado, el índice de confianza del consumidor (ICC) mostró cierto deterioro durante los primeros meses de 2016. Lo anterior reflejó, principalmente, la tendencia negativa que presentaron los componentes relacionados con la percepción sobre la situación actual y futura del país, mientras que otros componentes se mantuvieron en niveles relativamente más elevados, en particular el relacionado con la posibilidad actual de adquirir bienes durables.

2. Perspectivas sobre las Economías Regionales

2.1 Actividad Económica

Durante el primer trimestre de 2016, los Índices Regionales de Pedidos Manufactureros y No Manufactureros que se derivan de la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional indican que la actividad manufacturera y no manufacturera en todas las regiones del país continuará en expansión durante los siguientes tres meses. En el sector manufacturero, la señal de expansión mostró cierto debilitamiento en todas las regiones, con excepción de la región sur. Por su parte, en el sector no manufacturero de las regiones centro y centro norte dicha señal se mantuvo relativamente constante, en tanto que en las regiones norte y sur esta se debilitó.

 

En congruencia con lo anterior, los directivos empresariales consultados por el Banco de México anticipan, en general, una expansión de la demanda por los bienes y servicios que ofrecen en todas las regiones del país en los próximos doce meses, si bien en la región centro estas perspectivas fueron más moderadas respecto al trimestre previo. Los directivos entrevistados para este Reporte señalaron que sus expectativas de expansión se asocian, en el ámbito interno, a la persistencia del dinamismo del consumo privado y de algunos servicios, como el turismo y los financieros, así como al impulso de la inversión privada en la construcción residencial y no residencial. En cuanto al ámbito externo, los directivos destacaron la puesta en operación de diversos proyectos financiados con recursos del exterior en sectores como el automotriz, hotelero, energético y de bebidas, además de la expectativa de una recuperación de las exportaciones manufactureras y el aumento del turismo extranjero apoyados por la recuperación de la economía de Estados Unidos y de un tipo de cambio real depreciado.

De manera congruente con el aumento esperado en la demanda por sus bienes y servicios, los directivos entrevistados anticipan, en general, una expansión del personal contratado y del acervo de capital físico en las diferentes regiones del país. Respecto a la plantilla laboral, los directivos consultados estiman incrementarla en los siguientes doce meses, siendo esta señal más intensa que la observada el trimestre previo en las regiones centro norte y sur, y más moderada en las regiones norte y centro. De acuerdo con los directivos entrevistados, el mayor impulso al empleo en la región centro norte procederá de la industria electrónica, los servicios de apoyo a negocios, el turismo y la construcción privada. En la región sur, por su parte, los directivos empresariales concentraron sus expectativas de generación de empleo en el crecimiento de la industria agroalimentaria, la industria química y el comercio.

Los contactos consultados también anticipan un aumento de la inversión en capital físico, siendo esta señal más intensa respecto a la observada en el trimestre previo en las regiones norte, centro norte y centro. En general, entre los tipos de inversión que los directivos entrevistados señalaron fueron la de maquinaria y equipo, equipo de transporte, software, mantenimiento y remodelación de instalaciones, además de la ampliación de líneas de producción y la construcción de nuevos centros de distribución y puntos de venta.

Región Centro

Para la región centro, la mayoría de los directivos consultados anticipan que la actividad económica mostrará una expansión durante los siguientes doce meses, apoyada tanto en factores externos, como internos. En relación con los factores externos, los directivos mencionaron el mayor dinamismo de las exportaciones manufactureras mexicanas hacia Estados Unidos ante la expectativa de un repunte en el sector industrial de ese país. Adicionalmente, señalaron la puesta en operación de diversos proyectos financiados con capital del exterior en los ramos automotriz y de autopartes, cuya producción estará orientada principalmente al mercado externo, y la actual debilidad del peso frente al dólar, lo cual eleva la atracción de turismo extranjero. En cuanto a los factores internos, los directivos entrevistados destacaron el impulso derivado de la adopción de nuevas estrategias de comercialización, de la apertura de nuevos puntos de venta y de la ampliación de los existentes. Asimismo, los directivos consultados esperan que el sector de la construcción muestre un mayor dinamismo debido, principalmente, a la continuidad en la construcción de grandes obras de infraestructura, entre las que destacan el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el tren México - Toluca, así como a la ampliación y mantenimiento de algunas carreteras y vialidades. Los directivos empresariales también destacaron la construcción de nuevos parques industriales e infraestructura de transporte ante el mayor dinamismo del sector industrial que anticipan para la región, lo cual también impulsará al sector inmobiliario. Finalmente, los directivos subrayaron el estímulo proveniente del turismo nacional, lo que apoyará, a su vez, al transporte de pasajeros terrestre y aéreo.

2.2 Riesgos para la Actividad Económica Regional

Los directivos empresariales comentaron sobre los riesgos a la baja y al alza para el crecimiento económico en los próximos meses en sus respectivas regiones. Entre aquellos a la baja, los referidos directivos destacaron: i) una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales; y ii) la posibilidad de que se diera un deterioro en la percepción sobre la seguridad pública.

Entre los riesgos al alza, los directivos consultados de todas las regiones mencionaron: i) un incremento mayor al esperado en los niveles de inversión privada en los sectores manufacturero y turístico; y ii) un fortalecimiento de la demanda externa. Cabe mencionar que los directivos consultados en el sur destacaron la posibilidad de un mayor impacto con relación al esperado de la Reforma Energética ante la recuperación de los precios de los hidrocarburos, así como de un mayor dinamismo que el previsto en la actividad turística.

2.3 Costo de Insumos, Salarios e Inflación

En lo referente a los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen, los directivos consultados en todas las regiones del país manifestaron que, en general, anticipan variaciones anuales menores a las del año previo para el horizonte a doce meses. En las regiones norte, centro y sur dicha señal incluso se fortaleció respecto a la observada el trimestre previo, en tanto que en el centro norte permaneció relativamente constante.

Respecto a las perspectivas sobre los costos salariales, los directivos consultados en las regiones centrales y el sur anticipan una tasa de variación anual menor a la del año anterior para los próximos doce meses, y sólo en la región norte esperan una variación anual similar a la registrada el año previo. Con relación a las perspectivas sobre la evolución futura de los precios de sus insumos, los directivos entrevistados en todas las regiones del país prevén incrementos inferiores a los registrados el año previo. Cabe destacar que esta señal se fortaleció en todas las regiones del país.

3. Consideraciones Finales

Durante el primer trimestre de 2016, las economías regionales siguieron presentando una expansión apoyada, en lo principal, en el dinamismo del sector terciario y, en menor medida, en la evolución favorable de la actividad agropecuaria y en la incipiente mejoría de la construcción. Por el contrario, la producción manufacturera continuó débil como resultado del desempeño desfavorable de sus exportaciones, toda vez que la demanda interna por manufacturas se mantuvo dinámica. Asimismo, la minería siguió mostrando una trayectoria descendente, en tanto que la electricidad se mantuvo estancada. El mayor dinamismo de las actividades terciarias y de las manufacturas dirigidas al mercado interno, en general, tuvo como consecuencia que el crecimiento de la actividad económica en algunas regiones resultara superior al observado en el trimestre previo.

Por su parte, durante el trimestre de referencia la inflación general anual continuó mostrando un comportamiento favorable. Este desempeño estuvo asociado a la postura de política monetaria adoptada por el Banco de México, en un marco de holgura económica y de precios internacionales bajos, principalmente de los bienes primarios. Al comportamiento de la inflación también coadyuvaron las reducciones en los precios de insumos de uso generalizado, producto, en buena medida, de la implementación de las reformas estructurales. En este contexto, el comportamiento de la inflación también se vio reflejado a nivel regional. En particular, en todas las regiones la inflación general anual se ha mantenido por debajo de la meta permanente en lo que va de 2016.

Los directivos empresariales consultados por el Banco de México en las diferentes regiones esperan, en general, una expansión en la demanda por sus bienes y servicios durante el próximo año. Asimismo, los directivos anticipan un aumento del personal contratado y del acervo de capital físico en todas las regiones del país. En cuanto a sus expectativas de inflación para los siguientes doce meses, las fuentes consultadas prevén, en general, tasas de crecimiento anual de los precios de sus insumos y de sus precios de venta menores a las observadas el año previo. Por su parte, en todas las regiones los directivos esperan que el aumento en los costos salariales sea igual o menor al del año anterior.

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000