INTERNACIONAL:China sigue siendo el mayor motor del crecimiento económico mundial

Agencia GAEAP. 6/01/17.- China siguió siendo el mayor motor del crecimiento mundial en 2016, a través de canales como el comercio, el mercado y la inversión.

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra que China ha contribuido un 1.2% al crecimiento de la economía global en 2016, mientras que EEUU ha contribuido con un 0.3%, y Europa con un 0.2 por ciento.

La economía de China está cambiando hacia un modelo de desarrollo con una tasa de crecimiento menor y una calidad mayor, mientras que las reformas estructurales permiten a su economía mejorar, y con el tiempo, desplegar nueva vitalidad y continuar sirviendo como motor de crecimiento económico global.

Los datos muestran que China se convirtió en el contribuyente individual más grande del crecimiento económico mundial en 2009, y su aportación al crecimiento global se ha situado a la cabeza desde entonces.

Las importaciones chinas han sumado 9 billones de dólares en los últimos cinco años, y el país, con una gran demanda, ha ayudado al crecimiento económico de países de todo el mundo.

En los próximos años, se espera que la economía china mantenga su alta velocidad de crecimiento, y su inmensa demanda de materias primas y productos manufacturados proporcionará un fuerte apoyo al crecimiento de muchos países.

Desde la perspectiva de la inversión saliente, China se ha convertido en una importante fuente de inversión extranjera en muchos países. De enero a noviembre de 2016, la inversión total de China en el exterior ha sumado 1.07 billones de yuanes (unos 153 mil millones de dólares al tipo de cambio actual), representando un aumento sustancial del 55% en comparación con 2015.

Se espera que con la implementación de la iniciativa de la Franja y la Ruta y la operación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), la inversión de China en el exterior aumente todavía más.

Por otra parte, la inversión extrajera en China se estima en 750 mil millones de yuanes (unos 113 mil millones de dólares) en 2016, situándose en el primer puesto de los países en desarrollo durante 25 años consecutivos. China sigue siendo uno de los destinos mundiales para atractivos para la inversión, a pesar de la ralentización económica global, el crecimiento del proteccionismo y los fuertes vientos adversos de inversión globales.

Para el crecimiento económico mundial, el crecimiento sostenido de China es importante, pero las contribuciones conjuntas de los países de todo el mundo lo son incluso más.

Tras años de ajuste desde la crisis financiera, los indicadores económicos estadounidenses, incluyendo el empleo, la tasa de crecimiento y el defícit, han mejorado en gran medida, y la Reserva Federal ha comenzado a elevar gradualmente las tasas de interés. Sin embargo, las economías de la eurozona y Japón aún luchan por recuperarse.

Para hacer contribuciones al crecimiento global, las economías desarrolladas aún tienen mucho por hacer incluyendo la aceleración de los esfuerzos en promover las reformas estructurales y reducir las barreras comerciales.

En cuanto a China, cuya economía está entrando en una "zona de aguas profundas" y un "periodo crucial", la máxima prioridad sigue siendo cómo construir una base sólida para su crecimiento mediante las reformas.

Observadores expresaron que creen que China ha obtenido logros importantes en sus esfuerzos de apertura y reformas del sistema financiero.

El sector servicios del país crece rápidamente, más rápido que su producción industrial. China también está avanzando las reformas por el lado de oferta, gracias a lo cual aparecen constantemente nuevas fuentes de crecimiento económico.

China necesita poner más atención a sus retos internos y dedicarse a mejorar su propia fuerza económica a fin de mantener su principal rol en ayudar a promover el crecimiento económico mundial, finalizaron observadores.

Con información de Xinhua*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000