NACIONAL: Evolución Económica Reciente y Actualización del Pronóstico del PIB

Agencia GAEAP. 24/11/16.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un documento que contiene la evolución económica reciente, así como la actualización de su pronóstico del PIB para este año. A continuación  se presenta un resumen de lo más importante de dicho documento:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2016, el cual se ubicó en 2.0 por ciento anual. Con cifras desestacionalizadas, el PIB tuvo un crecimiento de 2.0 por ciento anual y un incremento trimestral de 1.0 por ciento, el mayor desde el tercer trimestre de 2013, marcando una aceleración con respecto al segundo trimestre. Asimismo, el IGAE de septiembre creció 1.6 por ciento anual. 

El crecimiento anual en cifras originales observado durante el tercer trimestre de 2016 se encuentra en línea con las expectativas de los analistas del sector privado. Al considerar las cifras desestacionalizadas, el crecimiento anual es mayor en 0.1 por ciento que la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto publicada por el INEGI el 31 de octubre pasado. 

El crecimiento en este periodo se da en un entorno externo adverso. Este año se ha caracterizado por una alta volatilidad en los mercados financieros internacionales originada por el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial, la divergencia en la política monetaria de las economías avanzadas, la caída en los precios del petróleo, el proceso electoral de Estados Unidos y la incertidumbre sobre el rumbo de la política económica. 

El resultado del proceso electoral de Estados Unidos incrementó el nivel de incertidumbre. Sin embargo, la fortaleza macroeconómica que México ha construido en los últimos años permitirá hacer frente a esta incertidumbre. Entre las fortalezas destacan una inflación baja y estable, un nivel bajo y un manejo responsable de la deuda, una banca bien capitalizada, así como una agenda de Reformas Estructurales en proceso de implementación. 

• El desempeño de la economía mexicana durante el tercer trimestre se explica principalmente por el buen dinamismo del mercado interno. Se observa un buen desempeño del consumo en un contexto de baja inflación, reflejado en el crecimiento de 7.0 por ciento real anual de las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en el periodo enero-octubre de 2016. En el sector automotriz, destaca la mayor producción de automóviles en la historia del indicador, al ensamblarse 2,904,971 unidades entre enero y octubre. Mientras que en este periodo las ventas de automóviles aumentaron 18.0 por ciento. 

Con base en la evolución económica reciente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su estimación de crecimiento del PIB para 2016 en un rango de 2.0 por ciento a 2.6 por ciento. 

Evolución económica reciente. 
El INEGI publicó el dato de crecimiento del PIB correspondiente al tercer trimestre de 2016. El PIB aumentó a una tasa anual de 2.0 por ciento durante este periodo. Por sectores, se observa que en términos anuales, el sector agropecuario creció 5.3 por ciento, el mayor aumento desde el primer trimestre de 2015, el industrial disminuyó 0.8 por ciento, y el sector servicios creció 3.4 por ciento. 

Al considerar el efecto estacional, el PIB se incrementó a una a tasa anual de 2.0 por ciento y trimestral de 1.0 por ciento, el mayor aumento de los últimos doce trimestres. Al tercer trimestre de 2016, el crecimiento anual acumulado fue de 2.3 por ciento en cifras originales y de 2.0 por ciento en cifras desestacionalizadas. 

El INEGI revisó el crecimiento del primer trimestre de 2016 de 2.4 por ciento a 2.3 por ciento y el del segundo trimestre de 2.5 por ciento a 2.6 por ciento. 

Asimismo, el INEGI publicó el IGAE de septiembre. Con cifras desestacionalizadas, se registró un crecimiento anual de 2.0 por ciento y una expansión mensual de 0.5 por ciento. A su interior, con cifras desestacionalizadas, el sector agropecuario creció 3.1 por ciento anual, la producción industrial tuvo una disminución anual de 1.3 por ciento, mientras que los servicios aumentaron 3.4 por ciento anual. 

Es importante enfatizar que el buen desempeño de la economía mexicana se asocia principalmente a las fuentes de crecimiento interno, particularmente el consumo, y se da en un contexto externo adverso. En cuanto al entorno, se ha observado una elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales, una desaceleración de la producción industrial de Estados Unidos, bajos precios del petróleo, el incremento en la probabilidad de políticas proteccionistas en el mundo, así como la incertidumbre sobre el rumbo de la política económica de Estados Unidos. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la expectativa de crecimiento de las economías avanzadas para 2016 de 1.8% en julio a 1.6% en octubre, a pesar de que mantuvo la expectativa de crecimiento global para este año en 3.1% en el mismo periodo. Por su parte, se pronostica una contracción mayor en América Latina a la esperada en julio, de -0.4% a -0.6% en octubre. Ésta se explica principalmente por la debilidad de la demanda externa y la caída persistente en los precios de las materias primas. 

El precio de la Mezcla Mexicana durante el tercer trimestre de 2016 promedió 38.3 dólares por barril. Aunque este precio representa un incremento de 4.6 por ciento respecto al segundo trimestre, la cifra aún implica una disminución de 11.6 por ciento respecto a 2015. 

Por su parte, en el tercer trimestre de 2016, Estados Unidos registró un crecimiento económico de 2.9 por ciento trimestral anualizado, superior al 2.5 por ciento esperado por los analistas e impulsado por el consumo. Sin embargo, continuó el deterioro de la expectativa de producción industrial de Estados Unidos para 2016, de 3.3 por ciento en enero de 2015 a -0.9 por ciento en noviembre de 2016. 

En este contexto, el crecimiento del PIB de México observado durante el tercer trimestre de 2016 se compara favorablemente con el de otras economías de la región, siendo superior al observado en las principales economías de América Latina, Chile registró un crecimiento de 1.6 por ciento durante este periodo. Se espera que esta tendencia continúe durante el último trimestre de 2016. 

Otro factor a considerar para poner en contexto los datos del PIB tiene que ver con la fortaleza del mercado interno y las fuentes de crecimiento. Durante el tercer trimestre, se observó un crecimiento del PIB impulsado por el desempeño favorable de los sectores agropecuario y servicios.

El sector agropecuario creció 5.3 por ciento anual, el mayor aumento de los últimos 6 trimestres. Con cifras desestacionalizadas, el crecimiento es de 4.8% anual y 2.0% trimestral. Este desempeño se debe a la mayor producción de cultivos como maíz, frijol, arroz, sorgo, naranja y aguacate. Asimismo es consistente con el comportamiento favorable de las exportaciones agrícolas, las cuales se expandieron 17.1 por ciento anual en el tercer trimestre. 

La producción industrial disminuyó 0.8 por ciento anual. Al eliminar la estacionalidad, disminuyó 0.9 por ciento anual y se incrementó 0.1 por ciento trimestral. A su interior, se observó un crecimiento de 1.2 por ciento anual en las manufacturas. Por su parte, la construcción no presentó variación anual, mientras que la minería registró una disminución de 8.2 por ciento. Por su parte, las actividades petroleras disminuyeron 9.8 por ciento. 

Los servicios se incrementaron 3.4 por ciento anual. Con cifras desestacionalizadas, el crecimiento fue de 3.3 por ciento anual y 1.4 por ciento trimestral, el mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2011. Este crecimiento se debió a un incremento de 13.3 por ciento anual en información de medios masivos, de 10.8 por ciento anual en servicios de esparcimiento y de 9.0 por ciento anual en servicios profesionales. 

Sobre la producción industrial deben destacarse los siguientes factores, principalmente externos y del sector petrolero, que explican su desempeño durante el tercer trimestre. 

En primer lugar, el crecimiento de la producción industrial en México se vio afectado por un mal desempeño de la producción industrial de Estados Unidos, que entre enero y octubre registró una disminución de 1.2 por ciento anual, su mayor caída para este periodo desde el 2009. Esto afectó principalmente la producción de manufacturas en México. En segundo lugar, la disminución observada en la plataforma petrolera de 1.7 por ciento entre el segundo y tercer trimestre del año (-38 miles de barriles diarios) continúa afectando el crecimiento total. 

Al excluir la producción de petróleo y las actividades relacionadas, el crecimiento anual de la producción industrial en México fue de 1.3 por ciento. Esta cifra contrasta con la disminución de 0.8 por ciento anual registrado al incluir dichas actividades. 

En consecuencia, el crecimiento anual del PIB, excluyendo las actividades relacionadas con el petróleo, fue de 2.8 por ciento durante el tercer trimestre. Con este dato, el crecimiento anual promedio del PIB no petrolero durante los últimos diez trimestres es de 3.0 por ciento. Con cifras desestacionalizadas, PIB no petrolero registró un crecimiento de 1.3 por ciento trimestral, el mayor desde el segundo trimestre de 2012. 

Respecto a los determinantes del consumo, se observa un sólido desempeño, lo cual ha permitido una evolución favorable del consumo interno. 

Destaca la reducción de la tasa de desocupación, que en el periodo julio-septiembre se ubicó con cifras desestacionalizadas en 3.8 por ciento de la PEA, la más baja desde el segundo trimestre de 2008 y que se compara favorablemente con el 4.3 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior. 

Asimismo, se observa un desempeño favorable de la generación de empleos formales, que durante octubre se incrementaron 4.1 por ciento anual. En la actual administración el crecimiento promedio anual del empleo ha sido de 3.8 por ciento, lo cual representa un crecimiento acumulado de 15.4 por ciento y la creación de 2.5 millones de empleos.

Por otro lado, la inflación es baja y estable, ubicándose en niveles cercanos al punto medio del rango objetivo de 3+/-1 por ciento del Banco de México. En octubre se registró una inflación de 3.06 por ciento anual. 

La evolución de la inflación y el mercado laboral han permitido el incremento real de los salarios contractuales, que en los primeros diez meses del año crecieron 1.2 por ciento, el segundo mayor aumento para este periodo desde 2001. 

Finalmente, se observa la expansión de 12.2 por ciento real anual en septiembre del crédito otorgado por la banca comercial al sector privado, la mayor para este mismo mes desde 2007. Destaca el crédito otorgado a empresas que mostró un crecimiento de 14.7 por ciento real anual, el mayor para este mes desde 2008. 

Así, el principal motor de crecimiento de la economía mexicana continua siendo la demanda interna. Como resultado de la evolución favorable de estas variables, el consumo privado aumentó 3.5 por ciento anual entre enero y agosto. Por su parte, el valor real de las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) creció 7.0 por ciento anual entre enero y octubre. En cuanto a tiendas iguales, es decir aquellas con más de un año operando, las ventas crecieron 4.0 por ciento real anual en este periodo, el mayor para este periodo desde 2006. De igual forma, entre enero y octubre se vendieron 1,256,489 automóviles, el mayor volumen para este periodo, lo que representa un crecimiento de 18.0 por ciento anual. 

Finalmente, en agosto la inversión fija bruta aumentó 1.3 por ciento real anual. A su interior, destaca el crecimiento de 7.5 por ciento en maquinaria y equipo. Asimismo, entre enero y septiembre de 2016 se recibieron 19 mil 773 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa. En la presente administración, la Inversión Extranjera Directa acumulada asciende a 127 mil 560 millones de dólares, un aumento de 54.0 por ciento respecto al mismo periodo de la administración anterior. 

Actualización del rango 
Considerando la dinámica interna, en la cual se presenta una sólida evolución del consumo, y la aceleración en el crecimiento observado de la economía, que en los primeros nueve meses del año acumula una tasa de crecimiento de 2.3 por ciento anual y tomando en consideración el entorno externo adverso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su estimación de crecimiento en el rango para 2016 de 2.0 a 2.6 por ciento.

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000