NACIONAL: Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales

A continuación, se presenta la Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales correspondiente al periodo del 27 de marzo al 2 de abril de 2017.

Nacionales
JP Morgan revisó al alza el crecimiento de México de 1.3% a 2%.
JP Morgan, importante banco de inversión estadounidense, revisó al alza su pronóstico para el crecimiento de México de este año, de 1.3% a 2%, tras considerar que la actividad económica del país inició el año con mayor solidez a la anticipada.

La decisión del banco se da luego que la economía mexicana reportó un crecimiento mensual de 0.3% en enero, que contrastó con la expectativa de una contracción de 0.5% que esperaban los analistas. Tras esa cifra, más el buen desempeño que ha registrado el sector externo a lo largo de los últimos cuatro meses, JP Morgan se convierte en la primera institución financiera en revisar al alza sus expectativas del crecimiento económico del país para este año. 

JP Morgan además considera que la economía mexicana podría registrar una tasa de crecimiento anualizada de 3% en el primer trimestre de este año. La estimación que preveía antes pronosticaba un avance de 0.4% para el primer trimestre, que a tasa a anual ofrecería un rendimiento cercano a 1.6%.

Con el cambio al pronóstico, JP Morgan se convirtió en la institución financiera que tiene el segundo pronóstico más alto para el desempeño de la economía mexicana en este año, sólo detrás del 2.1% que esperan los economistas del banco Scotiabank, de acuerdo con la última encuesta realizada a analistas financieros por Citibanamex.

Querétaro se posicionó, por tercer año consecutivo, como el estado más atractivo del país para la expansión de negocios. De acuerdo con la encuesta de Perspectivas de Alta Dirección en México 2017 de KPMG, Querétaro obtuvo el 26% de las preferencias de los empresarios para expandir sus negocios, mientras que Jalisco obtuvo el 24% y Nuevo León el 23%, resultados que las colocan como las entidades más atractivas para la expansión de los negocios. A estos estados les siguieron Guanajuato y la Ciudad de México, ambos con el 21%, mientras que el Estado de México obtuvo 15% y Aguascalientes y Puebla 13%, respectivamente. 

Según la encuesta, la mayoría de los directivos tienen planes de expansión en la República Mexicana durante los próximos tres años (58% de los encuestados, lo que representó tres puntos porcentuales más que en en el estudio anterior). 

También, la encuesta de KPMG en México refiere que el 33% de los directivos expresaron sus intenciones de expansión en el extranjero durante los próximos tres años, donde los Estados Unidos continúan con el primer lugar, con 34%; al igual que el año pasado, le siguen los países latinoamericanos como Colombia con 24%, Perú con 14% y Chile con 13%.

El peso podría ganar terreno frente al dólar y ubicarse en 18.50. Algunos analistas consideran que en el futuro cercano el tipo de cambio podría ganar terreno paulatinamente hacia el nivel de 18.50 pesos por dólar, siempre y cuando no se observen episodios de aversión al riesgo a nivel global y la administración de Trump mantenga un lenguaje moderado en relación a la negociación del TLCAN.

Internacionales
Fischer ve razonable subir tasas dos veces más en 2017.
Stanley Fischer, el vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dijo que considera razonable anticipar dos incrementos adicionales este año en las tasas de interés de su país este año. Fisher considera que es prudente esperar a conocer los detalles de los planes fiscales del gobierno del presidente Donald J. Trump para saber los impactos que esto pudiera tener en el crecimiento económico.

Williams de Fed ve tres o más alzas de tasas de interés este año por recuperación económica. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de San Francisco, John Williams, considera que las tasas de interés en ese país podrían elevarse tres veces o más este año, ya que la economía casi se ha recuperado de la recesión. 

Williams afirmó que los principales obstáculos para incrementar la producción económica, ahora están principalmente fuera de la influencia del organismo, como son el lento aumento de la fuerza laboral y de su productividad. 

Williams aseguró que dichos impedimentos, para el impulso de la expansión económica por arriba de la tasa actual de 2%, deben solucionarlos los legisladores y los líderes empresariales, no la Reserva Federal. Agregó que elevar las tasas de interés gradualmente, "evitará que la economía se sobrecaliente”, por lo que “no descarta más de tres incrementos totales este año".

6

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000