NACIONAL:Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2016

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al H. Congreso de la Unión los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al tercer trimestre de 2016. A continuación, se presentan los principales aspectos de estos Informes.

Resumen

Durante el tercer trimestre de 2016, la economía mexicana continuó registrando un desempeño positivo a pesar de un entorno externo adverso caracterizado por una elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales, una desaceleración de la producción industrial de Estados Unidos, bajos precios del petróleo y el incremento en la probabilidad de políticas proteccionistas en el mundo. El IGAE tuvo un crecimiento de 2.9 por ciento real anual en agosto, el mayor incremento para un mes similar desde 2012.

 El 15 de agosto de 2016 la SHCP anunció una operación compensada por un monto de 134.2 mmp asociada a la asunción del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex). El total asciende a 184.2 mmp, dado que se realizó una operación preliminar por 50.0 mmp en 2015. Esto significa que el Sector Público en su conjunto logró un ahorro de 184.2 mmp, y que Pemex mejoró su posición financiera en 368.4 mmp. El registro fiscal de estos recursos se reflejan como mayor gasto en inversión financiera del Gobierno Federal e ingresos diversos de Pemex, sin modificar el balance fiscal.

Durante enero-septiembre de 2016, el déficit público se redujo en 44.2 por ciento real con respecto al mismo periodo de 2015, ubicándose en 251 mil 270 millones de pesos. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un superávit de 134 mil 508 millones de pesos, lo que contrasta con el déficit de 83 mil 448 millones de pesos observado en el mismo periodo del año anterior.  Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 214 mil 600 millones de pesos en este periodo, que contrastan con los 492 mil 540 millones de pesos en el mismo periodo de 2015. Esta cifra es consistente con un nivel de los RFSP de 3.0 por ciento del PIB al cierre del año, y está en línea con la estrategia multianual de consolidación fiscal, la cual prevé un nivel de los RFSP de 2.9 por ciento del PIB en 2017 y de 2.5 por ciento del PIB en 2018.

Al tercer trimestre de 2016, los ingresos del sector público aumentaron en 12.3 por ciento real respecto al mismo periodo de 2015, impulsados por el buen desempeño de los ingresos no petroleros, los cuales crecieron 15.1 por ciento real en el mismo periodo. Si se excluyen los ingresos por el remanente de operación del Banco de México y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex, los ingresos del Sector Público aumentaron en 0.8 por ciento. A su interior, destaca el incremento de la recaudación tributaria de 11.2 por ciento y de los ingresos no tributarios del Gobierno Federal de 85.2 por ciento, incluyendo el entero del remanente de operación del Banco de México.

 Con respecto al monto previsto en el programa, los ingresos presupuestarios del Sector Público fueron mayores en 471 mil 985 millones de pesos durante enero-septiembre de 2016. Si se excluyen los ingresos por el remanente de operación del Banco de México y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex, los ingresos del Sector Público fueron mayores en 72 mil 160 millones de pesos.

 De esta forma, al tercer trimestre de 2016, el gasto neto pagado excluyendo la inversión financiera disminuyó 0.5 por ciento anual en términos reales. Esta cifra excluye gastos no recurrentes que no marcan tendencia, como son las aportaciones patrimoniales a PEMEX por 160.7 mil millones de pesos y la aportación al FEIP por 70 mil millones de pesos derivada del entero del remante de operación del Banco de México. Por su parte, el gasto neto pagado excluyendo la inversión financiera, el pago de participaciones, pensiones y el costo financiero, disminuyó 5.4 por ciento. El gasto neto total, considerando la inversión financiera que incluye las operaciones de carácter no recurrente, ascendió a 3 billones 763 mil 358 millones de pesos y registró un crecimiento de 4.6 por ciento real al pagado en el mismo periodo de 2015.

 Al cierre del tercer trimestre, el gasto neto presupuestario fue mayor en 220 mil 263 millones de pesos a lo previsto en el programa. Lo anterior es resultado de un mayor gasto programable por 174 mil 507 millones de pesos derivado de las aportaciones a Pemex y al FEIP que suman 230 mil 731 millones de pesos, así como de mayor gasto no programable por 45 mil 755 millones de pesos que se explica fundamentalmente por mayores participaciones.

Al tercer trimestre de 2016, la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 35.5 por ciento del PIB; la deuda neta del Sector Público se ubicó en 47.6 por ciento del PIB; y, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 48.0 por ciento del PIB.

I. Situación Económica

A pesar del entorno externo adverso observado durante el tercer trimestre de 2016, la economía mexicana continuó mostrando un desempeño positivo. Los resultados económicos a nivel internacional apuntan a que el crecimiento económico mundial muestra una ligera desaceleración respecto a lo observado en 2015. Esto se debe, principalmente, a un crecimiento menor a lo esperado para las economías avanzadas. En el caso de Estados Unidos, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) continúa siendo moderado y la producción industrial sigue perdiendo dinamismo. No obstante, se observa estabilidad en las variables internas: una inflación que permanece en niveles estables y bajos de 3.0 por ciento anual en septiembre de 2016, así como estabilidad en las tasas de interés y en los precios de los activos financieros.

A continuación se describe la evolución de diversos sectores y variables durante el tercer trimestre de 2016.

Producción

La economía mundial siguió registrando resultados mixtos y se revisaron a la baja las perspectivas de crecimiento de las economías avanzadas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima el crecimiento del PIB de las economías avanzadas para 2016 en 1.6 por ciento, mientras que en julio lo pronosticaba en 1.8 por ciento. De acuerdo con la encuesta Blue Chip Economic Indicators de octubre de 2016, la proyección de crecimiento del PIB de Estados Unidos se ubica en 1.5 por ciento, 0.4 puntos menor a lo previsto en julio de 2016, mientras que la estimación para la producción industrial se mantuvo, en una disminución de 0.8 por ciento. Si bien las previsiones para las economías emergentes han mejorado en el margen, permanecen relativamente débiles debido a la desaceleración del crecimiento de las economías avanzadas, la pérdida de dinamismo del comercio global y los bajos precios de las materias primas. El FMI estima el crecimiento del PIB de estas economías para 2016 en 4.2 por ciento, mayor en 0.1 puntos porcentuales a su proyección de julio de 2016; en particular, para América Latina y el Caribe pronostica una reducción anual del PIB de 0.6 por ciento.

Durante el tercer trimestre de 2016, la volatilidad en los mercados financieros internacionales se mantuvo en niveles elevados como resultado, en gran medida, de la divergencia de la política monetaria de las economías avanzadas, el crecimiento moderado de la economía global, del proceso electoral de Estados Unidos, y del incremento en la probabilidad de políticas proteccionistas en el mundo. No obstante, se registró cierta estabilización en las últimas semanas, al ampliarse la ventaja en las encuestas sobre el ganador de la presidencia de Estados Unidos a favor de la candidata del Partido Demócrata. No obstante, México continúa mostrando un ajuste ordenado en sus principales indicadores financieros.

La participación de México en las importaciones de Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años, pasando de un promedio de 11 por ciento entre 2000 y 2006 a un promedio de 12.8 por ciento en lo que va de la Administración. No obstante, la pérdida de dinamismo de la producción manufacturera en Estados Unidos se ha reflejado en el desempeño de las exportaciones no petroleras de México. Durante el tercer trimestre de 2016, las exportaciones no petroleras en dólares nominales tuvieron una disminución anual de 0.6 por ciento; no obstante, al excluir el factor estacional, las exportaciones totales crecieron a una tasa trimestral de 4.0 por ciento, la mayor desde el primer trimestre de 2012. Por otro lado, la producción de petróleo en México registró una disminución de 5.6 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2015.

Por otra parte, continúa registrándose un comportamiento positivo de las variables internas. Los resultados disponibles muestran la persistencia de un desempeño positivo de la demanda interna, particularmente del consumo privado. Esto se debe a factores como el crecimiento de 4.0 por ciento anual del empleo formal en septiembre, el mayor desde octubre de 2015; la expansión de 13.0 por ciento real anual del crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado durante agosto; la reducción a 3.8 por ciento de la tasa de desocupación desestacionalizada en julio-septiembre, la menor desde el segundo trimestre de 2008; el aumento de 1.5 por ciento en los salarios reales durante los primeros tres trimestres; así como la baja inflación, que registró 3.0 por ciento anual en septiembre. La fortaleza del mercado interno se vio reflejada en el valor real de las ventas totales de los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las cuales durante el tercer trimestre de 2016 crecieron a un ritmo anual de 6.2 por ciento, así como en el incremento anual de 18.6 por ciento de la venta de autos en el país.

Los resultados del tercer trimestre de 2016 indican que la economía mexicana continúa registrando un desempeño favorable, impulsada por el dinamismo de la demanda interna. Durante el bimestre julio-agosto de 2016, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento anual de 2.1 por ciento. Ajustando por factores estacionales, el IGAE registró una expansión bimestral de 0.5 por ciento.

Empleo

Al 30 de septiembre de 2016, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a un nivel históricamente elevado de 18.6 millones de personas, nivel que implicó un aumento anual de 717 mil plazas (4.0 por ciento). Con este resultado, en la presente Administración se han creado 2 millones 331 mil 466 nuevos empleos formales, nivel mayor a lo observado en periodos equiparables en las últimas 2 administraciones. Por tipo de contrato, la afiliación permanente aumentó en 642 mil trabajadores (89.5 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 75 mil personas (10.5 por ciento del total).

Precios

Durante el tercer trimestre de 2016, la inflación general anual observó un incremento con relación a los niveles observados en el segundo trimestre de 2016. En septiembre se ubicó en 3.0 por ciento anual debido al aumento gradual registrado en los precios de las mercancías, particularmente de las alimenticias, que ha resultado de la depreciación cambiaria; así como al incremento observado en los precios de los productos agropecuarios y gasolinas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró una tendencia creciente durante la primera parte del tercer trimestre de 2016, no obstante, la incertidumbre sobre el proceso electoral de la presidencia de Estados Unidos generó episodios de volatilidad en el mercado local. De esta forma, el IPyC cerró el trimestre en 47 mil 246 unidades, lo cual representó un incremento de 2.8 por ciento frente al cierre del trimestre anterior y un nivel 3.0 por ciento menor al máximo alcanzado este año. Por otro lado, el 15 de agosto de 2016, el índice alcanzó un máximo histórico al registrar un nivel de 48 mil 694.9 puntos.

Entre julio y septiembre, el tipo de cambio del peso frente al dólar se depreció debido principalmente a la incertidumbre acerca de los resultados del proceso electoral de Estados Unidos y respecto al rumbo de las decisiones de política monetaria en economías avanzadas, así como el uso de la moneda nacional como vehículo de cobertura de posiciones. Como reflejo de lo anterior, al cierre del 30 septiembre de 2016, el tipo de cambio se ubicó en 19.38 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 6.2 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 30 de junio de 2016 (18.26 pesos por dólar).

Crédito

En agosto de 2016, la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aumentó 11.3 por ciento en términos reales anuales. A su interior, el crédito vigente al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 12.9 por ciento. Dentro de ésta, las carteras de crédito vigente a empresas y personas físicas, a la vivienda y al consumo aumentaron en 15.3, 9.6 y 10.7 por ciento, respectivamente, a tasa real anual.

II. Finanzas Públicas

Durante enero-septiembre de 2016, el déficit público se redujo en 44.2 por ciento real con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, ubicándose en 251 mil 270 millones de pesos. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance a septiembre presenta un superávit de 134 mil 508 millones de pesos, que contrasta con el déficit de 83 mil 448 millones de pesos observado en el mismo periodo de 2015. El balance primario mostró un superávit de 57 mil 794 millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 214 mil 600 millones de pesos.

Ingresos

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-septiembre de 2016 se ubicaron en 3 billones 497 mil 605 millones de pesos, monto superior en 12.3 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo de 2015 y en 0.8 por ciento si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banco de México y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

 Los ingresos tributarios ascendieron a 2 billones 41 mil 536 millones de pesos, incrementándose en 11.2 por ciento en términos reales con respecto a 2015. Destaca el crecimiento del sistema renta de 11.5 por ciento, del impuesto al valor agregado de 5.9 por ciento, del IEPS de 22.2 por ciento y del impuesto a las importaciones de 12.2 por ciento.

 Los ingresos tributarios sin IEPS de combustibles aumentaron 8.8 por ciento real.

 Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal ascendieron a 375 mil 432 millones de pesos, incrementándose en 85.2 por ciento con respecto a 2015. Éstos incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del Banco de México por 239 mil 94 millones de pesos, que el año anterior fue de 31 mil 449 millones de pesos.

 Los ingresos petroleros ascendieron a 617 mil 411 millones de pesos, monto superior en 0.9 por ciento anual en términos reales a los obtenidos al tercer trimestre de 2015. Este resultado refleja los ingresos extraordinarios recibidos del Gobierno Federal para la capitalización de la empresa y la asunción del pasivo laboral, así como la depreciación del tipo de cambio, los cuales compensaron la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales, la disminución en la plataforma de producción de crudo y un precio menor del gas natural (32.4, 3.2 y 22.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, respectivamente). Cabe señalar que estos ingresos no incluyen los beneficios de las coberturas petroleras que se recibirán en diciembre de este año.

 Los ingresos propios de los organismos y empresas distintos de Pemex se ubicaron en 463 mil 225 millones de pesos, lo que significa una reducción en 0.2 por ciento en términos reales respecto a 2015, como reflejo, principalmente, de menores ingresos por la venta de electricidad.

Respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 471 mil 985 millones de pesos. Este resultado se debe al buen desempeño de la recaudación tributaria, así como a la recepción de recursos de carácter no recurrente y con destino específico, como el entero del remanente de operación del Banco de México y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex. El destino de los recursos excedentes se realizará de acuerdo con lo que establece la LFPRH y su Reglamento. Sin considerar estos últimos, los ingresos fueron superiores en 72 mil 160 millones de pesos a lo previsto.

Finalmente, la suma de los saldos de los fondos de estabilización e inversión al cierre del tercer trimestre de 2016 es de 171 mil 569 millones de pesos.

Gasto

Al mes de septiembre se han realizado ajustes al gasto por 164 mil 78 millones de pesos. Con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y preservar la estabilidad de la economía mexicana en un entorno adverso, el 17 de febrero se anunció un ajuste preventivo al gasto público de 2016 por 132 mil 363 millones de pesos. Ante el incremento en la volatilidad financiera ocasionada por el voto para que el Reino Unido dejase de pertenecer a la Unión Europea, el 24 de junio se anunció un segundo ajuste preventivo, exclusivamente en el Gobierno Federal, por un monto total de 31 mil 715 millones de pesos, del cual alrededor de 91.7 por ciento corresponde a gasto corriente y no afectó a los beneficiarios de programas sociales ni al presupuesto para seguridad nacional.

Entre enero y septiembre de 2016, el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 763 mil 358 millones de pesos, cifra que incluye operaciones no recurrentes y que resulta mayor en 4.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el gasto programable se ubicó en 2 billones 902 mil 262 millones de pesos, nivel superior en 3.2 por ciento real con respecto a 2015.

Sin embargo, el gasto neto pagado excluyendo la inversión financiera disminuyó 0.5 por ciento real, mientras que el gasto programable sin inversión financiera se redujo 3.4 por ciento real. Estas cifras excluyen gastos de carácter no recurrente como las aportaciones a Pemex por 160.7 mil millones de pesos y al FEIP por 70 mil millones de pesos.

Al comparar el periodo enero-septiembre 2016 con respecto al mismo periodo de 2015 destaca lo siguiente:

 El Gobierno Federal durante 2016 ha realizado erogaciones en inversión financiera para fortalecer la posición financiera de Pemex y la asunción de su pasivo laboral, entre las que destaca una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos en abril y una de 134.2 mil millones de pesos en agosto, además, se llevó a cabo una aportación de recursos al FEIP por 70 mil millones de pesos.

 El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 5.4 por ciento real

 El gasto neto total excluyendo sin erogaciones en inversiones financieras, pago de pensiones y participaciones se redujo en 3.3 por ciento real.

 El gasto corriente estructural disminuyó en 3.7 por ciento real.

 

 El gasto de operación disminuyó en 1.0 por ciento real. El gasto de operación distinto de servicios personales se redujo 3.5 por ciento real.

 Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sociales, fueron 0.8 por ciento menores en términos reales.

 El pago de pensiones y jubilaciones registró un incremento real de 6.8 por ciento.

 El gasto federalizado se incrementó 1.8 por ciento real. En particular, las participaciones a las entidades federativas aumentaron 7.9 por ciento real.

 El costo financiero aumentó en 14.8 por ciento real.

Por su parte, el gasto neto presupuestario al tercer trimestre de 2016 fue mayor en 220 mil 263 millones de pesos a lo previsto en los Calendarios de Presupuesto Autorizado para el Ejercicio Fiscal 2016, publicados el 11 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación. Este resultado obedeció a: (i) un mayor gasto programable por 174 mil 507 millones de pesos, el cual sería inferior al programa en 56 mil 224 millones de pesos si se excluyen las aportaciones a Pemex y al FEIP; (ii) mayores participaciones a las entidades federativas y municipios por 26 mil 846 millones de pesos, debido a una mayor recaudación federal participable; (iii) mayores Adefas y otros gastos por 7 mil 981 millones de pesos, y (iv) un costo financiero mayor a lo previsto en 10 mil 928 millones de pesos.

 

III. Deuda Pública

La estrategia de consolidación fiscal está orientada a disminuir las necesidades de financiamiento neto del sector público y mantener una trayectoria sostenible de la deuda. En el marco de esta estrategia, la política de deuda pública busca satisfacer las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal, con un nivel de costo y riesgo adecuado, buscando conformar un portafolio de pasivos públicos con un bajo nivel de riesgo que disminuya el impacto en las finanzas públicas de la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Entre las acciones más relevantes en materia de manejo de deuda durante el tercer trimestre de 2016 destacan: i) las operaciones para reducir el monto de colocación de deuda y las aportaciones de capital a Organismos Financieros Internacionales asociados al uso del remanente de operación del Banco de México; ii) la conclusión del proceso de asunción de parte del pasivo pensionario de Pemex y el intercambio de títulos de crédito con dicha empresa productiva del Estado; y, iii) la operación de financiamiento y pago anticipado de deuda emitida en el mercado internacional.

Deuda interna

En lo que respecta al remanente de operación del Banco de México, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, éste se destinó en un 70 por ciento para recomprar deuda y reducir el monto de colocación y en un 30 por ciento para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) e incrementar activos. En particular, en línea con la disminución en los calendarios de colocación de valores gubernamentales realizadas para el segundo trimestre y para el tercer trimestre, el pasado 30 de septiembre se anunció el calendario de colocación de valores gubernamentales para el cuarto trimestre del año, el cual preservó las disminuciones en la colocación que se realizaron en el segundo trimestre, además de que redujo el monto a colocar cada 4 semanas de Cetes a un año. Así, al finalizar 2016 se habrá reducido el programa de colocaciones en al menos 69 mil 625 millones de pesos, que junto con la operación de recompra por 97.9 mil millones de pesos realizada en mayo pasado, significará una reducción en el saldo de la deuda bruta a cargo del Gobierno Federal al final del año, de al menos 167 mil 579 millones de pesos, con respecto a lo que se hubiese observado en ausencia de la estrategia seguida para el uso del remanente de operación del Banco de México.

Adicionalmente, como parte del uso del remanente de operación de Banco de México para adquirir activos que mejoren la posición financiera del Gobierno Federal, durante el tercer trimestre se realizaron pagos o aportaciones de capital por un monto de 92.7 millones de dólares para incrementar los activos financieros con Organismos Financieros Internacionales.

Durante el mes de agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la conclusión del proceso por el que asumió una parte del pasivo laboral de Pemex en cumplimiento a lo establecido en el artículo Tercero transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014. Como resultado de este proceso, la SHCP asumió pasivos por un monto de 184 mil 230.6 millones de pesos, cifra equivalente al valor presente del ahorro generado por la reforma de pensiones que implementó Pemex. Del total de dicho monto, 50 mil millones de pesos ya habían sido registrados en la estadística de deuda en diciembre de 2015, por lo que en 2016 el saldo de la deuda del Gobierno Federal asociada a esta operación se incrementó en 134 mil 230.6 millones de pesos.

Adicionalmente, como parte de las medidas de apoyo a Petróleos Mexicanos anunciadas el 13 de abril de 2016, durante el mes de agosto la SHCP intercambió con Pemex, Bondes D por títulos de crédito a cargo del Gobierno Federal, por un monto de 47 mmdp. Este apoyo de liquidez no representó un aumento adicional en la deuda del Gobierno Federal, ya que la entrega de los valores gubernamentales estuvo sujeta a la cancelación de títulos de crédito por el mismo valor. Una vez concluida la operación de intercambio, Pemex por su parte vendió los 47 mmdp de Bondes D a instituciones de la Banca de Desarrollo a precios de mercado para con dichos recursos, hacer frente a sus obligaciones de pago por concepto de pensiones y jubilaciones de 2016.

Deuda externa

En el ámbito de la deuda externa, a pesar del entorno de volatilidad en los mercados financieros internacionales, el Gobierno Federal tuvo acceso a financiamiento en los mercados globales en condiciones de plazo y costo muy favorables. Así, destaca que en agosto el Gobierno Federal realizó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales a través de la cual se emitieron 2 mil 760 millones de dólares (mdd) a 10 y 30 años para pagar anticipadamente con dichos recursos el bono en dólares con vencimiento en enero de 2017 y un cupón de 5.625 por ciento. Con esta transacción se cubrió por anticipado el 70 por ciento de las obligaciones de mercado en moneda extranjera programadas para 2017 sin incurrir en endeudamiento neto adicional.

Cabe destacar que en la emisión a 10 años se obtuvo la tasa de rendimiento más baja en la historia de México en ese mercado y a ese plazo al ofrecer un rendimiento al vencimiento de 3.042 por ciento. La emisión a 30 años en dólares pagará un cupón de 4.350 por ciento, el más bajo en la historia del país a ese plazo. Con esta transacción se fortaleció la posición financiera del Gobierno Federal al extender el perfil de vencimiento de la deuda externa y aprovechar los bajos niveles de tasas de interés en los mercados financieros internacionales, reduciendo significativamente las amortizaciones de 2017.

Saldo de la Deuda Neta del Gobierno Federal

Al cierre del tercer trimestre de 2016, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 6 billones 801 mil 537.4 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, representó el 35.5 por ciento. La estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno Federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando al 30 de septiembre de 2016 el 74.7 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno Federal.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre del tercer trimestre de 2016 ascendió a 5 billones 83 mil 300.7 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 4 billones 814 mil 120.1 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, este saldo se ubicó en 26.5 por ciento. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal ascendió a 88 mil 113.8 millones de dólares, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 82 mil 320.3 millones de dólares. Como porcentaje del PIB, este saldo significó 9.0 por ciento.

Saldo de la Deuda Neta del Sector Público Federal

En lo que se refiere a la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, la de las empresas productivas del Estado y la de la Banca de Desarrollo, al cierre del tercer trimestre de 2016 se ubicó en 9 billones 115 mil 65.7 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, representó 47.6 por ciento.

La deuda interna neta del Sector Público Federal se situó en 5 billones 591 mil 947.4 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 5 billones 379 mil 857.1 millones de pesos. Como porcentaje del PIB representó 29.2 por ciento. Por su parte, el monto de la deuda externa neta del Sector Público Federal se situó en 180 mil 670.9 millones de dólares, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 161 mil 609.5 millones de dólares. Como porcentaje del PIB, significó 18.4 por ciento.

Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público

Al cierre del tercer trimestre de 2016, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 9 billones 210 mil 804.1 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 8 billones 633 mil 480.4 millones de pesos. Dicho indicador fue equivalente a 48.0 por ciento del PIB. El componente interno se ubicó en 5 billones 781 mil 557.3 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 el saldo fue de 5 billones 962 mil 271 millones de pesos, esto corresponde a un cambio porcentual de -3.0 por ciento. Por su parte, el componente externo ascendió a 3 billones 429 mil 246.8 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 el saldo fue de 2 billones 671 mil 209.4 millones de pesos.


OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000