NEGOCIOS: Avances en el Establecimiento de las Zonas Económicas Especiales.

Agencia GAEAP. 26/06/17.- En el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a esta semana, se abordan los avances en el establecimiento de las primeras cinco Zonas Económicas Especiales (ZEEs). A continuación los puntos más importantes de dicho comunicado:

El pasado jueves 22 de junio, se realizó la segunda sesión de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), la cual funge como instancia para la toma de decisiones coordinadas competentes a la planeación, establecimiento, y operación de las Zonas Económicas Especiales.

La CIZEE cuenta con 15 miembros con derecho a voto, y en sus sesiones se prevé la presencia, sin derecho a voto, de representantes del Congreso de la Unión e invitados especiales.

De conformidad con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE) y su Reglamento, previo a la emisión de la Declaratoria de cada Zona Económica Especial (ZEE), la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) puso a consideración de la CIZEE los dictámenes de las Zonas de Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, con influencia en los estados de Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán y Salina Cruz, Oaxaca.

Los dictámenes son documentos técnicos que integra la AFDZEE, con la participación de los demás miembros de la Comisión y evalúan la viabilidad jurídica, económica, ambiental y social de cada zona. Estos dictámenes guían el proceso de deliberación respecto al establecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en México.

En atención al Artículo 9 de la LFZEE y 43 de su Reglamento, los Dictámenes están integrados por las siguientes secciones:

Sección I: Cumplimiento de los requisitos estipulados en el art. 6 de la LFZEE y el art. 40 del Reglamento de la misma (criterios de pobreza, conectividad, actividades productivas y densidad poblacional).

Sección II: Especificación de la ZEE y su área de influencia, indicando la modalidad que tendrá la zona (unitaria o por secciones) y los municipios que conformarán su área de influencia.

Sección III: Carta de Intención suscrita por los gobiernos locales (estatal y municipal), manifestando su consentimiento y adquiriendo el compromiso de llevar a cabo las medidas necesarias para el establecimiento de la ZEE.

Sección IV: Estudio de Prefactibilidad, que detalla la ubicación del predio, vocaciones productivas a desarrolla, posibles inversionistas, impacto ambiental, social y económico.

Sección V: Necesidades de infraestructura productiva, social y urbana, así como las acciones de ordenamiento territorial y de política pública complementaria requeridas para el desarrollo de la ZEE y su área de influencia.

Sección VI: La opinión de la AFDZEE sobre la viabilidad del establecimiento y operación de las Zonas Económicas Especiales, desde el punto de vista jurídico, económico, ambiental y social.

Dado que con base en los elementos anteriores la AFDZEE concluyó que las ZEE existe viabilidad para establecer y desarrollar las zonas sometidas a consideración de la CIZEE, los dictámenes fueron aprobados por este Órgano Colegiado.

Hacia adelante, la AFDZEE llevará a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a todos los aspectos previstos en la LFZEE y su Reglamento, relacionados con el establecimiento y desarrollo de cada Zona:

1. Se continuará con el trámite correspondiente, a efecto de que el Secretario de Hacienda y Crédito Público someta a consideración del Presidente de la República los Decretos de cada zona

2. Se suscribirán, junto con los gobiernos de los estados y los municipios correspondientes, los Convenios de Coordinación, en el que se establecerán las obligaciones de los tres órdenes de gobierno para el establecimiento y desarrollo de las zonas.

3. Se elaborarán los Programas de Desarrollo, que contemplan, entre otros, los elementos en materia de ordenamiento territorial infraestructura y políticas públicas y acciones complementarias.

4. Se emitirán los lineamientos para el otorgamiento de Permisos y Asignaciones para los administradores Integrales de cada zona, así como para otorgar autorizaciones a los inversionistas.

5. Se emitirá el Acuerdo Conjunto para el establecimiento de la Ventanilla Única, con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, las dependencias y entidades paraestatales competentes, así como las entidades federativas y municipios que hayan suscrito el Convenio de Coordinación.

6. Se llevará a cabo el Concurso Público para el desarrollo de la sección federal que formará parte de cada Zona Económica.

El comunicado finaliza señalando que con la aprobación de los dictámenes de las primeras cinco Zonas Económicas Especiales se sientan las bases para que las Zonas Económicas Especiales de nuestro país alcancen su fin último: generar polos de desarrollo en los estados con mayor incidencia de la pobreza extrema.

 

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000