NACIONAL: Congreso aprueba Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017

Agencia GAEAP. 13/11/16.- En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se menciona que el pasado 11 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2017 que contempla un gasto neto total de 4 billones 889 mil millones de pesos correspondientes al monto de recursos aprobados en la Ley de Ingresos (LIF) para el año entrante.

Para alcanzar las metas de consolidación fiscal, el Gobierno de la República implementó una reducción de 175,849 millones de pesos al gasto programable, respecto a lo aprobado en 2016. De esta forma, se evita recurrir a un mayor endeudamiento y a modificar el marco fiscal con fines recaudatorios.

Para 2017, la Cámara de Diputados propone mantener una disminución en el gasto de operación de las Dependencias del gobierno en 33,498 millones de pesos, el cual refleja un mayor esfuerzo a lo alcanzado en 2016.

Las ampliaciones por 69,115 millones de pesos, permitirán fortalecer la política social, educativa, productiva y de infraestructura.

Además, se incrementan las participaciones y aportaciones en 5,308 millones de pesos lo que permite fortalecer aún más las finanzas públicas de los estados.

Los recursos para el campo, se incrementan en más de 9,000 millones de pesos, lo que permitirá destinar más recursos para:

• Contribuir al incremento de la productividad agrícola, y así otorgar un mayor número de beneficios, como la capacitación a pequeños productores, la tecnificación de riego y la producción intensiva que se traduzca en una mayor rentabilidad en la producción.

• Focalizar los recursos hacia pequeños productores con la finalidad de que en el largo plazo, puedan migrar hacia un nivel de producción que les genere excedentes comercializables a gran escala y con ello mejorar su nivel de vida.

Garantizar la seguridad alimentaria del país y brindar certidumbre en la comercialización e ingreso de los productores.

• Generar un crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones, incremento en el número de empleos que propicien el arraigo en el medio rural y fortalecer la productividad y competitividad de los productos.

En materia de infraestructura se incrementan los recursos en más de 7,000 millones de pesos, los cuales serán invertidos en la construcción y conservación de carreteras y caminos rurales, el metro de la Ciudad de México e infraestructura turística.

En materia educativa, la ampliación fue de 3,451 millones de pesos, de los cuales 910 millones de pesos se destinarán a fortalecer programas que atienden la educación básica, como los programas de Escuelas de Tiempo Completo y el Fortalecimiento a la educación temprana y el desarrollo infantil, 941millones de pesos más se destinarán a programas de educación superior y 1,500 millones de pesos a proyectos de cultura.

Para fortalecer las acciones que promueven la igualdad entre mujeres y hombres, así como la erradicación de la violencia y discriminación de género, el gasto destinado al rubro se incrementa en 1,526 millones de pesos respecto al aprobado al año anterior.

Se fortalece al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) con 205 millones de pesos, en dos acciones prioritarias:

o Fortalecer la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la cultura institucional de las entidades federativas y municipios con 150 millones de pesos. 

o Impulsar acciones que garanticen la seguridad de las mujeres en los municipios con Alerta de Violencia de Género con 55 millones de pesos.

Se incrementa la asignación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) en 303 millones de pesos para apoyar proyectos a las instancias de mujeres en las entidades federativas, para institucionalizar e implementar la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres.

Se fortalece el presupuesto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en 172 millones de pesos lo que permite fomentar acciones de coadyuvancia para las alertas de género en Estados y Municipios.

En relación con los recursos destinados a los proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento en las entidades federativas, se fortalecen los mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Dichos fondos se encuentran en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas con una asignación de 31,000 millones de pesos, distribuidos de la siguiente forma:

Se proponen 17,343 millones de pesos para proyectos de desarrollo regional, cuya finalidad es destinar los recursos a los proyectos de inversión en infraestructura y su equipamiento con impacto en el desarrollo regional.

 Se mejoran los mecanismos de control, seguimiento y ejercicio de los recursos destinados a entidades y municipios.

 En el decreto de Presupuesto, se establece que las entidades federativas y en su caso, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, que realicen proyectos de infraestructura con recursos del Ramo General 23 deberán reportar a la Secretaría, en los términos que ésta determine y a través del sistema al que hace referencia el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la información del contrato bajo el cual se realicen dichos proyectos, su ubicación geográfica, informes sobre sus avances y, en su caso, evidencias de conclusión. Las entidades federativas municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México serán responsables de la veracidad de la información reportada.

El Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal con 8,996 millones de pesos, tendrá como finalidad la generación de infraestructura, principalmente: pavimentaciones, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, construcción, rehabilitación y ampliación de espacios educativos, artísticos y culturales.

Se reconoce el papel de la Ciudad de México como cede de los Poderes de la Unión, por lo que se asignan al Fondo de Capitalidad 2,450 millones de pesos, para apoyar la infraestructura vial primaria, cultural, turística, transporte público, ambiental y procuración de justicia.

Se asignan 750 millones de pesos para el Fondo para Fronteras, el cual tendrá por objeto el otorgamiento de apoyos que se destinarán a obras de infraestructura que coadyuven a abatir la pobreza y fomentar el bienestar social, así como a proyectos de desarrollo económico que fomenten la competitividad en las entidades federativas o municipios en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.

El ejercicio de los recursos de dicho Fondo estará sujeto a las disposiciones que para tal efecto emita la Secretaría, dentro del primer trimestre del ejercicio fiscal, para que las entidades federativas o municipios puedan acceder a los recursos aprobados en este fondo, así como a esquemas financieros que, en su caso, permitan potenciar dichos recursos a cargo de la entidad federativa y/o municipio, incluyendo el costo financiero.

Para el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad se incrementaron recursos por 447 millones de pesos, y con ello el Gobierno Federal se compromete a promover sus derechos humanos, su plena inclusión y participación en todos los ámbitos de su vida. Con esta asignación adicional se alcanzan los siguientes objetivos.

Cabe destacar que para apoyar los trabajadores migrantes en retorno se asignan 263 millones de pesos al Fondo de Apoyo a Migrantes.

Finalmente, se requiere lograr la complementariedad y generar las sinergias necesarias con objeto de orientar los recursos hacia las zonas más vulnerables, y con acciones eficientes.

Es por ello que para el Ejercicio Fiscal 2017, será fundamental continuar con una tendencia positiva de desarrollo económico en el país y mantener la estabilidad macroeconómica que diferencie a la economía mexicana de otras de países emergentes.

El Informe termina señalando que la SHCP reconoce el trabajo legislativo que realizó la Cámara de Diputados al aprobar el Paquete Económico 2017, y ejerce su facultad exclusiva constitucional para modificar el Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal en beneficio de la población más vulnerable y el desarrollo regional en todo el país.

 

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000