NACIONAL:Resumen semanal de Indicadores Económicos.

A continuación se presenta el Resumen semanal de Indicadores Económicos de México correspondiente al periodo del 25 al 31 de julio de 2016:

Actividad económica

Los resultados de las finanzas públicas a junio son congruentes con los déficit anuales aprobados por el H. Congreso de la Unión: Durante el primer semestre de 2016 los ingresos presupuestarios ascendieron a 2,338.9 miles de millones de pesos (mmp) cifra 11.4% superior en términos reales a los registrados en el mismo lapso de 2015, impulsados por el buen desempeño de los ingresos no petroleros los cuales crecieron 18.5% real anual.

A su interior destaca el aumento de 10.7% real anual en los ingresos tributarios no petroleros y de 131.2% de los ingresos no tributarios no petroleros, que incluyen el entero del remanente de operación del Banco de México. Estos resultados compensaron la reducción de 19.6% de los ingresos petroleros ante el descenso del precio internacional del petróleo. Respecto al monto previsto en el programa los ingresos presupuestarios del sector público fueron mayores en 366.9 mmp. durante el primer semestre de 2016.

Por otro lado el gasto neto presupuestario alcanzó un monto de 2,465.9 mmp. durante enero-junio pasados, 0.2% real menor a lo observado un año antes. En particular el gasto programable se contrajo 2.8% real anual. Si se excluye la aportación para fortalecer las finanzas de Pemex, el gasto neto pagado disminuirían 4.1% real anual durante los primeros seis meses del año. Sobresale la reducción de 3% del gasto de operación -incluyendo servicios personales- y el aumento de 6.2% del pago de pensiones y jubilaciones y de 0.2% de los subsidios y transferencias. El gasto neto presupuestario fue mayor en 55.6 mmp. a lo previsto en el programa, como resultado de un mayor gasto programable derivado de las aportaciones a Pemex y al FEIP que suman 96.5 mmp.

Durante enero-junio de este año el balance acumuló un déficit público de 116.6 mmp, 67.7% real inferior al déficit registrado en el mismo periodo de 2015 de 351.4 mmp. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance a junio presenta superávit de 135.5 mmp. lo que contrasta con el déficit de 93.3 mmp observado en el mismo periodo de 2015. Estos resultados son congruentes con los déficit anuales aprobados por el H. Congreso de la Unión. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 55.1 mmp a junio de 2016.

Finalmente al 30 de junio de 2016 el saldo de la deuda interna neta del sector público se ubicó en 5,411.9 mmp. equivalente a 28.7% del PIB, 0.2 puntos porcentuales mayor al del cierre de 2015; mientras que el saldo de la deuda externa del sector público fue de 175 mil millones de dólares (mmd) 17.6% del PIB, 2.9 pp superior al del cierre del año pasado. El saldo histórico de los requerimientos financieros ascendió a 8,850.9 mmp. Equivalente a 46.9% del PIB.

La actividad económica nacional repuntó en mayo: Con cifras desestacionalizadas, en mayo de 2016 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se elevó 1% respecto al mes previo, lo que implicó el mayor incremento mensual desde noviembre de 2012, resultado del crecimiento de 1.2% en las actividades terciarias y 0.3% de las secundarias, mientras que las primarias disminuyeron 3.1%. Respecto a mayo de 2015, el IGAE creció 1.9% real, superior al del mes anterior de +0.7%, debido al mayor crecimiento de las actividades terciarias (+3%) y secundarias (+0.4%), ya que las primarias retrocedieron 3.5%.

Con cifras originales, el IGAE aumentó 2.2% real anual en el quinto mes del año, lo que implicó el más alto incremento anual para un mes de mayo desde 2012. Lo anterior, fue resultado del crecimiento de 2 de sus 3 actividades: las terciarias avanzaron 3.5% (también el mayor aumento anual para un mes de mayo desde 2012), y las secundarias se elevaron 0.4% (luego de contraerse en mayo de 2015), en tanto que las primarias retrocedieron 3.5%.

La economía mexicana creció 1.4% en el segundo trimestre del año: Con información preliminar y cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.4% real durante abril-junio de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, ante el incremento de 2 de sus 3 actividades: las primarias avanzaron 4.3% y las terciarias 2.4% mientras que las secundarias retrocedieron 0.5%. Respecto al trimestre anterior, el PIB mostró una variación de -0.3% real en el segundo trimestre, producto del descenso de 1.7% de las actividades secundarias y de 0.1% de las primarias, ya que las terciarias no reportaron cambio.

En su comparación anual y con datos originales y oportunos, el PIB avanzó 2.4% en el segundo trimestre de este año, lo que implicó el mayor incremento anual para un trimestre similar desde 2012 resultado del crecimiento de 4.2% de las actividades primarias, 3.2% de las terciarias y de 0.8% de las secundarias.

En el primer trimestre del año se registró crecimiento en más de 20 estados, destacaron Guerrero e Hidalgo: Con cifras ajustadas por estacionalidad durante enero-marzo de 2016 el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) -que da un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo-, creció en términos anuales en 26 de los 32 estados de la República Mexicana, destacando con el mayor crecimiento real en el periodo de análisis Hidalgo (+9.1%), seguido de Guerrero (+6%) y Nuevo León (+5.3%); mientras que respecto al trimestre inmediato anterior la actividad económica se elevó en 21 estados, sobresaliendo Guerrero (+5.8%), Michoacán (+4.2%) e Hidalgo (+3.1%). Cabe señalar que Querétaro no reportó variación en términos trimestrales.

Desempleo bajó a 3.9% su menor nivel para un mes de junio de los últimos 8 años: Con cifras desestacionalizadas en junio de 2016 la Tasa de Desocupación Nacional (TDN) se ubicó en 3.9% de la PEA, la menor para un mes similar desde 2008. Respecto al mes previo la TDN descendió 0.1 punto porcentual (pp).

Por sexo, la TDN de los hombres pasó de 4.1% en mayo a 3.8% en junio de este año y la de mujeres de 4% a 3.9% en el lapso referido, en tanto que en términos anuales la de hombres se contrajo 0.4 pp y la de mujeres 0.9 pp. La tasa de informalidad laboral (TIL) fue de 56.9% de la Población Ocupada (PO) en junio pasado, 1.3 pp menor a la de un año antes y 0.5pp inferior a la de mayo pasado.

Con cifras originales, la TDN fue de 3.9% en el sexto mes de este año, la más baja para un mes de junio desde 2008. Tabasco fue la entidad federativa con el mayor nivel de desocupación (7.3%) en tanto que Yucatán fue el estado con la más baja (2%). Por su parte la TIL fue de 56.9% de la PO en junio pasado, 1.2 pp menor a la del mismo mes de un año antes.

Comercio se aceleró en el quinto mes del año: Con cifras desestacionalizadas los Ingresos por Suministros de Bienes y Servicios (ISByS) en los establecimientos al menudeo crecieron 8.9% real anual en mayo de 2016, el mayor incremento anual por lo menos desde 2009, en tanto que en términos mensuales mostró una variación de +1.2% (superior a la del mes previo de -0.7%). Los ISByS al mayoreo se elevaron 6% real anual (el más alto para un mes de mayo desde 2012) y 1% real mensual lo que implicó el tercer incremento mensual consecutivo.

Con cifras originales y en términos anuales, los ISByS al menudeo crecieron 8.6%, el mayor para un mes de mayo por lo menos desde 2009; mientras que al mayoreo aumentaron 7.6%, el más alto para un mes similar de los últimos cuatro años.

Los ingresos en el sector servicios se elevaron 6.3% el segundo más alto para un mes de mayo desde 2009: Con cifras desestacionalizadas en mayo 2016 el Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros (IA1) creció 6.3% anual, lo que implicó el segundo mayor para un mes similar por lo menos desde 2009; mientras que en términos mensuales se elevó 0.1%, luego de contraerse el mes previo. Por su parte, el personal ocupado en estos servicios avanzó 3.5% anual (el más alto para un mes de mayo desde 2012) y +0.3% mensual (el tercer incremento mensual continuo). Las remuneraciones totales variaron +1.5% anual (el décimo cuarto incremento anual consecutivo) y -0.4% mensual.

Con datos originales y en términos anuales, el 1AI se elevó 7.5% en el quinto mes de este año el más alto para un mes de mayo por lo menos desde 2009; mientras que el personal ocupado y las remuneraciones por la prestación de los Servicios Privados no Financieros aumentaron 3.3% y 1.3%, en ese orden.

Mejoró la actividad del sector de la construcción en mayo: Con cifras desestacionalizadas, en mayo de 2016 el valor real de la producción en la industria de la construcción creció 0.1% respecto al mes previo luego de contraerse en marzo y abril pasados. Con relación a mayo de 2015 la actividad del sector construcción registró una variación de -1.2%, menor a la del mes previo de -2.4%.

Con datos originales, el valor de la producción en la industria de la construcción mostró un cambio de -1.2% real anual en el quinto mes de este año ante la disminución mostrada por obras relacionadas con petróleo y petroquímica (-26.1%); y agua, riego y saneamiento (-12%).

La producción minero metalúrgica desaceleró su descenso en términos anuales en el quinto mes del año: Con cifras desestacionalizadas la actividad minero metalúrgica (extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) registró una variación en términos reales de -2.6% mensual y -4.2% anual en mayo de 2016, éste último el menor de los últimos cuatro meses.

Con cifras originales la actividad minero metalúrgica reportó una variación real anual de -4.6% en el quinto mes de este año ante el descenso de la producción de zinc, plomo, azufre, coque, yeso, pellets de fierro, carbón no coquizable, oro y la de fluorita. Por el contrario, ascendió la de cobre y la de plata.

Sector externo

Se reactivaron los flujos comerciales en junio respecto a mayo: Con información preliminar y cifras desestacionalizadas la balanza comercial de mercancías de México registró un déficit de 918 millones de dólares (mdd) en junio de 2016, menor al déficit reportado el mes previo de 1,136 mdd. El déficit fue resultado del crecimiento mensual de 6.15% en las exportaciones y de 5.21% en las importaciones, luego de contraerse en mayo pasado. El incremento mostrado por las exportaciones se debió al aumento mensual de las exportaciones no petroleras (+6.52%), ya que las petroleras retrocedieron 0.59%; mientras que las importaciones no petroleras avanzaron en términos mensuales 5.24% y las petroleras 4.82%.

Con cifras originales, el saldo de la balanza comercial fue de un déficit de 524 mdd en junio pasado, menor al déficit reportado un año antes de -827 mdd, producto de la variación anual de -5.4% de las exportaciones y de -6.1% de las importaciones. Para el primer semestre del año la balanza comercial presentó un déficit de 7,116 mdd. 71.3% superior al déficit observado en el mismo periodo de un año antes.

Precios del petróleo mostraron baja semanal: El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 29 de julio de 2016 en 35.92 dólares por barril (dpb) 5.40% menor respecto a su cotización del pasado 22 de julio (-2.05 dpb). Con ello en lo que va del año, el precio del barril de la mezcla mexicana registra una ganancia acumulada de 31.24% (+8.55 dpb) y un nivel promedio de 32.98 dpb, 17.02 dpb menor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2016.

Asimismo, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent reportaron baja semanal, ante el incremento de los inventarios de crudo en Estados Unidos y datos débiles en Estados Unidos.

Así, el WTI y Brent para septiembre de 2016 mostraron una variación semanal de -5.86% (-2.59 dpb) y de -7­07% (-3.23 dpb) respectivamente al cerrar el 29 de julio pasado en 41.60 y 46.46 dpb. en ese orden.

Mercados financieros

El crédito de la banca comercial continuó reportando crecimiento a dos dígitos: A junio de 2016 el saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en 3,270 miles de millones de pesos, lo que implicó un incremento real anual de 12.7%, el mayor de los últimos cuatro meses, ante la aceleración del crecimiento del crédito al consumo (+11.2% el mayor incremento anual desde marzo de 2013) y a las empresas (+14.5%, el más alto de los últimos cuatro meses) y al crecimiento del crédito a la vivienda (+10%, similar al del mes previo)

La tasa líder de Cetes se mantuvo estable en la última subasta: El pasado 26 de julio se realizó la trigésima subasta de valores gubernamentales de este año donde la tasa de rendimiento de los Cetes a 28 días se mantuvo sin cambio con relación a la subasta previa, al ubicarse en 4.21%; mientras que la de los Cetes a 91 y 175 días aumentaron 2 y 3 puntos base (pb) respectivamente, para colocarse en 4.40% y 4.61% en ese orden.

Por su parte, la tasa de interés nominal de los Bonos a 3 años se elevó 15 pb a 5.41%, en tanto que la tasa de interés real de los Udibonos a 3 años disminuyó 11 pb a 1.91%.

Las reservas internacionales se ajustaron en 211 mdd durante la semana pasada: Al 22 de julio de 2016 el saldo de las reservas internacionales fue de 177,105 millones de dólares (mdd) lo que implicó una reducción semanal de 211 mdd. resultado de una compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 72 mdd. y una disminución de 139 mdd. debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Así, en lo que va del año las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 369 mdd (+0.2%).

Tipo de cambio cerró la semana en 18.78 ppd: Del 25 al 29 de julio el tipo de cambio peso/dólar registró ligera volatilidad con sesgo al alza. El 29 de julio de 2016, el tipo de cambio FIX se ubicó en 18.7837 pesos por dólar (ppd), esto es, 18 centavos más respecto a su nivel observado el pasado 22 de julio (+0.9%).

Así en lo que va de 2016, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 18.1611 ppd y una depreciación de 1.54 pesos (+8.9%).

Durante la semana pasada el mercado de valores mexicano reportó jornada moderadamente volátil: Del 25 al 29 de julio de 2016 el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró jornadas moderadamente volátiles con sesgo negativo debido a la baja de los precios del petróleo y reportes económicos de Estados Unidos y México por debajo de lo esperado; así como del anuncio de política monetaria de Japón, quien relajó su política, pero decepcionó a los inversionistas que esperaban medidas más audaces.

El IPyC, principal indicador de la BMV cerró el 29 de julio pasado en las 46,660.67 unidades lo que implicó una variación semanal de -1.84% (-876.61 unidades).

El riesgo país mostró alza semanal: El riesgo país de México medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan cerró el 29 de julio de 2016 en 218 puntos base (pb) 18 puntos base (pb) superior al nivel observado hace una semana, pero 14 pb más bajo al monto registrado al cierre de 2015.

Asimismo, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 21 y 1 pb respectivamente al ubicarse el 29 de julio de este año en 521 y 339 pb en ese orden.

Captura de pantalla 2016-08-05 a la(s) 11.19.40

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000