INTERNACIONAL:Crecimiento de China es un ejemplo para el mundo.

 

Agencia GAEAP. 13/03/17.- El crecimiento económico de China se ha beneficiado de la innovación, del concepto centrado en la gente, de la estabilidad, de la optimización de infraestructuras y de la globalización, por lo que puede servir como ejemplo para otras economías, aseguraron varios expertos.

"La economía de China se ha estabilizado y ha mostrado señales de recuperación gracias a las nuevas medidas económicas, la reforma estructural y las innovaciones normativas", explicó Cai Jiming, profesor de la Universidad de Tsinghua.

"Sus innovaciones continuas basadas en las condiciones nacionales pueden ser una referencia para otras economías en desarrollo y las desarrolladas", agregó Cai.

El crecimiento del 6.7% de China en 2016 se trató de su nivel más bajo en los últimos 26 años, pero superó al de la mayoría de otros países y representó una tercera parte de la expansión global.

La campaña contra la pobreza es otro ejemplo de los éxitos del país, según los expertos.

"Los esfuerzos para luchar contra la pobreza muestran que el desarrollo de China se centra en la gente, que es la esencia del crecimiento económico", subrayó Li Zhongjie, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

China ayudó a 12.4 millones de ciudadanos a salir de la pobreza en 2016. Sin embargo, el país todavía tenía 43.35 millones de personas en malas condiciones económicas a finales del año pasado.

China ha prometido sacar a todos los residentes rurales necesitados de la pobreza para 2020.

China siempre valora el mantenimiento de la estabilidad. Este año China se adherirá al tema principal de "buscar el progreso manteniendo la estabilidad".

Las autoridades del país intentarán mantener estables la economía, el empleo, la sociedad, y las expectativas del crecimiento, mientras que buscan avances de las reformas estructural y sistemática, exploran nuevas fuerzas motrices de crecimiento y mejoran el bienestar de la gente, de acuerdo con Yu Yongding, economista, exasesor del banco central y también miembro del Comité Nacional de la CCPPCh.

La economía de China tiene previsto crecer un 6.5% en 2017, pronosticó el Fondo Monetario Internacional en un informe de enero, apoyando las expectativas del crecimiento estable.

La longitud total de vías férreas operativas de China alcanzó los 121 mil kilómetros a finales de 2015, lo que supone la segunda mayor del mundo e incluía 19 mil kilómetros de ferrocarriles de alta velocidad, indicaron las estadísticas oficiales.

China planea invertir 3.5 billones de yuanes (unos 503,600 millones de dólares) en la construcción de ferrocarriles durante el periodo del 13º Plan Quinquenal (2016-2020).

China está intentando fortalecer su conexión con la región Asia-Pacífico a través de varios programas de infraestructuras, entre ellos la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y el Fondo de la Ruta de la Seda.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, apunta a convertirse en una red comercial y de infraestructuras que conecte Asia con Europa y África.

Hasta el momento, más de 100 países y organizaciones internacionales han participado en la iniciativa y más de 40 de ellos tienen acuerdos de cooperación con China.

La globalización supone una gran oportunidad para cualquier país que quiera integrarse en la economía global de la forma apropiada, según Yu.

Desde la reforma y la apertura en 1978, China ha atraído más de 1.7 billones de dólares en inversión directa extranjera, mientras que su inversión directa al extranjero ha alcanzado los 1.2 billones de dólares.

Las empresas chinas empleaban a unos 1.5 millones de trabajadores en el exterior en 2016 gracias a su rápida expansión en el mundo, de acuerdo con los datos del Ministerio de Comercio.

La economía de China seguirá siendo el mayor motor para el crecimiento mundial en 2017, mientras que las bases para el crecimiento de largo plazo de China no han cambiado, explicó Wang Guoqing, portavoz de la quinta sesión del XII Comité Nacional de la CCPPCh.

 

Con información de Xinhua*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9072
Fax (477) 152 9005

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SALAS

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000