NACIONAL:El Aumento en Tasas por Parte del Banxico Fortalece los Fundamentos Macroeconómicos del País.

 

Agencia GAEAP. 3/07/16.- En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a esta semana se señala que la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció el 30 de junio su decisión de aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.25%, debido a que las condiciones de la economía mundial se han deteriorado de manera importante y pueden afectar negativamente el comportamiento futuro de la inflación y el tipo de cambio en México.

Esta decisión resalta la necesidad de seguir manteniendo los fundamentos macroeconómicos sanos en el país, objetivo primordial para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En este contexto, el Banco de México reconoció que el segundo ajuste fiscal anunciado el pasado 24 de junio por la SHCP (31,715 millones de pesos) es un paso en la dirección correcta. La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció el 30 de junio su decisión de aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.25%, debido a que las condiciones de la economía mundial se han deteriorado de manera importante y pueden afectar negativamente el comportamiento futuro de la inflación y el tipo de cambio en México.

Banxico señaló que dada  la  incertidumbre  externa  y el desempeño durante  los  últimos  años  de  los requerimientos financieros del sector público, sería deseable ejecutar acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas, tal como procurar un superávit primario a partir del 2017, como lo ha enfatizado el Secretario Hacienda, Dr. Luis Videgaray Caso.

Además de los ajustes al gasto corriente propuestos, se pretende motivar el proceso de consolidación de las finanzas públicas, al reducir de manera importante el déficit público para el 2017.

En lo que resta del 2016, la Junta de Gobierno seguirá de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la inflación al objetivo de 3 por ciento.

El banco central señaló que ajustará su postura monetaria cuando sea requerido, con el afán de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera.

Cabe recordar que el pasado 7 de febrero, de forma independiente a la Reserva Federal (FED), el Banxico incrementó en 50 puntos base la tasa de interés, con el fin de enfrentar el entorno de volatilidad de esas fechas, para ubicarse, en ese entonces, en 3.75 por ciento.

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000