INTERNACIONAL: Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales (10 a 16 de abril 2017):

A continuación, se presenta la Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales correspondiente al periodo del 10 al 16 de abril de 2017.

Nacionales
Posible ver sorpresas positivas en la estimación del PIB al 1T.
A finales de este mes el INEGI publicará el dato preliminar del PIB del primer trimestre de este año. Ante los datos económicos hasta ahora dados a conocer, todo parece indicar que la cifra será mejor de lo que muchos analistas esperaban originalmente.

El IGAE de enero presentó un crecimiento de 2.55% anual con cifras desestacionalizadas. Una cifra positiva dado el adverso entorno en el que se está desempeñando la economía mexicana. Por otra parte, se tienen algunas cifras sorprendentes, en particular en la industria automotriz y en los indicadores oportunos de percepción, en donde el factor Trump que originalmente desplomó el sentimiento de los negocios, ha cambiado significativamente las expectativas económicas, hacia un mejor panorama.

En la industria automotriz el crecimiento de la producción superó 35% anual, ante la entrada en operación de la planta de KIA y la de Fiat Chrysler que tuvo un paro técnico el año pasado. Las exportaciones de automóviles aumentaron 32% anual, y las ventas de unidades de transporte en el mercado mexicano crecieron en 17% anual.

En los indicadores de percepción, las cifras del IMEF nos indican cierta recuperación en el indicador IMEF no Manufacturero, que aumentó a 48 unidades, en relación con las 46 unidades que marcó en febrero. Las del Índice de Confianza del IMCP/Bursamétrica mostraron una mejoría significativa en febrero y más en marzo. La mejoría en el indicador de la percepción de la situación vigente así como el de la percepción sobre la situación a futuro incidieron en que el indicador total aumentara 4.96% de febrero a marzo. Las ventas de la cadena Walmart de México, en tiendas y semanas comparables, crecieron en 3.8% anual nominal, lo que implica una caída de 1.5% anual en términos reales. Las cifras de Walmart de México, y las que ya ha publicado la ANTAD, así como la caída que ya están presentando las remesas familiares a febrero pasado, reflejan una desaceleración gradual en el consumo.

Con el conjunto de variables que se consideran dentro del indicador IBEM, tenemos una estimación preliminar del IGAE de marzo con cifras originales, no desestacionalizadas de más de 3.5% anual, influido por un mayor número de días hábiles en marzo de este año. Haciendo una corrección simple por este efecto estacional, la cifra del IGAE de marzo desestacionalizada podría ubicarse de nuevo en el rango de 2.5% anual. Con esto, el PIB del primer trimestre podría ubicarse en 2.5% anual. Esto debería de incidir en que se tengan que revisar al alza las estimaciones de crecimiento para todo el año, a un rango probable entre 1.2% y 1.6% anual o quizá superior.

Empresas agrícolas de Kansas buscan reforzar lazos con México. Empresas mexicanas como Grupo Lala, el principal productor de lácteos del país, y Petrorack, productor de biodisel de Nuevo León, se reunieron con una delegación de empresarios agrícolas de Kansas que buscan estrechar lazos con potenciales socios en México en el marco de la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá. Esta reunión tuvo como objetivo encontrar oportunidades en los mercados de maíz, granos para destilación y etanol. Cabe señalar que México actualmente es el principal socio comercial de Kansas.

Los empresarios agrícolas estadounidenses también se reunieron con el productor de alimentos Rancho Lucero, la Asociación de Ganaderos del Noreste de México y visitaron las instalaciones en Aguascalientes del productor de granos Bartlett Grains originario de Kansas.

2

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000