NACIONAL:Consumo y Generación de Empleos Formales, Sustentan Crecimiento de la Economía.

 

 

Agencia GAEAP. 27/11/16.- En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a esta semana se señala que la economía mexicana sigue creciendo pese al complejo entorno internacional. Este comportamiento se sustenta básicamente en el buen desempeño del mercado interno, sobre todo el consumo, y la generación de empleos formales.

El pasado 23 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2016, y la ubicó en 2.0 por ciento anual y un incremento trimestral de 1.0 por ciento, el mayor desde el tercer trimestre de 2013.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la actual administración suman ya 2 millones 503 mil 18 empleos asegurados ante el Instituto, de los cuales 86 por ciento son puestos permanentes. En lo que va del 2016, se crearon 913 mil 921 empleos, la mayor creación para un periodo enero-octubre desde que se tiene registro.

La creación de alrededor de 1.2 empleos cada minuto durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto lo convierte en un proceso robusto de consolidación y generación de puestos de trabajo formales.

Durante este tiempo, la masa salarial en México creció acompañada por un proceso de más y mejor crédito. Es decir, hoy lo banca presta más, más barato y en mejores condiciones.

La combinación de mayores puestos de trabajo formales, más crédito por parte de la banca y el aumento la productividad, brindaron un mayor impulso al sector del consumo, lo cual permite a la economía mexicana afrontar el entorno adverso que se caracteriza por una alta volatilidad en los mercados financieros internacionales.

En este contexto, el Gobierno de la República trabaja en disminuir la deuda como porcentaje del PIB, mandar una señal de confianza a los mercados internacionales y atraer inversiones. La deuda del gobierno está contratada a largo plazo, en pesos y a tasa fija. La madurez promedio de la deuda externa es de 21 años y el total de la misma en su conjunto es de ocho años.

Entre otras medidas están la correcta implementación el próximo año del Paquete Económico, aprobado por la Cámara de Diputados en días pasados, lo que permitirá que la economía nacional continúe con su buen desempeño y evitar un debilitamiento del flujo de inversiones.

El Informe finaliza señalando que la SHCP, junto con el sector empresarial del país, trabajan e identifican espacios de oportunidad para apuntalar los procesos de inversión en diferentes sectores que no están sujetos a los niveles de riesgo, y con ello seguir impulsando el crecimiento económico de México.

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000