INTERNACIONAL:Compilación de perspectivas económicas.

A continuación se presenta la Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales correspondiente al periodo del 25 al 31 de julio de 2016.

Nacionales

México mantendrá un crecimiento para este año de 2.3%: CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indicó que las economías de América Latina y el Caribe mantienen una tendencia de crecimiento en el déficit fiscal por la caída de los ingresos consecuencia de menores precios de los commodities, principalmente del petróleo.

Durante la presentación del estudio económico de América Latina y el Caribe 2016 Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, señaló que la coyuntura actual propició que la región mantenga una deuda pública alta, como porcentaje del PIB, de 35.9%. El organismo multinacional aclaró que el nivel de la deuda es alto pero estable aunque recomendó comenzar a apuntalar una política fiscal para revertirlo.

Bárcena agregó que México es una de las economías en la región más sensibles a los factores externos especialmente con aquellos ligados al menor ritmo de crecimiento económico de su principal socio comercial, Estados Unidos; sin embargo, reconoció que ya ha comenzó a aplicar medidas para lograr estabilizar su economía frente al entorno global.

Agregó que la región ya logró aumentar la carga y captación tributaria en los últimos dos años para enfrentar los menores ingresos por la disminución de los recursos petroleros y recomendó moverse a políticas que disminuyan la dependencia de las materias primas. Destacó que en la región, la carga tributaria aumentó del 15% al 20%.

Finalmente, Bárcena dijo que la economía de México mantendrá un crecimiento para este año de 2.3% mientras que para la región prevé una contracción de 0.8%, debido a que varias economías del sur de América Latina seguirán en recesión tal es el caso de Venezuela, Argentina y Brasil.

Internacionales

Japón trabajará hacia el logro de su objetivo de crecimiento para 2020 mediante reformas en el gasto

El gobierno de Japón señaló que considera que no podrá alcanzar la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 si el ritmo de crecimiento continúa siendo débil como hasta ahora. La Oficina del Gabinete de Japón anunció que estima que el PIB nominal para el año fiscal que inicia en abril de 2020 ascenderá apenas a los 551 billones de yenes, de su meta de 600 billones de yenes (5.7 billones de dólares) de consolidarse el ritmo de crecimiento actual.

El Gobierno de Japón espera lograr un déficit primario de 9.2 billones de yenes si el ritmo de crecimiento económico sigue siendo débil. Estas previsiones suponen un crecimiento económico real de largo plazo de 1% o menos y no consideran el paquete de estímulo masivo previsto para ponerlo en marcha en otoño de este año.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, detalló que el gobierno que lidera trabajará hacia el logro del objetivo de crecimiento económico de 600 billones de yenes para 2020 mediante reformas en el gasto y añadió que se están apegando a la meta de alcanzar un superávit presupuestario primario en el mismo año.

Reino Unido podría invocar Brexit a inicios de 2017: Fox

Liam Fox, el nuevo ministro de Comercio internacional de Reino Unido, señaló que su país podría formalizar su salida de la Unión Europea al invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa a principios del próximo año para poder llegar a un acuerdo antes de las próximas elecciones nacionales de 2020. Estas declaraciones de Fox coinciden con las palabras de Theresa May, la nueva primera ministra británica, quien dijo hace un par de semanas que su intención es retrasar unos meses la invocación del artículo 50 en busca de preparar las negociaciones.

Por otro lado, Liam Fox dijo que el Brexit no significa que la economía se vaya a cerrar al libre comercio con otras naciones, sino que van a buscar mejores condiciones de negociación.

De acuerdo con Fox las autoridades británicas buscarán ampliar las relaciones con Estados unidos y negociar un tratado de libre comercio con naciones miembros de la Unión Europea.

Captura de pantalla 2016-08-05 a la(s) 11.25.47

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000