INTERNACIONAL: Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales (del 8 al 12 de mayo de 2017)

Nacionales
México atractivo entre emergentes ante finanzas públicas sanas y menor nerviosismo por el TLCAN. De acuerdo con un sondeo de Bloomberg, México es el país emergente más atractivo para los inversionistas, debido al fuerte compromiso del gobierno federal de mantener las finanzas públicas sanas y al menor nerviosismo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America (BoFa), comentó que este año el gobierno mexicano prevé un superávit primario de 0.4% del Producto Interno Bruto, siendo la primera vez en ocho años que las autoridades presentarán un saldo a favor, algo que permitirá contener el endeudamiento público, que desde 2007 ha venido creciendo.

Con previsiones de que la deuda pública será frenada, los temores de un posible "downgrade" por parte de las principales calificadoras crediticias se ha reducido, hecho que también apoya el atractivo de México.

Capistrán señaló que las agencias calificadoras parecen estar menos inclinadas a bajar la calificación de México, comparado con unos meses atrás, gracias a los riesgos al alza para el crecimiento y a la percepción de políticas menos extremas en los Estados Unidos.

El sondeo de Bloomberg también destacó que la mejora sobre las previsiones del crecimiento para la economía mexicana ha brindado una mayor confianza para que los inversionistas opten por México.

Inflación se ubicará muy cerca del 3%. El gobernador del Banco de México, Agustin Carnstens, aseguró que para el cierre del 2018 la inflación se ubicará dentro del rango que estima el Banco Central y volverá a estar cerca de los niveles del 3% como se observó en 2016. Indicó que lo que se espera es que a finales de este año la inflación empiece a tener una tendencia decreciente mucho más clara y que en el 2018 se tenga una inflación por debajo del techo de la banda objetivo y que converja a 3% a finales de ese año.

El peso podría mantenerse presionado por eventos externos. El subdirector de Mercados Financieros del Banco Santander, Salvador Orozco Peña, explicó que el escenario para el peso mexicano se ve complicado, sobre todo porque se esperan eventos importantes que podrían presionarlo, como la reunión de la OPEP hacia finales de este mes y el anuncio de política monetaria de la Reserva federal de Estados Unidos para mediados de junio.

El especialista está pronosticando que las cotizaciones se mantendrán por arriba de los 19 pesos por dólar (ppd), con la perspectiva de buscar un precio máximo de 19.30 pesos para las siguientes semanas.

Por su parte, la analista de Mercado de Cambios de Banco Ve por Más, Mariana Ramírez, anticipó que tanto en el corto como en el mediano plazo, el tipo de cambio podría ubicarse entre los 18.90 y 19.30 ppd.

Internacionales
España podría crecer alrededor de 3% en 2017, similar que en 2016. El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, considera que la economía española podría crecer en 2017 a una tasa muy cercana al 3.2% de 2016, pese a que la última previsión oficial actualizada sitúa el crecimiento para este año en 2.7%.

El ministro guindos dijo además que preveía que la Comisión Europea próximamente la estimación de crecimiento para España "medio punto adicional", desde el 2.3% actual.

Por su parte, la semana pasada el Banco de España elevó sus previsiones económicas para este año a un 2.8% desde 2.5%, gracias a los sólidos datos de empleo, consumo y exportaciones.

TLCAN justo no implica déficit cero: Trump. De acuerdo con el Diario The Economist, Donald, Trump, presidente de los Estados Unidos, dijo que tener un tratado comercial justo con México y Canadá no implica necesariamente que su país reduzca a cero de inmediato el déficit que actualmente tiene con esos países que son dos de sus principales socios comerciales.

Trump, quien desde el inicio de su campaña presidencial ha dicho que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es injusto para Estados Unidos, no ofreció una cantidad exacta de lo que considera ideal para el déficit comercial de su país, aunque reiteró como en otras ocasiones que éste debe reducirse para que su país permanezca en el acuerdo. Trump indicó que en algún punto le gustaría que llegara a cero, donde en algunos momentos Estados Unidos tendría un superávit y en otras ocasiones Canadá y México lo tendrían.

Ahora, el presidente Trump, deja entrever que su postura no es tan radical como lo hizo ver hace unos meses, al reconocer que la salida de Estados Unidos del TLCAN tendría consecuencias negativas inclusive para su país. Además considera que el déficit podrá reducirse "en un periodo justo de tiempo".

Ahora, muchos esperan que las renegociaciones del acuerdo entre los tres países inicien en la segunda mitad de este año, una vez que sus gobiernos obtengan luz verde de los respectivos poderes legislativos.

El Presidente Donald Trump indicó que envió la solicitud para renegociar el TLCAN al Congreso y se encuentra en espera de su aprobación.

3

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9072
Fax (477) 152 9005

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SALAS

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000