INTERNACIONAL: Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales (del 26 al 31 de diciembre de 2016):

A continuación, se presenta la Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales correspondiente al periodo del 26 al 31 de diciembre de 2016.

Nacionales
Diciembre buen mes para la industria automotriz: AMDA
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que en diciembre de 2016 se vendieron 182,833 vehículos aproximadamente, lo que representará la cifra más alta de 2016. Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto del AMDA, dijo que “veía condiciones para que el mercado siga positivo”, observándose un buen comportamiento en los últimos cinco semestres.

Por lo que el organismo prevé que durante 2016, la venta de vehículos en el mercado mexicano habrá crecido 18.5% en promedio, en relación al año anterior, para alcanzar la cifra de 1.6 millones de unidades comercializadas. Rosales Zárate indicó que este comportamiento del mercado automotriz doméstico se debe a que los precios de los vehículos se mantienen en un nivel aceptable, pese a la variación del tipo de cambio. Muestra de ello es que el precio al productor se incrementó 6.70%, en octubre pasado, sin embargo éste no repercutió al consumidor, cuya variación fue de 4.83%, brecha que tiende a cerrarse.

Dijo que a lo largo de más de 10 años, los precios de los vehículos tuvieron variaciones inferiores a la de la inflación, es decir que en términos reales los precios de los autos habían disminuido.

Internacionales
De acuerdo con datos de los futuros de los fondos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), la posibilidad de que este organismo presidido por Janet Yellen vuelva a elevar sus tasas de interés de referencia en Estados Unidos (EU) en su reunión del mes de junio es del 73.5%, y esperan que, al menos, haya otra alza más en 2017.

La Fed inició el ciclo de alzas en diciembre de 2015, pero el ciclo se truncó por la desaceleración de la economía de EU y los riesgos planteados por las fuertes turbulencias de los mercados a principios de 2016 y por la posibilidad de una desaceleración significativa de la demanda global. Hasta el verano, el mercado no apostaba por un alza de las tasas en 2016, pero la mejora de los datos económicos y las declaraciones de los miembros de la Fed elevaron a partir de septiembre las expectativas de inflación y la probabilidad de un aumento de las tasas el 14 de diciembre, como se confirmó.

China relajará los límites a la inversión extranjera en el sector de servicios financieros
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC, por su sigla en inglés) informó en un documento publicado en días recientes que se flexibilizará las restricciones a la inversión extranjera en el sector de servicios financieros. China se concentrará en liberar inversión extranjera en la banca, seguros, valores y compañías de operaciones en los mercados de futuros como parte de una apertura mayor del sector de servicios. Ning Jizhe, vicepresidente de la NDRC, dijo que el Gobierno chino mantendrá "algunos controles", pero no aportó más detalles.

La NDRC también indicó que China levantará las restricciones a la inversión extranjera en la producción no convencional de petróleo y gas, lo que usualmente se refiere al desarrollo de depósitos de esquisto. Expertos de la industria destacaron que China ya ha permitido que compañías como Shell y BP exploren y desarrollen formaciones de gas y esquisto en empresas conjuntas con firmas chinas.

El documento de la NDR reveló que se abrirá "ordenadamente" a la inversión extranjera áreas sensibles como las telecomunicaciones, la educación e Internet, además relajará las restricciones al ingreso de fondos en el sector de servicios de calificación crediticia.

Cabe señalar que la inversión extranjera directa de China creció un 3.9% en los primeros 11 meses de este año respecto al mismo período del año anterior.

4

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000