NACIONAL: En manos del gobierno la economía está perdida.

El pasado jueves 5 de enero, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en un mensaje a la nación trató de explicar las razones del “gasolinazo” que entró en vigor a partir del primer día de este año. Dijo, entre otras cosas que de no haber aumentado el precio de la gasolina se habría necesitado recortar programas sociales y de salud, ya que el “subsidio” a los combustibles este año tendría un costo para el erario de 200 mil millones de pesos de haberse mantenido.

Sería ocioso en este espacio repetir como nos pintó un panorama muy negro sobre los recortes que habría en programas de combate a la pobreza, en el Seguro Popular, Seguro Social, entre otros. Y nos preguntó “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.

La realidad es que llegamos a esta crítica situación en las finanzas públicas debido a un pésimo manejo de las mismas. Entre diciembre de 2012 y noviembre de 2016 la deuda neta del sector público pasó de   5.352 a 9.306 billones de pesos, lo que representa un aumento de 3.954 billones de pesos; es decir,  un incremento nominal de 73.87%, lo que equivale a un incremento diario de 2.765 miles de millones de pesos por día.

Paralelamente, los ingresos presupuestarios totales del gobierno pasaron de 3.210 billones en el periodo de enero a noviembre de 2012 a 4.209 billones de pesos en los mismos meses de 2016, lo que representa un aumento nominal de 31.12%.  Por su parte, los ingresos tributarios pasaron de 1.198 billones de pesos en los primeros once meses de 2012 a 2.457 billones de pesos en los mismos meses de 2016, lo que implica un incremento de 105.1 por ciento.

De esta manera, queda más que claro que esta administración del gobierno federal es la que más recursos ha tenido en la historia, es la que más impuestos ha cobrado y paralelamente es la que más ha endeudado al país. ¿Y a cambio de qué? ¿En qué se fue todo ese dinero? Queda claro que no fue en cosas productivas y que un gigantesco porcentaje se fue en gasto corriente.

Resulta evidente también que el planteamiento de un “subsidio” a los combustibles por 200 mil millones de pesos, representa apenas el 5.05% de la deuda que ha contratado el sector público federal en lo que va del presente sexenio. Por lo que es obvio que el gobierno federal estiró tanto su capacidad de endeudamiento que ya le resulta imposible financiar más los “subsidios” a los combustibles.

Quiero señalar que escribo “subsidio” entre comillas, ya que en realidad no es un subsidio. Es decir, el gobierno federal nos habla de un subsidio, cuando en realidad sabemos que lo que el gobierno recauda por IEPS a la gasolina y al diésel es mayor a lo que dice que dejo de subsidiar. En otras palabras, tenemos que la recaudación por el IEPS a los combustibles en los primeros once meses de 2016 fue de 263.545 miles de millones de pesos, y en el 2017 se espera que sea de unos 300 mil millones de pesos. El gobierno federal debe aprender a expresarse con propiedad porque un subsidio es que te vendan algo por debajo de su precio de mercado, y en el caso de México lo que el gobierno “subsidiaba” era solo una parte de los impuestos que recauda. En pocas palabras, con todo y “subsidio” al gobierno le genera un remanente vendernos gasolina cara.

Otro aspecto que se debe destacar del mensaje de Peña Nieto del 5 de enero es que nos dijo que el aumento en los precios de las gasolinas se debe a que han aumentado los precios del petróleo a nivel internacional en cerca de un 60%. A este respecto se debe señalar que de acuerdo con el sitio de internet, gasbuddy.com, el precio promedio al menudeo de la gasolina en Estados Unidos pasó de 1.99 dólares por galón el 8 de enero de 2016 a 2.38 dólares por galón el 8 de enero de 2017, lo que al tipo de cambio vigente significa que el litro de gasolina en Estados Unidos pasó de 9.90 pesos a 14.08 pesos.  En el caso de México hemos visto como el precio de la gasolina Premium pasó de 13.98 pesos en enero de 2016 a 17.79 pesos en enero de 2017, lo que representa un aumento de 27.75%; sin embargo, siempre el precio de la gasolina en México ha estado por encima del precio en los Estados Unidos, lo que indica que aquí hay un tema de cobro de IEPS, al cual el gobierno no quiere renunciar por el caos de finanzas públicas que ha generado.

Habiendo hecho las anteriores aclaraciones y precisiones, ahora si es momento de responder la pregunta de ¿Qué hubieran hecho ustedes? Y a continuación señalo algunos puntos que son elementales y que hemos estado mencionando desde esta columna en múltiples ocasiones.

Un primer aspecto es el combate a la importación de mercancías en condiciones de subvaluación. Tenemos que por impuestos a la importación se recaudaron en los primeros once meses de 2016 un total de 46.022 miles de millones de pesos. En el mismo periodo las importaciones totales de mercancías por parte de México sumaron 353.860 miles de millones de dólares, que al tipo de cambio correspondiente a cada mes, representa un total de 6.560 billones de pesos. Esto significa que lo que se obtiene de impuestos a la importación representa apenas el 0.70% del valor total de las importaciones. Cantidad francamente ridícula, sobre todo si tomamos en consideración que nuestras importaciones provenientes de Asia (excluyendo Japón, nación con la que tenemos un tratado de libre comercio) sumaron 98.655 miles de millones de dólares en los primeros diez meses de 2016, equivalentes a 1.813 billones de pesos al tipo de cambio vigente en cada mes.

Desde luego que debido al amplio y extendido problema de contrabando y subvaluación, el valor de las importaciones arriba reportado está infravalorado, y entonces si el gobierno federal se decidiera a combatir este enorme flagelo que daña a la industria nacional se podrían obtener por impuestos a la importación al menos 100 mil millones de pesos adicionales de recaudación.

Otro aspecto que se puede atender para mejorar las finanzas públicas sin “gasolinazos” disfrazados de quitar subsidios, sería que se detenga el problema de robo de combustibles a Pemex. Como lo comentaba en la entrega de la semana pasada, se estima que este delito le ocasiona a Pemex un daño patrimonial de al menos 21 mil millones de pesos al año. Y si aunado a lo anterior, se pusiera freno a la corrupción que está extendida en prácticamente todas las operaciones y negocios de Pemex, pues las cuentas de la empresa productiva del estado mejorarían considerablemente.

 

Desde luego que otro aspecto a atender, tal como lo han señalado los líderes empresariales a nivel nacional, es el del freno al crecimiento desmedido del gasto corriente por parte del sector público. En el periodo de enero a noviembre de 2012 el sector público destinó a gasto corriente 2.092 billones de pesos y en los mismos meses de 2016 se fueron a este rubro 2.623 billones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 25.4 por ciento. Esto parecería poca cosa, pero en términos monetarios implica que tomando como base el gasto corriente de 2012, el gasto corriente adicional en el periodo de 2013 a 2016 suma 1.453 billones de pesos.  

Queda claro pues, que con este ritmo de crecimiento de gasto visto en lo que va del sexenio, jamás habrá recursos que alcancen y el gobierno federal siempre estará buscando como cobrar más impuestos, pero sin que esto se traduzca en un mayor gasto de inversión o gasto productivo. La evidencia muestra que el sector público mexicano es un “barril sin fondo” y no tiene disciplina en sus finanzas.

A manera de conclusión podemos señalar que si el gobierno federal fuera una empresa privada estaría quebrada y ya hubieran despedido a su director financiero. Dado todo lo anterior, no debería sorprendernos lo que está sucediendo. El “gasolinazo” no es más que la respuesta simple del gobierno a un gran problema financiero que dejaron crecer de manera irresponsable.  No se vale que nos digan ahora que la problemática que enfrentamos se debe al alza del precio del petróleo, cuando todavía hace un año nos decían que los problemas se debían a que su precio había bajado.

México enfrentará este año muchos retos importantes y el pueblo está cansado de tantos abusos y promesas incumplidas. Los problemas que nos ocasionará Donald Trump cuando llegue a la presidencia de Estados Unidos serán inmensos, sobre todo si se da la deportación masiva de mexicanos que se encuentran de manera ilegal en el vecino del norte. Por su parte, las alzas previstas en la inflación  y en la tasa de interés presionarán aún más las finanzas públicas, y erosionarán el mercado interno y el escaso crecimiento económico que teníamos acrecentando los problemas sociales.

Es momento pues de exigirle al gobierno que actúe de manera responsable y deje de echarle la culpa a los acontecimientos externos, como si fueran los únicos responsables de lo que nos sucede. Deben admitir que se han equivocado en perjuicio de los mexicanos, y deben enmendar el rumbo en lo que queda del sexenio, pero deben hacerlo sacrificándose ellos, no golpeando más los bolsillos de los mexicanos.

Director General GAEAP*

alejandro@gaeap.com

Twitter: @alejandrogomezt

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000